El proceso no se va “ensuciar”, confía el candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, y su triunfo será con votos. A su juicio, optimista y relajado, Gali asevera que en estos momentos la elección “ya se abrió” a favor de él.
Sin definir aún donde cerrará campaña, Tony Gali rechazó que se vaya a judicializar la elección porque cuenta con los votos para ganarla de manera contundente.
Gali criticó a quienes le han apostado a judicializar la elección simplemente porque desde el inicio de la campaña “van abajo”.
El candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, recorrió la unidad habitacional Bosques de San Sebastián acompañado por la candidata a diputada Susana Riestra Piña y del diputado local del PAN Mario Riestra Piña.
En el lugar se presentó una exhibición de perros pitbull, patinetas y danzas.
Gali Fayad hizo un recorrido casa por casa en los multifamiliares de la unidad habitacional, donde conversó con los habitantes del lugar.
Un grupo de jóvenes acompañó al candidato de la coalición Puebla Unida, quienes corearon porras a favor del candidato de la coalición multipartidista.
Gali tomó la brocha, y con la candidata a diputada por el distrito 12, Susana Riestra Piña, pintó los desvencijados juegos de la unidad habitacional: unos columpios que en algún momento formaron parte de un parque en la unidad.
Entre algunas paredes grafiteadas, edificios con antenas de televisión, ropa colgada y perros que ladraban, los panistas hicieron un tour proselitista en esta zona del distrito.
El candidato de la coalición atendió diversas peticiones de los vecinos. Gali dejó el traje, se puso sus tenis Nike y su pantalón de mezclilla.
Esta elección ya se abrió
El aspirante a presidente municipal afirmó que en la última semana de la campaña intensificará sus recorridos y reuniones con los electores: “Durante la última semana haremos en unidades habitacionales como Bosques, seguir caminando, seguir haciendo reuniones, seguir haciendo más grande nuestra propuesta en el sentido de compromiso.
”Yo al rato estaré en un acto masivo con Julián Rendón, en el distrito 16, donde queremos tener la mayoría de la gente, no vamos a bajar el ritmo.
”Estamos tranquilos, tenemos confianza, estamos trabajando y no vamos a bajar la guardia.”
Tony Gali Fayad expresó que no pondrá atención a las provocaciones políticas: “Vamos a ir arreciando, vamos a ir apretando y no vamos a caer en provocaciones”.
Al ser interrogado sobre su posicionamiento a dos semanas de la elección, el candidato de Puebla Unida consideró que ganó la confianza de los votantes indecisos, lo que se reflejará en las urnas: “Yo creo que esta elección ya se abrió, se está definiendo, estamos trabajando mucho con los grupos que no tienen partido, han visto la propuesta que pasó a ser un compromiso, vieron el debate pero sobre todo hemos estado muy de cerca, tenemos seis, siete eventos todos los días, esto ha hecho que nos tengan la confianza. Han visto la lista de regidores, que es una lista de regidores muy seria. Esto se va consolidando para el día 7 de julio para Puebla Unida y Tony Gali.”
Gali fue cuestionado sobre el “mapacheo” priista en la elección y las acciones que realizará su equipo de campaña para evitarlo: “Todos los partidos pedimos promoción del voto, cuidar la elección, que los casilleros lleguen temprano. Los ciudadanos son los mejores cuidadores de una elección. Vamos a cuidar que esto no suceda, la misma ciudadanía está harta y la propuesta la han visto por parte de Tony Gali; los ciudadanos, ellos mismos van a estar muy pendientes de la elección”.
—¿Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala vendrán?
—No sabría decirle, es una cuestión que se tiene que ver, yo genero mis agendas y me pongo a caminar.
Gali Fayad descartó que el día de la elección habrá “focos rojos” en la elección pero que de todos modos su equipo de campaña estará atento.
“Eso espero, Puebla es una ciudad tranquila, Puebla es una ciudad de mucha propuesta.”
El candidato de la coalición Puebla Unida afirmó que en unidades habitacionales se encuentra con problemas de la falta de mantenimiento en las mismas: “Como la mayoría de las unidades habitacionales, yo he venido aquí unas seis veces, estamos viendo la salida por bulevar Xonacatepec para donde es el tránsito, un puente peatonal, está el puente pero no está el cruce, como se inunda el bulevar para los chavitos es problemático, como está en el abandono total, no hay pintura, no hay impermeabilización, hay que animar a los ciudadanos que los pasos que alguna vez fueron peatonales hoy los ocupan los automovilistas, si aquí está el parque y los juegos infantiles, si pasa un coche, meter un orden. Tenemos que ir avanzando de la mano de ellos y no es un día, si nosotros logramos y sobre todo Bosques, donde va a estar el cuartel metropolitano que es una zona que representa, caminar de la mano de los vecinos, y cómo vaya avanzando la seguridad y poco a poco ir retirando las jaulas pero esto se da cuando se va ganando la confianza.”
El candidato de la coalición Puebla Unida señaló infundadas las declaraciones de la dirigencia nacional del PRI sobre la presunta participación del gobernador Rafael Moreno Valle en la elección.
“Nosotros venimos trabajando en una campaña de compromisos, no ha habido presencia de autoridades estatales en el caso de la campaña, y éstas son cuestiones infundadas, yo seguiré trabajando y caminando.”
—¿Éstas son las provocaciones que se esperan?
—Desgraciadamente, y ustedes son testigos, llevamos más de 40 días y desde el primer día se habló de judicializar un proceso, cuatro o cinco veces lo hemos hablado, esto quiere decir que cuando vas abajo, y sobre todo desde el arranque, este proceso no se va a ensuciar, lo vamos a ganar contundentemente porque los ciudadanos así lo piden.
—Su cierre de campaña, ¿dónde será?
—Lo estamos planeando, va muy bien, ayer tuvimos una reunión, por la noche, en la semana, por ahí del martes. Es sorpresa.
Tony Gali Fayad apostó a que la elección rebase el 50 por ciento de participación: “Tenemos la firme convicción, tenemos la esperanza de que sea una elección copiosa, en las intermedias hay un poquito menos de participación que en las elecciones federales, yo espero, repito, con esta confianza que hemos ganado del electorado vamos a rebasar el 50 por ciento.”
Gali Fayad mencionó que su invitación es al voto convencido: “Saquen a votar a la gente, invítelos a salir a votar, la gente sale sola cuando está convencida. He dado lo más que tengo, y lo más que tengo es mi palabra.”