Los candidatos a diputados locales por el distrito 9 de San Pedro Cholula debatieron en el hotel Real de Naturales.
Sara Chilaca, candidata de la coalición Puebla Unida; Eduardo Zacatelco, candidato de la coalición 5 de Mayo, y Alejandro Carrillo Correa, candidato del Partido del Trabajo (PT) llegaron puntuales a la cita.
El Consejo Distrital 9, coordinado por la consejera presidente Nohemí Tapia Trujillo, fue responsable de la organización del debate.
Los candidatos respetaron los acuerdos previos, trabajados por el Consejo Distrital, y el debate se llevó a cabo sin interrupciones ni sobresaltos.
En el debate se privilegiaron las propuestas entre los candidatos.
Al término del encuentro entre los candidatos, se escucharon porras para los candidatos de Puebla Unida y de 5 de Mayo.
Ambos candidatos fueron felicitados por sus equipos de campaña.
El candidato a presidente municipal de Puebla Unida, José Juan Espinosa Torres, le alzó la mano a la candidata a diputada Sara Chilaca y la felicitó.
El debate fue muy cuidado. Le quitó fluidez el hecho de que los candidatos leyeran sus propuestas en cada punto. Salvo en las réplicas en las que hubo un poco de espontaneidad.
**
Eduardo Zacatelco, candidato de coalición 5 de Mayo, propuso entre otros temas ampliar la participación ciudadana en los planes municipales de desarrollo: “La propuesta de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
”En muchas ocasiones los planes de desarrollo de los municipios se generan al vapor. Sólo cumplen con un requisito. Vamos a buscar dentro del marco legal, para que a través de los consejos de participación ciudadana se hagan los planes municipales de desarrollo. Las elecciones son el 7 de julio, hasta el 14 de febrero, estamos hablando de seis meses y fracción desde este tiempo que estamos electos se pueda planear y buscar la estrategia para que la ciudadanía tome parte en la toma de decisiones del gobierno municipal.”
El priista calificó la organización del debate como buena: “Fue una organización buena y aceptable, no puedo que decir que fue excelente, pero sí buena”.
La candidata de Puebla Unida, Sara Chilaca, propuso auditores rotativos: “Yo, como expliqué durante el debate, voy a proponer auditores con carácter rotativo para que no se presten a actos de corrupción, ir rotando a los auditores para los distintos sujetos de revisión. Yo vigilaré el uso de los recursos públicos que se inviertan en obras y servicios de calidad. Yo habré de vigilar que se apegue al marco jurídico”.
Chilaca consideró que el debate estuvo muy bien organizado: “Definitivamente, creo que hubo muy buena organización. Hubo atención por parte de todos los miembros del instituto, todo se hizo de una manera transparente y muy ordenada”.
Las propuestas y las críticas
Eduardo Zacatelco durante el debate propuso que legislará para que haya una distribución equitativa en ingresos, que reciban más los que más lo necesitan. “También lo haré con los presidentes auxiliares, para que se bajen recursos en proporción a su población”.
La candidata de la coalición Puebla Unida, Sara Chilaca, señaló que en el distrito existen 20 unidades habitacionales que no sólo presentan pobreza y marginación. Esta situación ha dado origen al daño de la imagen urbana, hay pocos incentivos y apoyos.
La candidata de la megacoalición se definió como “una mujer honesta, honrada y de convicciones firmes, una persona sencilla y prudente”.
Chilaca ofreció una propuesta para trabajar a favor de las unidades habitacionales: “La deformación de las unidades habitacionales es un asunto que no puede ser soslayado y desatendido por las autoridades. El gobierno debe tomar un papel decisivo para instaurar el orden. Por lo anterior, es importante desarrollar diagnósticos de la situación de cada unidad habitacional. Diagnósticos de las unidades habitacionales en un acto de corresponsabilidad”.
La candidata de la megacoalición afirmó que promoverá programas a través de acciones coordinadas para devolver el sentido de pertenencia, arraigo y mantenimiento de las unidades habitacionales.
Chilaca ahondó en algunas propuestas: “Gestionaré la creación de una Escuela de Artes y Oficios. Actualmente, la juventud requiere de libertad de creación artística y cultural, de la protección de las diversas formas de expresión y comunicación. y de oportunidades de desarrollo”.
Chilaca explicó que hay en su distrito una riqueza cultural y arquitectónica que requiere de preservación, conservación y restauración, reiteró el talento y capacidad que hay en las manifestaciones artísticas de los jóvenes.
Para las mujeres, la candidata de Puebla Unida consideró que existe una alta capacidad de desarrollo. Se pronunció a favor de impulsar políticas y leyes que promuevan esquemas de emprendedores, alienten la inversión y que permitan iniciar negocios y generar empleos.
El candidato del PT, Alex Carrillo, cuestionó a Sara Chilaca sobre su militancia priista, que abandonó para pasarse a las filas de Puebla Unida.
Otro cuestionamiento que le hizo Carrillo es que trabajó con Javier López Zavala en el sexenio pasado.
“Ya fue diputada del PRI. ¿Apoyará a los compañeros del PRI?”, le preguntó el petista “a bocajarro”. Chilaca respondió: “Soy una mujer honrada, honesta y transparente. Me he regido por la honestidad y con apego a la ley. No será la excepción, yo velaré por los intereses de la nación. Estoy comprometida a trabajar por la patria, no por los intereses de grupo”.
En su última intervención, Chilaca habló que combatirá la corrupción: “Propondré medidas en contra del enriquecimiento ilícito. Revisaré que los recursos públicos se inviertan en lo público, que se vean reflejados en más y mejores servicios. La lucha contra la corrupción es una batalla por la democracia”.
El debate se desarrolló a puertas cerradas.
En un salón anexo, los invitados de los candidatos observaron el debate. En las primeras filas se encontraba el candidato a presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.
La candidata de la coalición Puebla Unida también propuso desarrollar diagnósticos de la situación actual de cada unidad habitacional, así como programas sociales y de servicios públicos.
El candidato petista, Alex Carrillo, dijo: “Los políticos de siempre, pasadas las elecciones, hacen todo lo contrario. Hoy no será distinto. Se prepara un nuevo golpe al pueblo trabajador, se negocia al aumento de impuestos para golpear a los pequeños comerciantes y se pretende legalizar la privatización de Pemex, cuyos grandes recursos se pondrán a disposición de monopolios extranjeros”.
Carrillo cuestionó al candidato de la coalición 5 de Mayo por “concesionar” la infraestructura deportiva.
El priista zacatelco le respondió fuerte a Carrillo: “Un comentario tuyo no va a manchar mi carrera política. Del PT tu esencia me parece muy sana. Pero hoy como nunca mientes.”