Tras anunciar que durante su administración gestionará recursos federales para que los voceadores que fueron olvidados cuenten con una vivienda, además de prometer mayor apoyo al sector turístico, el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, advirtió que quienes están desesperados han mentido al difamar a una de sus hijas, y pidió que quienes acusan presenten documentos reales de las supuestas propiedades.

En entrevista en la sede del Comité Municipal del PRI, donde llegó para reunirse con la dirigencia estatal y el delegado Fernando Moreno Peña, el candidato sostuvo que todos los poblanos serán incluidos e indicó que este miércoles lo mismo se reunió en la madrugada con los voceadores y posteriormente con los representantes del sector servicios y turismo.

Comentó que el primer encuentro lo tuvo cerca de las 6 horas con voceadores, con quienes se comprometió a respaldarlos en caso de obtener el triunfo el próximo 7 de julio.

Detalló que en la reunión degustaron tamales y atole por la mañana, en donde le plantearon que se sienten abandonados por la actual administración municipal para desarrollar su actividad, y demandan una atención social.

Indicó que le piden mejores condiciones para desarrollar su actividad, así como el respaldo para implementar un programa de vivienda, que —dijo— puede efectuarse con programas federales con un fondo de 90 mil pesos.

Explicó que apoyará con la adquisición del terreno y, en su caso, la construcción; y para los que tienen terrenos, la ampliación de viviendas.

Dijo que platicó con los voceadores hombres y mujeres, quienes, a través de 350 puestos de periódicos fijos y en bicicleta, distribuyen y comercializan un promedio de 20 mil ejemplares de diversos periódicos diarios y más de mil títulos de revistas semanales, quincenales y mensuales.

El líder de los voceadores, Luis Felipe Cuaxilo, comentó que buscan apoyo para viviendas y un inmueble para la Casa del Voceador, para realizar sus actividades de 5 a 7 horas, y de ahí a sus puestos de periódicos para hacer llegar a los poblanos la información fresca de las rotativas.

Reunión con empresarios
En la entrevista, Agüera Ibáñez externó que se reunió con empresarios de diferentes sectores del área de comercio, servicios y turismo, con quienes se comprometió a implementar —desde la administración municipal— programas de inversión en obras; además, reiteró haberlo con obras que realmente necesite la ciudadanía para atomizar la inversión y mejorar la vida económica de la capital.

Dijo que en ese encuentro se comprometió a hacer del próximo ayuntamiento municipal un gobierno ciudadano en el que haya diálogo permanente y decisiones consultadas con los diferentes sectores.

Asimismo, recordó que a lo largo de la campaña ha venido escuchando los reclamos, las demandas y las necesidades de los poblanos, gracias a lo cual pudo enriquecer su propuesta de “Modelo de Ciudad”, “y así vamos a enriquecer el plan de gobierno, porque éste debe emerger de la voluntad ciudadana y de poder diagnosticar qué es lo que verdaderamente la ciudad necesita”.

Afirmó que no va a inventar cosas: “Hoy el concepto que orienta el comportamiento de un gobierno no es la gobernabilidad, sino la gobernanza, que se define simplemente como gobernar acompañado de la gente, de la sociedad, de construir las políticas públicas de manera horizontal. Los tiempos de la verticalidad se han quedado fuera porque son ineficaces, no sirven porque se generan soluciones que son distantes y lejanas a la gente”. Al final, como lo dijo ante universitarios en su época como rector, “ustedes no me van a reclamar, porque todo lo que se hizo fue porque lo pidieron”.

Al hablar del “Modelo de Ciudad” basado en el humanismo, Agüera Ibáñez enfatizó que lo mínimo que espera un ciudadano de su gobierno es que lo escuche y obedezca, “un gobierno distante se equivoca, porque, por ejemplo, en el ramo de la construcción, aquí hay sabios en cuanto a planeación urbana, gente que le sabe”.

Destacó la propuesta de potenciar a la capital del estado como destino turístico: “No sólo para dormir en un hotel bonito”, sino para disfrutar de otras actividades y, consecuentemente, de la gastronomía poblana, por lo que planteó la creación de la marca “Puebla, patrimonio gastronómico de la humanidad” y el “Festival Gastronómico Internacional”, como elementos que den identidad al municipio ante el mundo. Con ello, además de acercar visitantes a la ciudad, se abrirán más fuentes de empleo y se combatirá la pobreza. Sin embargo, insistió en que para que eso suceda debe establecerse un clima de seguridad y tener mayor presupuesto para el sector turístico.

Reiteró su propuesta de atomizar la inversión, dijo que hay gobiernos que gastan y otros que invierten, y que para cambiar el espectro de la vida colectiva en Puebla se necesita infraestructura que promueva la convivencia y el desarrollo social; por ello propuso la construcción de la “Universidad del futbol”, polideportivos, casas interactivas para adultos mayores y centros culturales cuya inversión es menor al equivalente de algunas grandes obras.

En el encuentro estuvieron los empresarios encabezados por el poblano Julio Medina Morales, Julio Barberén Fons, cónsul honorario de España en Puebla; Juan Manuel Freigeiro González, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles AC; Rodolfo Chávez Carretero, Rubén Sánchez Robledo, presidente de Canaco Servytur Puebla, y Alejandro Dávila Valdés, candidato suplente a la alcaldía poblana.

“Basta de mentiras”
El candidato a la alcaldía capitalina Enrique Agüera Ibáñez habló de los señalamientos que hubo en contra de él y su familia, y confirmó que su hija Andrea ya presentó una denuncia en la PGR en contra de quien resulte responsable por daño moral, tras la información que presentó en un medio nacional.

Al respecto, precisó: “Mi hija presentó una denuncia ante la PGR. Es absolutamente falso lo que señalan, están mintiendo. Mi hija no es dueña de nada, lo vuelvo a subrayar, lo que exhiben (…) que hagan una rueda de prensa, que demuestre que lo que están diciendo es cierto. Están mintiendo, se los digo yo. No dicen la verdad, están mintiendo.

”Lo digo yo y lo sostengo claramente: mi hija no es dueña de nada. Cuando yo hice la declaración patrimonial, en mi declaración patrimonial digo exactamente lo que es la verdad, es honesta y transparente.”