El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que hay un “ejército” de 54 senadores priistas para apoyar a sus compañeros en las denuncias que se presenten durante el proceso electoral y pidió al ejecutivo del estado no meter las manos en el proceso.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal de la capital, Enrique Agüera Ibáñez, así como del dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, y del delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, Gamboa Patrón dijo que el grupo legislativo pidió que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, del que recordó fue priista, que se abstenga de meter las manos en el proceso electoral del 7 de julio.
Aseguró que la “guerra sucia” que se ha presentado en contra de Enrique Agüera Ibáñez se debe a la desesperación de los contrarios, ya que saben que se encuentran debajo de las preferencias electorales.
Indicó que a diferencia de otros procesos electorales como 2000 y 2006, en esta ocasión el Revolucionario Institucional ha llegado unido y en las elecciones locales espera alzarse con la victoria ganando principalmente la gubernatura de Baja California y la capital de Puebla.
Emilio Gamboa señaló que respeta a otros institutos políticos pero la realidad es que este año el Partido Acción Nacional llega dividido para los procesos electorales y esto se encuentra documentado en los medios y en propio actuar de los miembros de ese partido en el Senado de la República.
Asimismo, rechazó que haya negociaciones para entregar posiciones a otros partidos y aseguró que en el Pacto por México no tiene la mínima posibilidad de pactar ninguna elección, ni el PRI lo permitiría, e indicó que “tenemos la mayoría de los gobernadores de los estados, de las presidencias municipales, en la Cámara de Diputados, en los Congresos locales, y somos el grupo mayoritario en el Senado de la República. Nadie podría pactar por el PRI porque es un partido vivo y actuante que no lo toleraría”.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República afirmó que hay un PRI fuerte, cohesionado en toda la República mexicana, y externó su aspiración de que el gobernador de esta entidad “no meta las manos en estas elecciones y, si lo hace, vamos a denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
”Espero de verdad que en Puebla haya una elección limpia y transparente, así Enrique Agüero será el próximo presidente municipal, y va a ser para bien de Puebla”, destacó.
Gamboa Patrón indicó que en las 14 entidades de la República hay amplias posibilidades de triunfo para el PRI, “vamos a ganar ciudades muy importantes que teníamos perdidas, como Cancún, y la gubernatura de Baja California, donde la contienda está cerrada.
”No estamos, sin duda alguna, echando la serpentina y festejando. Estamos trabajando, trabajando todos los días. El panorama para el PRI está muy bien.”
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien estuvo acompañado de las senadoras Blanca Alcalá y Lizbeth Hernández Lecona, así como del senador Roberto Albores, subrayó su convicción de que los mexicanos quieren elecciones limpias y transparentes: “Hagamos de la democracia un elemento de orgullo de todos los mexicanos”.
Al destacar su respaldo a los 217 candidatos a presidentes municipales y los 26 aspirantes a diputados locales, quienes firmaron el “Compromiso Legislativo”, a través del cual se obligan a cuidar el presupuesto del estado, la obra pública y la gestión gubernamental, Emilio Gamboa afirmó que Puebla es una entidad verdaderamente importante, es un estado que tiene un inmenso reto por delante y que significa desarrollo y progreso.
Loa a Enrique Agüera
Enrique Agüera es un hombre que conoce y está comprometido a trabajar por las necesidades de la gente y que está siempre en contacto con los poblanos, afirmó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado de la República.
Sostuvo que la capital angelopolitana y el estado son muy importantes en el país, por ello es que se eligieron a los mejores candidatos a presidente municipal y diputados locales, a quienes describió como hombres y mujeres trabajadores pero sobre todo con vocación de servicio y compromiso con los habitantes de Puebla.
“He venido fundamentalmente a apoyar a mi amigo Enrique Agüera, un hombre comprometido con Puebla, un hombre que conoce perfectamente las deficiencias, las carencias y todo lo que requieren los poblanos, pero también he venido a apoyar a los otros 216 candidatos a presidentes municipales, también a 26 candidatos a diputados locales.”
Dijo también que Puebla es una entidad “verdaderamente importante para nosotros, estoy convencido de que es una ciudad que tiene un inmenso reto por delante, por lo que a través de mi partido escogieron a las mejores mujeres y hombres para que abanderen a nuestro partido para el triunfo que vamos a obtener el próximo 7 de julio, Puebla (…) la capital necesita un candidato como Enrique Agüera, porque ha estado en contacto con la gente, conoce perfectamente la problemática en diversas ramas que sufre esta ciudad. Enrique Agüera es un candidato que sabe lo que hace, es un hombre comprometido con sus principios, con su ciudad, con su estado”.
Pemex no se privatiza
Al referirse a los señalamientos del senador Manuel Bartlett, quien aseguró que se pactó la elección para sacar la reforma energética, declaró “¿qué queremos en Pemex? Modernizar a Pemex y no privatizarla. Estamos convencidos que en la Cámara de Senadores hay un buen ambiente para sentarnos a discutir en la mesa de trabajo, en la Comisión de Energía, como así debe ser, y a las otras comisiones que se envíe ver qué es lo que podemos transformar y qué podemos aprobar con la mayoría de los senadores.
”Hay senadores de Acción Nacional, senadores del PRD, senadores del Verde Ecologista, del PT y desde luego del PRI.
”Tengo confianza de verdad que cuando llegue la iniciativa del señor presidente Enrique Peña Nieto la podamos discutir con toda apertura en el Senado, y me informan que es muy probable que el PRD mande también y presente una iniciativa referente a la ley energética. La discutiremos, veremos cómo podemos compaginarla.
”Estoy convencido, que si queremos que México mejore y que combatamos la pobreza que tienen todavía 50 millones de mexicanos, tiene que haber una reforma energética profundamente nacionalista y que siga siendo el petróleo y Pemex de los mexicanos. Vamos caminando y vamos muy bien. Esperemos a que nos llegue la propuesta.”