El candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, mantuvo la calma durante la jornada electoral y se abstuvo de hacer alguna declaración sobre los resultados hasta que no hubiera cifras oficiales, pero fue respaldado desde la mañana del domingo por la dirigencia nacional del PRI, a través de Ivonne Ortega Pacheco, que lo calificó como el mejor candidato.

El exrector de la Universidad Autónoma de Puebla hizo una única aparición por la mañana cuando, a bordo de una camioneta blanca, llegó acompañado de la secretaria general del Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, el delegado Fernando Moreno Peña, el dirigente Pablo Fernández del Campo, así como de sus hijas.

Durante una breve entrevista el candidato de la coalición PRI-Verde indicó que esperaba que la jornada se convirtiera en una fiesta democrática, “que las ciudadanas y ciudadanos emitan su opinión a través del voto y el deseo de que transcurra todo en base a derecho, para bien de Puebla”.

El morbo se presentó entre los reporteros que acudieron a cubrir el voto, luego de que el lugar donde instalaron las urnas fue la Universidad de Oriente, propiedad de la familia del candidato, pero el candidato Enrique Agüera Ibáñez aclaró que sólo era una coincidencia.

Tras emitir su voto, alrededor de las 10:40 horas en la casilla 1447, ubicada en la colonia Azcárate, el candidato a la alcaldía poblana manifestó su deseo de que la jornada electoral transcurriera en apego estricto a derecho, por lo que llamó a los ciudadanos a salir a votar.

Agüera Ibáñez llamó a los demás candidatos y equipos de campaña a actuar en apego a derecho, “que todos cumplamos con la ley, que todos cuidemos este proceso porque Puebla merece un proceso limpio”.

El aspirante rechazó contestar preguntas acerca de impugnaciones sobre el proceso, y recordó que en la dinámica de su campaña sólo hizo propuesta y lo referente a los asuntos legales le correspondía a la dirigencia de su partido.
El aspirante subió a la camioneta junto con los dirigentes de su partido sin volver a hacer algún comentario en el resto del día.
En entrevista, luego de acompañar al candidato de la coalición 5 de Mayo, Ivonne Ortega condenó las anomalías que el partido había detectado en diferentes estados donde se llevaban a cabo elecciones.

En un primer llamado señaló que “los partidos debemos apostarle a ganar la confianza de los ciudadanos y no a estas acciones, que a final de cuentas no fortalecen a la democracia (…) el PRI le apuesta a las condiciones jurídicas no mediáticas, por eso cuando tengamos las pruebas las presentaremos”.

Hubo compra de votos

Por su parte, el coordinador de campaña Jaime Alcántara denunció anomalías en diferentes casillas; por ejemplo, en la número 1194 básica situada en Granjas del Sur, donde en plena fila y “sin el mínimo pudor” se estaban comprando votos, así como una actividad sospechosa en la casa ubicada frente a la casilla 1221, de donde presuntamente estaba fluyendo dinero.

Expresó que todas las denuncias serán documentadas y se presentarán a través del partido, esperando que los órganos electorales hagan su trabajo e investiguen este tipo de irregularidades.