El presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, lamentó que la participación electoral no superó los pronósticos realizados previo a los comicios, ya que solamente se alcanzó entre el 40 y el 45 por ciento de la asistencia ciudadana en las urnas.
Datos de la red de observadores —dijo el dirigente empresarial— revelaron que en la jornada electoral se sumaron 110 reportes con incidentes, incluso algunos donde se presentaron personas armadas, pero estos ejercicios no derrotarán a la sociedad, que seguirá participando en esto que es su derecho.
La jornada electoral —dijo el líder empresarial— se llevó a cabo, en términos generales, de manera tranquila y pacífica, salvo algunos incidentes, por lo que funcionó de manera exitosa el proyecto. "Si votas, ganas".
En rueda de prensa al finalizar la jornada electoral, el presidente de la Coparmex reveló que los observadores que recorrieron la mayoría del estado de Puebla encontraron una jornada limpia y con incidentes menores: “En términos generales, tuvimos una jornada electoral tranquila, desgraciadamente con muy poca participación, que fue menor al 50 por ciento esperado, calculamos entre el 40 y el 45 por ciento”.
Ante eso, los representantes de la iniciativa privada de la entidad poblana afirmaron que en el ejercicio de toda la campaña electoral habría que hacer análisis serios del porqué tan baja participación, y los partidos tienen que hacer cuestionamientos serios para ver si las estrategias de ambas coaliciones fueron la más adecuadas para estimular la participación ciudadana.
En la sede de la Coparmex Puebla, los empresarios no tomaron postura a favor de ninguno de los candidatos, por lo que adelantaron que serán las autoridades electorales las encargadas de presentar esos resultados, pero desde la iniciativa privada encuentran que todo transcurrió en calma, salvo algunos incidentes en diferentes municipios de la entidad poblana, donde incluso hubo personas armadas.
El reporte que presentaron los líderes empresariales del estado de Puebla reveló que durante todas las votaciones los datos de la red de observadores electorales sumaron 110 reportes con incidentes, “pero, en general, fueron acciones sin novedad y con un desarrollo normal y habitual, se presentaron problemas en algunas casillas, además del caso del senador Javier Lozano, que corresponde a un juicio de preservación de sus derechos civiles”.
Montiel Solana aseguró que se presentó el robo de urnas: “Tenemos registrados el robo de tres casillas, que considera gente armada y encapuchada. Creímos que los ciudadanos habíamos dejado atrás este tipo de prácticas, pero no afectan los resultados electorales, solamente buscan poner nerviosa a la ciudadanía e inhibir el voto”.
Primera parte de las votaciones, con mayor incidencia
En la segunda rueda de prensa del pasado domingo, Carlos Montiel Solana reveló que los reportes que registraron los 130 observadores y que los ciudadanos realizaron por vía electrónica para la contienda electoral del 7 de julio presentaban como las más comunes el acarreo, la compra de votos y la propaganda de candidatos en zonas aledañas a la casilla, presentadas en la primera parte de las votaciones, es decir, antes del mediodía.
Ante eso, reveló que en la casilla de la sección 1397, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo del distrito 12, personas de un partido político no identificado ofrecieron mil pesos a los votantes, mientras que en la casilla correspondiente a la sección 1410, del distrito 10, operadores políticos de la alianza 5 de Mayo ofrecieron hasta mil 500 pesos a los ciudadanos para que decidieran sufragar y favorecer esta alianza.
Asimismo, Montiel Solana dijo que, por parte de los 130 observadores electorales que ellos acreditaron, se recibieron más de 110 reportes: “El 24 por ciento de estos reportes corresponde al distrito 13, el 16 por ciento al distrito 11, el 9 por ciento a los distritos 11 y 12, el 4 por ciento a los distritos electorales 14 y 15, y el 18 por ciento restante se suscitaron al interior del estado”.
La IP, respetuosa de la autoridad electoral
En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana, Carlos Montiel Solana, de cara a la tendencia que marca el triunfo de la coalición Puebla Unida en la capital del estado de Puebla, reiteró que los integrantes de la iniciativa privada esperarán a que el Instituto Electoral del Estado declare oficialmente ganador al candidato José Antonio Gali Fayad, porque son respetuosos de las autoridades electorales y en esta ocasión no llevaron a cabo encuestas de salida.
A lo que se comprometieron las diferentes instancias empresariales de la entidad poblana es a generar una comunicación inmediata con el presidente electo para trabajar en el periodo de transición, sin embargo, desde la perspectiva del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no tomarán postura a favor ni en contra de alguno de los dos candidatos.
Lo que sí exigieron los integrantes de la cúpula empresarial poblana es que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los sucesos que buscaron desestabilizar la jornada electoral, pero además intentaron poner nerviosos a los ciudadano, y lo más grave es que buscaron inhibir el voto de los poblanos.
Votación, menor al 50 por ciento
Según las aproximaciones de los empresarios poblanos, la votación de este domingo no logró superar las expectativas marcadas antes del inicio del proceso electoral, que fue mayor al 50 por ciento: “Algo no está funcionando, pues los ciudadanos no están ejerciendo responsablemente como sociedad su derecho al voto, lo cual deben de reflexionar tanto los candidatos como los partidos políticos”.
Los líderes empresariales aplaudieron la intervención de la fuerza pública en San Martín Texmelucan, pero lamentaron que todavía prevalezca la práctica de la compra de votos: “Hacemos un llamado a los partidos políticos para que se elimine la compra y coacción del voto, para que las elecciones sean procesos ciudadanos, porque lo único que provocan es que la sociedad inhiba su derecho al voto”.
Finalmente, el presidente de la Coparmex Puebla convocó a que se garantice el cierre, traslado y conteo de los votos a los distritos estatales electorales con paz y orden, pues se debe defender la democracia y el voto: “Pero también agradecemos a los ciudadanos que por medio de las redes electrónicas nos mostraron el termómetro de las votaciones del domingo”.
El abstencionismo marca la jornada electoral: IP
Lamenta Coparmex la mala participación electoral
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.