Los dirigentes de la coalición 5 de Mayo, conformado por la coalición PRI-Verde, evitaron hacer un comentario sobre los resultados en la jornada electoral. No obstante, Ivonne Ortega, secretaria general del tricolor, mostró su optimismo y confió en que el resultado final les sea favorable.

Conforme pasaron las horas y comenzaron a fluir la información de las tendencias, la gente de la coalición, principalmente la dirigencia del Verde encabezada por Juan Carlos Natale López —virtual diputado plurinominal—, así como la mayoría de los candidatos a diputados, se resguardaron en sus casas u oficinas para no tener ningún contacto con los medios de comunicación.

A las 22 horas, tan sólo a dos calles del zócalo el punto de concentración de los priistas quedó vacío, nadie proporcionaba información de lo que sucedía tanto en la capital como en el interior del estado, la elección en el PRI terminó antes de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares avanzara.

Ayer poco después de las 19 horas mientras a nivel nacional César Camacho Quiroz informaba del triunfo en la gubernatura de Baja California y aceptaba que habían perdido la elección en Puebla, la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco leyó en conferencia de prensa un comunicado, acompañada del delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, y el dirigente estatal Pablo Fernández del Campo, donde insistía en que las cifras les eran favorables.

La secretaria general criticó la actuación de los gobiernos estatal y municipal que presuntamente promovieron el abstencionismo y que presentarán las denuncias correspondientes.

En la rueda de prensa no hubo sesión de preguntas y respuestas, sin que se notificara si habrá un nuevo pronunciamiento en el transcurso del día.

Al hacer uso de la mesa colocada en una de las nuevas áreas del hotel NH, donde estuvo la sala de prensa del candidato Enrique Agüera, misma que sólo se utilizó en una ocasión, Ortega Pacheco dirigió el mensaje triunfal:

“En el PRI estamos muy contentos por el desempeño de nuestros candidatos, de nuestra estructura y simpatizantes; la mayoría de nuestra estructura está aún en campo, pero desde ahora queremos felicitarlos, las verificaciones de nuestra estructura en campo nos permiten afirmar en estos momentos que el PRI tiene ventajas claras en la mayoría de los municipios, en la capital nos reportan un resultado muy cerrado aunque favorable para nuestro candidato Enrique Agüera; también nos reportan ventajas en la mayoría de las diputaciones locales lo cual indica que el PRI será la próxima mayoría en el Congreso del estado, esto permitirá al partido servir de contrapeso al gobierno estatal y fortalecer su presencia política en Puebla, que representa un peldaño más hacia la alternancia en el estado.”

Acompañada por Pablo Fernández del Campo y Fernando Moreno Peña, presidente estatal y delegado en Puebla del CEN del PRI, la exgobernadora de Yucatán reprochó el ambiente de miedo e intimidación que generó el gobierno del estado a través de sus fuerzas policíacas, lo que propició una baja participación.

Acusó al Instituto Electoral del Estado de Puebla de una marcada parcialidad; no obstante, en medio de estas circunstancias adversas al tricolor, dijo, participó y obtendrá triunfos importantes que marcarán un equilibrio en el Congreso del estado y las presidencias municipales.

Tras esa declaración emitida a las 19:20 horas salió minutos después sin que en el lugar volviera a verse a algún representante oficial del partido.

Las denuncias

La mañana del domingo, al comenzar el proceso, el Revolucionario Institucional comenzó con un buen ritmo y fue el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno, quien informó que había una elección de Estado con la intervención del gobierno estatal.

Advirtió que no se abrieron las casillas en Cuapiaxtla, que en ese municipio se dio la quema de una patrulla, además de denunciar la detención del candidato de Yehualtepec, Guillermo Moro.

Moreno Peña dio a conocer que en Izúcar de Matamoros se detuvieron a dos autobuses con gente de Morelos que llegaron presuntamente para votar en Puebla.

Por su parte, el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, exigió a la administración estatal que garantizara total seguridad para que los poblanos pudieran salir a votar en completa tranquilidad. Del mismo modo, pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) garantice y demuestre equidad en la presente jornada electoral.

En entrevista, el líder del tricolor indicó que se debe demostrar que en la entidad existían las condiciones de paz y seguridad para que las elecciones culminen en calma: “No queremos formalismos, se tiene que demostrar en los hechos”.

Señaló que desde el pasado jueves se habían recibido reportes de irregularidades electorales que preocupan al Revolucionario Institucional, pues no abonan a un proceso democrático ni a la paz ni a la tranquilidad.

A las 9 horas de ayer confió en que pese a la elección de Estado, el IEE dé el triunfo al candidato que obtenga más votos: “Se debe demostrar a los poblanos y a los partidos que hay equidad, que hay piso parejo y que esta elección de Estado que estuvimos viviendo durante estos meses, el día de hoy le dará el triunfo al que tenga la mayoría”.

En este contexto, dijo que la secretaria general del partido, Silvia Elena del Valle, y el diputado Gerardo Mejía representaban al PRI en la Mesa Plural para estar pendientes de que las elecciones se lleven a cabo en transparencia: “Es nuestra obligación exigir a la autoridad equilibrio y justa aplicación de la ley”.

Fernández del Campo sostuvo que “somos el partido de la legalidad, se tuvo una extraordinaria campaña con el respaldo de muchos poblanos”.