Tony Gali Fayad inició la “operación cicatriz”. Desde distintos medios de comunicación radiofónicos y televisivos tanto nacionales como estatales, el candidato ganador de la elección de este domingo convocó a los candidatos de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, y Miguel Ángel Ceballos López, del Partido del Trabajo (PT), a presentar sus mejores propuestas y unirse por el bien de Puebla.
Una vez que el candidato de la coalición Puebla Unida celebró el domingo por la noche su triunfo en el zócalo de la ciudad con sus seguidores, invitó a los candidatos perdedores a sumarse a su propuesta.
También desde su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Puebla Unida invitó a los candidatos perdedores a unirse: “Es tiempo de sumar por el bien de #Puebla, por eso invito a @EnriqueAguera y a @ProfeCeballosPT a unirse”, mensaje en consonancia con el llamado dominical al declararse triunfador y de olvidar rencores con sus adversarios.
En el mismo orden de ideas, Tony Gali Fayad agradeció el hecho de que un día después de la elección el candidato perdedor Enrique Agüera Ibáñez, haya salido a reconocer el triunfo de la coalición Puebla Unida en la disputa por la alcaldía. Gali reconoció el gesto del exrector derrotado en la elección.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una vez que se computaron 98.2 por ciento de los datos capturados por el PREP del IEE, Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Puebla Unida, alcanzó 242 mil 407 votos (49.36%), más los votos de Partido Movimiento Ciudadano: 7 mil 493 (1.53%) más 3 mil 750 votos del partido Pacto Social de Integración (.76%).
Mientras que el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, alcanzó los 197 mil 977 votos (40.31%).
En la ciudad de Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó una participación ciudadana de 44.5 por ciento.
El candidato electo a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, realizó un pool de medios para dar a conocer lo que hará durante el período de transición y agradecer a los electores su respaldo y participación en los comicios de este domingo.
La agenda de Gali
Por la mañana, en entrevista con Juan Carlos Valerio, Tony Gali Fayad señaló que Puebla se pintó de azul gracias al trabajo efectuado tanto por Rafael Moreno Valle como por Eduardo Rivera Pérez: “(…) se pinta de azul por un gran trabajo que ha venido haciendo Rafael Moreno Valle, un gobernador totalmente comprometido con su estado, un gran trabajo que ha hecho Eduardo Rivera, grandes trabajos que denotan primer lugar en turismo, empleo, crecimiento económico y que es un gran compromiso para Tony Gali y para la misma coalición”.
El candidato ganador de la elección descartó que ganar la elección lo vaya a “marear”, señalando que quien se marea pierde valores como persona: “Siempre he sido una persona sencilla, una persona que me gusta que me hablen de tú, yo le exijo a los ciudadanos que nos hablemos de tú, rompamos esa gran barrera que es hablar de usted, el trabajar atrás de algún escritorio, a algún servicio público; yo no trabajo atrás de un escritorio, siempre me doy la vuelta porque pierdes ese gran contacto y esa oportunidad de captar la idea que te quieren pasar, (…) lo digo directamente (…) hago el compromiso de no marearme, eso de subirse al ladrillo y marearse, yo llevo muchos años en el sector público, he sido delegado en cinco estados, de Hacienda, entregando grandes resultados, tratando con todo tipo de niveles, (…) la persona que hace eso pierde conciencia, pierde valores, pierde integridad, yo les digo sigamos hablándonos de tú, sigan cerca de su hoy presidente electo que será el día miércoles y si no que me lo reclamen ustedes”.
El candidato ganador de la elección en la ciudad de Puebla señaló que no desperdiciará los siete meses que dura la transición entre su nombramiento como alcalde electo y su toma de protesta como presidente municipal, por lo que aprovechará este tiempo para seguir escuchando las necesidades de los poblanos transformando su casa de campaña en una casa de transición: “Ya tuve la oportunidad de estar en 2010 en esa transición cuando me invita el gobernador Rafael Moreno Valle, es una experiencia enriquecedora, es una experiencia de contacto ciudadano por eso comento que en bulevar Atlixco 93 vamos a bajar la manta que dice ‘Casa de campaña’ y poner una que diga ‘casa de transición’; en esa casa de transición tanto el presidente electo como la gente que está trabajando con nosotros, seguiremos recibiendo peticiones, seguiremos visitando colonias y juntas auxiliares, o resolver la problemática que te estás planteando, tenemos los siete meses para hacerlo y además ver cuáles son los mejores perfiles”.
El candidato ganador de la contienda electoral de este domingo señaló que lo peor que se puede realizar ganando una elección es irse de vacaciones: “Muchos dicen ya ganamos, vámonos de vacaciones. Es lo peor que se puede hacer. Mi compromiso es estar despachando en la casa de transición, que puedan hablar con el ciudadano Tony Gali, que podamos seguir visitando sus colonias, viendo las necesidades porque de ahí vamos a tener ese gran proyecto de trabajar con la Puebla urbana y la Puebla rural”.