La candidata de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, rechazó que existan elementos para anular la elección en ese municipio, e indicó que todas las actas computadas fueron firmadas por los representantes de los partidos políticos y del Instituto Electoral del Estado.

En conferencia de prensa, la candidata denunció al candidato de partido Pacto Social de Integración, Raúl Palalia, y a la gente de Puebla Unida de estar desinformando, pese a que la elección donde de acuerdo a los resultados preliminares tiene una ventaja de 3 por ciento y la gente de esa población que está dentro de la zona metropolitana no presentó ninguna inconformidad al respecto.

Comentó que las cifras del PREP la ubican con 26.56 por ciento de los votos, seguida de Puebla Unida con 24.2, Pacto Social de Integración con 23.76 y Partido del Trabajo con 22.08 por ciento, es decir, hubo una competencia de cuatro fuerzas políticas pero en una elección democrática se puede ganar o perder por un solo voto, y en su caso hay una ventaja de más de 300 sobre su más cercano contendiente.

Manifestó su extrañeza luego de que también en el Instituto Electoral del Estado se dijera que la elección de Coronango sería revisada, pese a que en ninguna de las actas los representantes de los partidos o del propio órgano reportan alguna irregularidad, como robo de urnas, boletas falsificadas y lo que sí existe es que hubo total conformidad con el proceso.

Macoto Chapuli dijo que el Partido Revolucionario Institucional recuperó la presidencia municipal después de dos años de que había sido gobernada por Acción Nacional y posiblemente por ser parte de la zona metropolitana hay interés de que no llegue.

Comentó que se trata no sólo de defender el triunfo de un partido o de una candidata, sino de la sociedad que salió a votar libremente y pese a las presiones consideró que se necesitaba un cambio y ella está dispuesta a lograrlo.

Insistió en que ellos tienen copia de todas las actas firmadas por todos los representantes y en el conteo que se lleve a cabo el miércoles durante la sesión del Consejo Municipal Electoral las cifras deben coincidir y sólo de manera natural podría haber errores de más/menos cinco o seis votos pero que no cambian el resultado.

Dijo que ella dio el voto de confianza a los órganos electorales y lo que demanda es que no haya sorpresas, pues todo transcurrió en calma y recordó que se podría generar un problema por no respetar la voluntad de la sociedad, ya que ésta misma es la que ha reaccionado en años anteriores.

Sostuvo que ella quiere el desarrollo de su municipio y cuenta con el respaldo del más del 26 por ciento de la población.

Macoto Chapuli expresó que Coronango fue el único de los 14 municipios de la zona conurbada con la capital del estado que ganó el Revolucionario Institucional, ahora lo que procede es la defensa del triunfo y que no le sea arrebatado.