El candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía de Puebla, Tony Gali Fayad, desayunó en el Centro Histórico de la ciudad.

Tony Gali Fayad hizo una invitación para que los candidatos perdedores de la elección se sumen a aportar sus propuestas de campaña: “Es muy necesario, reitero mi invitación, esto ya terminó, tenemos que abonar, invito a Enrique, a Miguel Ángel; siempre lo he dicho, Enrique es un gran académico”.

Para el candidato de la coalición Puebla Unida es necesario que el gabinete sea plural y social: “El gabinete debe ser plural, muy cercano a la gente”.

Del restaurante donde desayunó a su camioneta se tardó unas dos horas y media en abordarla. De manera espontánea, el candidato ganador de la elección recibió peticiones de estudiantes, padres de familia, políticos priistas y personas que simplemente pasaban a la altura de la 2 Sur y la 3 Oriente.

Al candidato de la coalición multipartidista lo mismo lo interceptaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, que le dieron su apoyo, que líderes de mercados y mujeres que vendían galletas de la suerte.

Sin protocolos ni guaruras, el candidato ganador atendió a los ciudadanos que lo interceptaron para platicar.

Los ciudadanos se acercaron a realizarle peticiones al candidato postulado por la coalición Puebla Unida: “Le puedo dejar una petición, trae mi nombre, fui al Congreso pero no me atendieron, es para mi hija”.

Cordial, Gali atendió una y otra vez a los ciudadanos que se le acercaron.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una vez que se computó 98.2 por ciento de los datos del IEE, Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Puebla Unida, alcanzó 242 mil 407 votos (49.36%), más los 7 mil 493 votos de partido Movimiento Ciudadano (1.53%), más 3 mil 750 votos del Pacto Social de Integración (.76%).

Mientras que el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, alcanzó los 197 mil 977 votos (40.31%).

***

El aspirante a la alcaldía de Puebla señaló que esperará hasta que le entreguen su constancia de mayoría para reunirse con el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y conocer a fondo las áreas de la actual administración estatal: “No me he metido a fondo a ver, yo veo una administración de Eduardo muy positiva, igual que del gobernador del estado, tuve la oportunidad de ser secretario, participamos de Fondo Metropolitano, en el Peso a Peso, en este cambio de ciudad yo diría que ha sido muy positivo para la ciudad a diferencia de como se encontraba, al igual que para el estado, cuando nos sentemos yo más bien quiero que el presidente me diga”.

Sin embargo, Tony Gali Fayad consideró que el trabajo que realizará en los próximos días, una vez que cuente con la constancia de mayoría, le permitirá revisar los temas de la transición para volver compromisos aterrizables sus propuestas de campaña: “No las he analizado, no me he metido a fondo, he sido muy respetuoso del municipio, la idea era ganar, ya ganamos, con este tiempo de transición, de manera responsable para que cuando entres los poblanos puedan percibir estos logros de volada”.

Será quizás la próxima semana cuando el candidato de la coalición Puebla Unida se reúna con el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle: “Yo espero la semana que entra, con la constancia, con el respeto a las instituciones, hacer una cita con el señor gobernador, con el presidente municipal, ir a presentar con ello los programas”.

Tony Gali Fayad también realizará una gira de agradecimiento por el triunfo obtenido en las urnas el pasado domingo y que de ahí aterrizará sus compromisos de campaña: “Sí, yo espero que a finales de la semana que entra no sólo gira de agradecimiento, ir a decir ‘aquí está’, en dos meses es muy difícil ir a todos los lugares, hacer mucha más competitivas la plataforma de compromisos”.

El candidato de la coalición Puebla Unida señaló que en los meses de transición buscará contar con los mejores perfiles para integrar un gabinete competitivo: “Vamos a trabajar en buscar los mejores perfiles, vamos a trabajar y conformar un programa interesante de 100 días, vamos a trabajar en tener un programa de desarrollo metropolitano de 4 años 8 meses, vamos a trabajar en que las propuestas que hicimos tengan tiempo, fecha, presupuesto. Vamos a trabajar en que se unan los grupos políticos que también participaron en esta contienda, para tener una propuesta equilibrada con el municipio, con el estado, con la Federación, y que ustedes estén perfectamente enterados”.

Por el momento el candidato de la coalición Puebla Unida no está planeando la creación de su gabinete pero estimó que sí hay condiciones para conservar a las personas que han dado resultados en distintas áreas de la administración municipal, como transparencia, no dudará en no hacer cambios. Gali Fayad señaló que únicamente en aquellas áreas donde hay aspectos a mejorar hará los cambios necesarios: “Estamos muy en tiempo, está muy fresca la elección, quiero tener la constancia de mayoría, de alguna manera tenemos este tiempo, mes y medio darte, para ver con quién cuentas por parte del gobierno municipal.

”Hay gente valiosa en todos lados y gente que está trabajando muy bien. Para qué le mueves. Si tiene transparencia en primer lugar nacional, para qué le mueves, lo bueno que tienes, este es nuestro mayor termómetro, que la ciudadanía esté contenta.”