El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, rechazó que exista un acuerdo para la próxima Legislatura, e indicó que los seis diputados que representarán a la bancada llevarán los temas sociales que ha propuesto el Sol Azteca.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martha Dalia Gastélum, Cotoñeto Carmona señaló que la representación que tendrá el partido en la LIX Legislatura será la más numerosa en la historia y entrará directamente como grupo legislativo por separado, sin que ocurra lo mismo que en 2011, cuando tuvieron que ser parte del Partido Acción Nacional.

Manifestó que hasta ahora no hay un acuerdo o una agenda legislativa definida, por lo tanto cada partido llevará sus propuestas.
El dirigente informó que los diputados que formarán la bancada son cinco de mayoría y una de representación proporcional: Carlos Martínez Amador, Sara Chilaca Martínez, Julián Rendón Tapia, Ignacio Mier Bañuelos, Rubén Maximiliano Huitrón y Socorro Quezada Tiempo.

Expresó que el compromiso de los seis diputados es que se mantendrán en el proyecto del Sol Azteca impulsando las reformas y ahora, por el número de legisladores, será una fuerza real para ser escuchada en el Congreso.

Cotoñeto Carmona expresó que ahora que se van a tener 26 presidentes municipales, algunos de ellos en cabeceras distritales, “es el momento de llamar a la unidad a los verdaderos militantes del Partido de la Revolución Democrática para avanzar en el proyecto”.

Indicó que la diputada federal Roxana Luna Porquillo —quien fue exhibida públicamente al apoyar al Partido Revolucionario Institucional en el pasado proceso— y Jorge Méndez Spínola deberán enfrentar el proceso ante la Comisión de Garantías y Vigilancia para que se determine su sanción.

Expresó que el estatuto es claro y ellos sabían que una de las causas de expulsión es apoyar a una fuerza contraria, y ambos realizaron un trabajo en contra del partido.

Señaló que la misma situación será con quienes fueron candidatos por otros partidos ajenos a la coalición Puebla Unida.

Buenas cuentas
La delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Martha Dalia Gastélum, declaró que la política aliancista sí funciona y es el momento de que los militantes se den cuenta que es posible llegar a los acuerdos con otras fuerzas políticas sin que se pierda la identidad.

Consideró que los resultados de Puebla se encuentran entre los más favorables de las 14 elecciones que se realizaron el pasado 7 de julio, y es un avance para el PRD en Puebla, luego de que había tenido algunos problemas.

Cuestionada sobre la militancia real de quienes ganaron con las siglas del partido, declaró que el PRD no es una patente cerrada, lo que se hace es abrirse a la sociedad para que haya pluralidad, y el compromiso de quienes contendieron por Puebla es que van a respaldar los proyectos sociales.

Indicó que la lucha continúa por el Sol Azteca para que haya igualdad, mejora en la economía, en la lucha democrática, y lo que hubo en el proceso fue un avance para poder lograrlo.