El pleno legislativo reestructuró las comisiones en el Congreso local. A la Comisión Inspectora se sumó como secretario el coordinador de los diputados del PRI, Ernesto Leyva Córdova. También se añadieron como vocales Miriam Galindo Petriz, Jorge Gómez Carranco y Erick Cotoñeto Carmona. Destaca la inclusión del candidato perdedor de la elección de San Martín Texmelucan a la Comisión Inspectora, Edgar Jesús Salomón Escorza.

Los diputados que participaron en la elección regresaron al Congreso. Ayer solicitaron su reincorporación al Congreso los diputados locales Salomón Escorza, quien fuera candidato a presidente municipal por el municipio de San Martín Texmelucan, y Jorge Luis Coriche Avilés.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Riestra Piña, afirmó que con la conformación de las comisiones se incorporó totalmente a los legisladores que participaron en la elección en los trabajos legislativos.

Riestra Piña descartó que la elección haya atrasado el trabajo del Congreso local. Los legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo para solicitarle a la Secretaría de Transportes que actualice el horario del servicio público concesionado en las rutas de la ciudad, ampliando sus horarios de servicio. La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Denisse Ortiz Pérez, presentó un punto de acuerdo aprobado por el pleno para que la Secretaría de Transportes realice un estudio detallado sobre los horarios de servicio de las rutas y, en su caso, amplíe el servicio de transporte, que inicia a las 6 y termina a las 22 horas. La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un exhorto a la Secretaría de Transportes para que realice un estudio técnico a través de la Dirección de Ingeniería para la ampliación de los horarios del servicio público de transporte en aquellas rutas en las que se detecte una mayor demanda.

En su intervención, Ortiz aseguró que “uno de los servicios básicos que permiten poder realizar labores por y para el beneficio social es el derecho del transporte público —Ley de Vialidad y Transporte para el Estado de Puebla—, que en la capital en su mayoría es de tipo motorizado, pues favorece la movilidad urbana para asistir a los centros de trabajo, los centros de educación formal y demás actividades. Así, el sector transporte es una figura de significativa importancia para el desplazamiento ciudadano en la cotidianidad de las labores.

”El traslado, por las posibilidades adquisitivas tendientes en nuestra capital, es en su mayoría de transporte público, que expone las ventajas de llevar a mayor número de personas hacia un sitio, pero que es al mismo tiempo una muestra de la desigualdad económica latente en la distribución de sueldos y salarios al no poder acceder a un trasporte de uso privado.”

La diputada del Partido Acción Nacional señaló que tomar taxis no es una opción real para los ciudadanos que aguardan el transporte público: “La opción de tomar taxis o algún otro transporte privado que les implique algún costo a los ciudadanos no representa una opción real, pues el dinero invertido en ese tipo de transporte es un faltante en los gastos e inversiones de beneficio familiar. Así lo muestra que el uso de dos servicios de taxi en su cobro mínimo de 35 pesos excede el total del salario mínimo ganado en todo un día, de 61.38 pesos.

”Conscientes del fenómeno y de la laceración sutil pero significativa ejercida sobre los ingresos de los ciudadanos debido a las complicaciones de horarios de servicio de transporte urbano, y tomando por ejemplo las labores legislativas efectuadas en la capital del país, donde los horarios de camiones de servicio público se ampliaron de 5 de la mañana a 12 de la noche por el beneficio económico de los ciudadanos en función de las responsabilidades explicitas asumidas en el cargo de Poder Legislativo.”

Además, la diputada del PAN Denisse Ortiz Pérez señaló que los errores en la mala planeación del transporte público golpean directamente la economía de los ciudadanos que ocupan este transporte: “La observación, planeación e implementación de mejoras al servicio de transporte público se convierte así en el avance estratégico-tecnológico de los sistemas básicos sociales, pero sobre todo en la atención oportuna a las necesidades de los ciudadanos que se dirigen a diversos puntos en la ciudad para realizar actividades que busquen el crecimiento personal y la estabilidad de los núcleos familiares, contribuyendo con ello a la prosperidad de la sociedad poblana.

”Consecuentemente, los errores en las malas distribuciones viales en las concesiones designadas para el transporte urbano, en los itinerarios, tarifas y horarios, representan errores tácticos evidenciados en la cantidad de tráfico, accidentes viales, sobrecupo de camiones, mala capacitación de los choferes y demás traspiés en el desplazamiento, que afectan más sensiblemente el bolsillo de los ciudadanos.”