Permisionarios del transporte público tanto de pasajeros como de carga se manifestaron en contra de la decisión de la Secretaría del Transporte del estado de no actuar en contra de los invasores del servicio presuntamente pertenecientes a la agrupación Antorcha Campesina, que en los últimos meses pusieron en operación al menos 160 unidades en Tehuitzingo, Acatlán y Guadalupe Santa Ana.

En conferencia de prensa, los transportistas de la región de Tehuitzingo, representados por Melitón Peñarrieta Domínguez, advirtieron además que si la Secretaria de Transportes que encabeza Bernardo Huerta Coutolenc, así como la Secretaría General de Gobierno de Luis Maldonado, no cumple con los acuerdos para resolver sus demandas —entre ellas el retiro de unidades “pirata” que protege la organización Antorcha Campesina—, realizarán el bloqueo de la carretera Intermixteca.

Melitón Peñarrieta, acompañado por líderes de transportistas —entre ellos Ermeregildo Cruz Ramírez, Facundo Vázquez, Juan Cortes, Arturo Chávez y Gerardo Romero—, denunció que en la región de Tehuitzingo circulan vehículos particulares que prestan el servicio de transporte mercantil y que son protegidos por las organización Antorcha Campesina, que presuntamente ha invitado a la gente de las comunidades para que ponga a trabajar sus vehículos en el transporte público.

El dirigente manifestó que es una competencia desleal, e indicó: “Nosotros estamos cumpliendo con lo que marca la ley, pagando impuestos para estar trabajando legalmente, como lo establece la ley y el reglamento del transporte. Ellos (los transportistas antorchitas) trabajan prestando el servicio de pasaje con vehículos particulares, e incluso algunos de ellos portan placas del extranjero”.

El representante de los transportistas informó que desde el mes de mayo, cuando se reunieron con representantes de Gobernación del estado, les prometieron que realizarían operativos para retirar todos esos vehículos que de manera irregular vienen prestando el servicio de pasaje en la región, sin embargo, es la fecha en que todavía se encuentran trabajando sin que sean molestados.

“A nosotros, que estamos debidamente constituidos, personal de la Secretaria de Transportes nos viene molestando, y por cualquier requisito o documento que nos hace falta nos aplican infracciones.”

Asimismo, indicó que se han realizado acuerdos con representantes de gobernación para atender la problemática del transporte de esta región, pero no existen soluciones. Ante esta situación, los transportistas debidamente constituidos de la región de Tehuitzingo han llegado a la conclusión de tomar acciones como el bloqueo de la carretera Intermixteca esta semana.

Comentó que lo último que les dijeron los funcionarios de la Secretaría de Transportes es que no quieren un enfrentamiento con el movimiento antorchista.