La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó en votación dividida las reformas al Código Penal del Estado de Puebla para castigar hasta con cuatro años de cárcel a quien sea responsable de maltrato animal. Además, quedan formalmente proscritas las peleas de perros en el estado; sin embargo, la propuesta del artículo 474 generó el conflicto entre los diputados.
Durante la sesión del miércoles los diputados dieron curso a las modificaciones mediante las cuales habrá una pena corporal en contra de los responsables del maltrato a los animales, pero la división entre los diputados se dio en la discusión del artículo 474, que señala que “se exceptúan de las disposiciones anteriores, los espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos; así con las fiestas tradicionales y usos y costumbres.”
En conferencia de prensa, Gerardo Mejía y Guillermo Aréchiga Santamaría reconocieron que no hubo consenso en las reformas a todos los artículos, toda vez que el citado artículo 474 causó la controversia por considerar que no se encuentra totalmente discutido.
Indicaron que la propuesta de tres de los siete legisladores fue que se eliminara ese texto, ya que no se ha dado la discusión en torno al tema de las corridas de toros y las diferentes interpretaciones que hay, pues incluso se propuso que éstas sean declaradas “Patrimonio Cultural de Puebla” por el Congreso del estado.
Aréchiga dijo que en su consideración propone una reforma para tipificar como delito el maltrato animal, e indicó que esto no fue por moda por los recientes acontecimientos, sino que la iniciativa se presentó desde el mes de marzo y ahí se contempla el castigar corporalmente mediante la prisión a quien cometa los actos de maltrato animal, pero consideró que la tauromaquia no se puede aprobar o prohibir por la falta de estudios serios.
Gerardo Mejía Ramírez, presidente de la comisión, expresó que junto con Aréchiga Santamaría y el diputado Felipe Ramón López Campos pidieron que no se presentará al pleno el artículo mencionado, y que se dejarán las reformas que se habían propuesto inicialmente, donde sí se habla de las peleas de perros.
El legislador expresó que hay que evitar confrontaciones inútiles y avanzar para tener una ley que verdaderamente proteja a los animales, e insistió en que los diputados deben mantener congruencia y analizar temas que no polaricen a la sociedad.
El documento que pasará al pleno en la sesión del jueves para su discusión y posible aprobación señala en los artículos 470 y 470 lo que es el maltrato animal y se indica que va enfocado a proteger a animales silvestres y domésticos, y queda fuera la llamada fauna nociva.
En estos artículos se señala que las sanciones van de seis meses a dos años de prisión al que cause la muerte por maltrato, y se incrementarán en una mitad si se utilizan métodos de extrema crueldad.
Asimismo, el código contemplará castigos si se toman imágenes de la agresión para hacerlas públicas por cualquier método.
El artículo 473 se refiere a quienes organicen las peleas de perros o presten su propiedad para hacerlas.
Iniciativa ecologista
El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del estado, Elías Abaid Kuri, anunció que Puebla contará con su propia Ley del Cambio Climático, e indicó que se cubrirán las lagunas legales que existen en la materia, además de que los sectores público y privado deberán cerrar filas para reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero, e indicó que se pondrá énfasis en los municipios.
En entrevista tras la sesión de la Comisión de Ecología, Abaid Kuri explicó que el documento que se espera sea aprobado durante la sesión del pleno a realizarse este jueves cuenta con 90 artículos y 11 transitorios, e indicó que un paso inicial que se dará es el referente a tener un diagnóstico real de lo que pasa en Puebla.
Anunció que con la ley se formará un Consejo Técnico del Cambio Climático, el cual fungirá como un órgano de consulta ciudadana de carácter técnico científico.
Elías Abaid indicó que con la ley se buscará que los ayuntamientos tengan una mayor participación en la preservación del medio ambiente.