La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática acordó suspender el pago de las “dietas” a integrantes del Comité Directivo que no presenten su informe de labores de forma quincenal para demostrar que realmente están realizando un trabajo y que no sólo se presentan a cobrar.

Lo anterior fue señalado por el presidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, al indicar que ante el recorte al presupuesto que habrá a causa de la multa que impuso el IFE se acordó establecer una disciplina más estricta en el manejo de las finanzas del partido, por ello cada pago que se haga deberá justificarse.

Señaló que hay molestia por parte de algunos integrantes del secretariado que se quejan porque no han recibido “la dieta”, que es de 10 mil pesos mensuales, pero la situación es que ninguno de los quejosos ha entregado el informe de labores quincenal para comprobar que realmente trabajaron.

Recordó que son 18 los integrantes del comité e indicó que, de éstos, sólo la tercera parte ha cumplido con su reporte y a ellos se les liberó “la dieta” que reciben de manera mensual.

Cotoñeto Carmona indicó que se terminó la época de los “aviadores” y “becados” en el partido, ya que los recursos del partido son limitados y no se pueden desperdiciar.

Expresó que hay una nómina de cerca de 200 mil pesos mensuales para el pago de los 18 secretarios, y existen comités municipales donde los presidentes prácticamente mantienen al partido por convicción.

Indicó que la demanda es que se actúe con responsabilidad y si forman parte del secretariado que hagan su trabajo, que se presenten en los municipios y acudan a las sesiones, pues el PRD no es para becarios.

El dirigente del partido comentó que, ante el recorte que habrá por la multa que se impuso —herencia de Andrés Manuel López Obrador— se tienen que tomar medidas a tiempo para que no se afecte la operación del PRD, ya que se tiene que atender a los comités municipales.

Aceptó que hubo recorte de personal administrativo una vez que pasó el proceso electoral, pues no eran necesarios sus servicios.

Indicó que actualmente el partido recibe, por parte de la dirigencia nacional, 200 mil pesos mensuales y se estima que podría haber una reducción de 10 por ciento, es decir, 20 mil pesos mensuales.

Aclaró que en Puebla están acostumbrados a trabajar con mínimos recursos y en los últimos años se ha podido avanzar debido a la disciplina que existe en las finanzas del partido, donde se exige que haya claridad.

Recordó que hubo una época en que los delegados llegaron a presentar facturas de “antros” o simplemente las alteraban, y esto llevó a la crisis del partido, que se mantuvo por años quedando sin una verdadera representación en el congreso, así como en los municipios.

Cuatro en la mira
El presidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto, informó que la lista de militantes que serán sujetos al proceso de expulsión por haber traicionado al partido durante el proceso electoral se redujo a cuatro, y será la Comisión de Garantías y Vigilancia la que lleve a cabo el procedimiento.

Dijo que la lista está formada por la diputada federal Roxana Luna Porquillo, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, el exdirigente del PRD en Cuautlancingo, Anselmo Torres Cotzomi, y Arnulfo Cordero.

Reiteró que el caso de Roxana Luna fue claro desde un principio, cuando se negó a participar en la campaña para apoyar a los candidatos perredistas, pero además inició la operación a favor del Revolucionario Institucional y como prueba está la declaración del presidente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, quien la señaló como una de las operadoras.

Comentó que hay casos de perredistas que participaron con otras fuerzas políticas al haber sido invitados para que fueran candidatos pero, previo a que fueran registrados de manera oficial como candidatos, se presentaron a notificarlo a la dirigencia del partido, lo cual fue una muestra de madurez política.

Precisó que no se trata de una “cacería de brujas” al interior del partido, simplemente no se puede aceptar que la gente siga generando conflictos al interior y sólo defiendan sus intereses personales.