El presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Antonio Gali López, al rendir su informe de labores por concluir su período al frente de la misma, rechazó que en el órgano legislativo se haya presentado una división o parálisis por ser año electoral.

Durante su último día en funciones al frente de la mesa directiva, Antonio Gali recordó que la misma tiene como función conducir el pleno y supervisar los trabajos de las comisiones y comités asegurando el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones, y garantizando que los trabajos legislativos se observen debidamente a lo establecido en la ley estatal, situación que se logró del 15 de enero al 31 de julio de este año.

Tras señalar que fue para él un honor desempeñar la presidencia de la mesa durante los dos primeros períodos, sostuvo que se buscó velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores, tarea difícil al interpretar el sentido gramatical plasmado en la ley, sin embargo, gracias a la participación de los grupos y representantes del Poder Legislativo, la tarea se vuelve más eficiente.

Indicó que se cierra un ciclo más, lo cual significa una suma de esfuerzos que manifiestan y materializan los consensos y los disensos, pues el fin único que se busca es la justicia.

Informó que se llevaron a cabo 22 sesiones ordinarias, 14 sesiones de la Comisión Permanente, cuatro sesiones extraordinarias y una sesión solemne, en total 41 sesiones que reflejan el trabajo que la legislatura considera indispensable para la representación ciudadana ante el gobierno del estado.

Durante su informe, Antonio Gali expresó que las sesiones permitieron debatir, discutir y, en algunos casos, modificar las propuestas técnicas que diputados y el Ejecutivo presentaron ante la mesa y el pleno; estas propuestas se materializaron en reformas legales.

“Durante el período hubo cinco reformas a la constitución federal, cinco nuevas leyes, 261 decretos, un código, 130 acuerdos, 174 cuentas públicas, 25 inicios de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades y 4 recursos de revocación.”

También aseguró que “estos actos jurídicos fueron, en su mayoría, aprobados por unanimidad, aunque siempre con opiniones diferenciadas y encontradas, las cuales tienen sentido gracias a la pluralidad que existe en el Congreso que nutre de esta forma la vida democrática y retroalimenta la vida política del país”.

El presidente saliente destacó la civilidad y el respeto que mostró el cuerpo colegiado en situaciones polémicas como las recientes elecciones locales, y celebra que el desarrollo y resultado de las mismas no fueron motivo para la división y parálisis o distracción de la función del ejercicio.

Tony Gali manifestó su agradecimiento a coordinadores diputados, equipo y ciudadanía, e indicó que hay que redoblar esfuerzos en materia legislativa. “A nombre de quienes integran la mesa directiva de los primeros dos períodos del 2013, reconozco a quienes, por su disposición y confianza en los buenos resultados, hicieron de esa etapa algo eficiente y eficaz, y se trata de los diputados que la integraron”.