El dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, advirtió que el crecimiento de la pobreza en Puebla —de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social— es producto de un gobierno elitista y excluyente, donde su titular sólo gobierna para sus “cuates”.

En conferencia de prensa, el dirigente de IDN dijo que los datos duros posiblemente no le interesen al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien desde el día en que tomó posesión ha mantenido una actitud indiferente a lo que pasa en el interior del estado o la periferia.

Señaló que sólo busca presumir obras faraónicas pero sin atender los problemas que requieren una atención prioritaria, como lo es la extrema pobreza.

“En 2010 nos equivocamos al haber apoyado a Rafael Moreno Valle Rosas, quien no ha cumplido con los compromisos sociales de campaña”, sostuvo el dirigente estatal de Izquierda Democrática, y recordó que desde 2011 se deslindaron del gobierno del estado y sus acciones, luego de que participaron en la misma coalición y en el proceso que terminó no se cometió ese error.

El líder estatal dijo que no es una vergüenza reconocer que la verdadera izquierda se equivocó al haber apoyado la candidatura de un político que ahora demuestra que es de corte neoliberal.

“No podemos aceptar que se hayan hecho a un lado los compromisos que fueron firmados para la alianza, pero sobre todo que se le dijeron a la gente para que votara.

”Nosotros tenemos una trayectoria de izquierda y creímos en este paso táctico, porque no era otra cosa, se podía avanzar, pero ahora se está viendo la realidad y hay que decirlo con toda claridad, como ya se ha hecho a nivel nacional, que este gobierno que rige a partir de este año, ni es de coalición ni de transición y requiere el deslinde por parte de la verdadera izquierda.”

Insistió en que no se puede compartir de ninguna manera lo que ha venido ejerciendo en la práctica, que es un gobierno claramente de corte “neoliberal”, pro-empresarial, autoritario, caprichoso y solamente quiere gobernar para unas elites, dejando de lado todos los compromisos suscritos.

Jorge Méndez señaló que la gente de izquierda confió y se equivocó porque creyó que verdaderamente “se iba a dar el paso”, el inicio de un proceso de cambio en el estado de Puebla; hoy, no solamente las cosas siguen igual, sino que hay mayores regresiones en la entidad.

Indicó que a dos años y medio de gobierno se ven retrocesos en Puebla, donde la separación de los poderes que se ofreció fue una falacia y tanto el Poder Legislativo como el Judicial están sujetos a lo que dictamina el Ejecutivo.

Manifestó que esto debe tomarse en cuenta para ver hacia delante, porque vienen acontecimientos importantes para el país y de éstos no se puede hacer a un lado ni aislar al estado, y menos a los protagonistas de la lucha de izquierda.

Expresó que de ninguna manera serán avaladas las políticas regresivas, pues no hubo inicio ni transición y los poderes están sujetos, además con desplantes y con caprichos se quieren controlar todos los espacios de la vida social, pública y política, situación que no será aceptada.

Lamentó que algunos de los sectores que se dicen de izquierda sigan en la línea del morenovallismo, proyecto que fracasó como lo demuestra que no sólo no pudo combatir la pobreza, sino que ésta fue en aumento.

Recordó que en sus compromisos ante notario estuvo el ofrecimiento de “Hambre Cero”, sin embargo nunca se realizó este programa y lo que si sucedió fue suspender los pocos apoyos sociales que había para los más pobres.


Consulta energética
La consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática, Rosa María Avilés Nájera, anunció que el 1 de septiembre habrá una consulta ciudadana sobre la opinión acerca de la reforma energética luego de que el binomio PRI-PAN intenta a toda costa la privatización de Pemex.

Comentó que el próximo sábado en la reunión del Consejo Nacional del PRD se va a pedir al dirigente Jesús Zambrano que se salga del Pacto por México ante el intento de terminar con la soberanía del país.