El Partido Revolucionario Institucional anunció que si se actúa conforme al Estado de derecho, el Tribunal Electoral del Estado deberá anular la elección en el municipio de Cuetzalan, donde hubo presuntas irregularidades como el desvío de recursos municipales y el rebase del tope de gastos de campaña por parte del candidato de Puebla Unida, Óscar Paula Cruz.
A un mes del proceso electoral, priistas de Cuetzalan anunciaron que seguirán en la lucha para hacer que la autoridad invalide la elección que, de acuerdo con las cifras del Instituto Electoral, ganó el candidato de la coalición Puebla Unida Óscar Paula Cruz.
En conferencia de prensa, Edgar Balderas García, representante de la alianza PRI-Verde ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado, declaró que hay suficientes elementos para anular la elección, ya que, por ejemplo, el candidato panista rebasó los topes de campaña, lo cual es una flagrante violación a la ley.
Detalló que el límite del gasto fue de 129 mil pesos, pero la coalición Puebla Unida gastó 2.6 millones de pesos, tanto que hasta tuvo cinco diferentes cierres de campaña, es decir, rebasó 20 veces el monto autorizado por las autoridades electorales.
Balderas García también acusó que el presidente municipal Arturo Báez Carmona presuntamente operó a su favor, ya que le bajó recursos públicos, programas sociales y recursos humanos. “Con programas sociales trataron de ganar votos de todos los beneficiados”, agregó.
Dijo que todas las irregularidades fueron asentadas en la impugnación TEEP/I/09/2013, que presentaron desde el 13 de julio con toda la documentación para que los magistrados tomen la decisión de anular la elección toda vez que se carece de los principios de equidad.
El representante sostuvo que desde el comienzo el ayuntamiento de Cuetzalan operó a favor de Óscar Paula, quien se desempeñaba como secretario general de esa administración y es dirigente del PAN en ese municipio, lo cual también tendría que ser investigado por la Auditoría Superior del Estado, ya que se utilizaron recursos del municipio con otros fines.
Manifestó que la gente del municipio está inconforme por la elección de Estado que se realizó, e indicó que se va a respaldar totalmente al excandidato del PRI, quien en una nueva elección ganará de manera clara, ya sin la intervención del presidente municipal Báez Carmona.
Indicó que se siguen recogiendo testimonios de los serranos, ya que aseguran que se estuvieron distribuyendo apoyos el mismo día de las elecciones para que los indígenas votaran a favor de Óscar Paula y quienes lo hicieron tendrán que ser inhabilitados, ya que se presume que se trata de funcionarios públicos tanto del gobierno estatal como del propio ayuntamiento.
El representante priista Edgar Balderas dijo que confía en que se revertirán los resultados a favor de su candidato, Anastasio Gutiérrez Contreras, quien perdió por 600 votos.