La exdiputada federal Rosa María Avilés Nájera reiteró que las cifras sobre pobreza que se dan a conocer no sólo por la parte del gobierno, sino de investigadores que “desnudan” la realidad en Puebla, demuestran por qué la verdadera izquierda no apoyó nuevamente el proyecto de Rafael Moreno Valle, el cual es de corte neoliberal, sin que exista una verdadera preocupación por los pobres; además, aseguró que en el Consejo Nacional del PRD, a realizarse el sábado, se habrá de señalar esta situación.
La también consejera nacional aseguró que la postura de la verdadera izquierda del Partido de la Revolución Democrática es que no puede apoyarse este proyecto, y en la sesión del Consejo Nacional —del cual dijo forma parte— habrán de hacerse los planteamientos para que se terminen este tipo de acuerdos.
Comentó que dentro de este modelo se ha permitido que en el estado de Puebla —el tercero con mayor pobreza— el presupuesto se haya gastado en obras inútiles, también se ha aplicado un porcentaje muy corto para el desarrollo del estado, dicho porcentaje corresponde al 4.8 por ciento y 3 mil 134 millones se han aplicado para obra pública, y 59 mil 994 millones para mantener el aparato burocrático del gobierno del estado, y el pago de los servicios personales del gobernador se incrementó 16 por ciento entre el primer y el segundo año de su gestión.
Indicó que estas cifras de pobreza que no maneja sólo el Coneval son de acuerdo con una investigación realizada por Alejandro Chávez Palma, investigador en economía de la UAP.
Dijo que entre sábado y domingo, durante la sesión del Consejo Nacional, se exigirá la salida del PRD del Pacto por México, toda vez que su inclusión no fue consultada por “Los Chuchos” a ninguno de los órganos de dirección del partido, y se cuestionarán las alianzas con la derecha, como ocurrió en el caso de Puebla.
Avilés Nájera comentó que a principios de semana la corriente a la que pertenece, Izquierda Democrática Nacional (IDN), dio a conocer su postura con respecto a las políticas públicas que en el gobierno de Moreno Valle se están implementando en el estado.
La economista reiteró que la pobreza ha aumentado en el estado, lo cual ha generado que Puebla pase a ocupar el cuarto lugar en pobreza extrema y el tercero en porcentaje de su población en pobreza, estando por debajo de Chiapas, Guerrero y Veracruz.
Dijo que, mientras se presumen ruedas de observación que tienen fallas en el encendido eléctrico a pesar de que costaron 400 millones de pesos y tienen récord Guinness, el aumento de pobres en el estado es de 7.2 por ciento y el de extrema pobreza representa 5.7 por ciento.
Con las cifras en la mano se puede afirmar que el gobierno de Moreno Valle es un gobierno elitista y excluyente que hizo caso omiso a las políticas públicas que dentro de la coalición Compromiso por Puebla se plantearon por parte de la izquierda desde 2010, y que a la fecha no han sido cumplidas; por el contrario, lo único que se ha hecho es realizar obras inútiles y suntuosas que en nada benefician a los poblanos.
El futuro del PRD
En Puebla, el gobierno de Moreno Valle logró controlar al PRD en el proceso electoral, sin embargo a nivel nacional se conforma un bloque de diferentes corrientes para cerrar el paso a aquellos que quieren seguir como empleados ya sea del gobierno federal o estatal, situación que se verá claramente en el Consejo, dijo Avilés Nájera.
No obstante, expresó que en este nuevo rumbo que se pide para el PRD se encuentra la corriente de Marcelo Ebrard, con Movimiento Progresista, Alternativa Democrática Nacional, Red de Izquierda Revolucionaria y Alternativa Democrática Nacional, entre otras, y no se sabe lo que podría ocurrir ese día.
Recordó que el PRD, para el mes de marzo, tendrá una gran elección de la dirigencia nacional, como en los estados, y “Los Chuchos” temen perder el poder y, con ello, el poder de Jesús Zambrano va a terminar.
Comentó que la actitud entreguista del dirigente nacional es una vergüenza luego de que él tenía un pasado como guerrillero revolucionario pero ahora ha traicionado sus principios.