Mientras que el Congreso del estado aprobó las reformas para permitir el voto de los poblanos que viven en el extranjero, además de las candidaturas independientes, el tema de la equidad de género sigue pendiente a pesar de las iniciativas presentadas por las legisladoras, y actualmente el órgano legislativo ocupa uno de los últimos lugares en lo referente a número de diputadas, con sólo siete legisladoras.

Luego de que durante el segundo período ordinario de sesiones los diputados aprobaran dos modificaciones para los procesos electorales, la iniciativa para homologar el código local con el federal —que obliga a tener un porcentaje de 60–40 para la equidad de género— quedó en la “congeladora”.

Su promotora, la diputada del PRI Zenorina González Ortega demandó que en Puebla se homologue la ley electoral local con la federal a fin de que se dé la verdadera equidad de género y no se margine a las mujeres de las candidatura a los puestos de elección popular, además de que éstas representan más de la mitad del padrón.

Recordó que desde el pasado mes de marzo, dentro del primer período de sesiones, presentó ante el pleno del Congreso del estado una iniciativa de modificación al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla para promover y garantizar una mayor participación de las mujeres en los comicios y que esto sea una realidad, ya que actualmente no hay una representación.

Recordó que en el Congreso del estado únicamente hay siete diputadas locales, lo que representa apenas 15 por ciento del total de diputados que conforman el Poder Legislativo en Puebla.

Informó que se pretende la modificación del artículo 201, la adición de un tercer párrafo a la fracción I del artículo 47 y un segundo párrafo al artículo 202 del Código mencionado, para quedar como sigue:

Párrafo que se adiciona al Artículo 47.- Todos los partidos políticos deberán destinar anualmente el dos por ciento de su financiamiento público ordinario para capacitar, promocionar y desarrollar el liderazgo político de las mujeres.

Reforma al Artículo 201.- En ningún caso podrá postular a cargos de elección popular un porcentaje menor al cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, para integrar el Congreso del estado y los ayuntamientos de la entidad.

Párrafo que se adiciona al Artículo 202.- En el caso de candidatas propietarias, sus suplentes deberán ser mujeres; en el caso de candidatos propietarios, sus suplentes pueden ser varones o mujeres.

Asimismo, sostuvo: “Hay una fuerte evidencia de que, a medida que más mujeres son electas, también hay un aumento en la elaboración de políticas que hacen hincapié en la calidad de vida de la ciudadanía, reflejando las prioridades de las familias, las mujeres y las minorías étnicas y raciales”.

Refirió que, por tal motivo, las mujeres deben ser alentadas y apoyadas para convertirse en fuertes lideresas políticas y comunitarias, ya que sólo a través de una mayor participación en puestos de liderazgo nacional, local y comunitario podrán contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo en todo el mundo y apoyar con ello la construcción de democracias sólidas, equitativas y sostenibles. Además, aclaró que el caso de Puebla no es único, ya que es en la mayoría de los estados del país se presenta esta situación.

Demandan espacios

Por su parte, diputadas locales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional respaldaron la iniciativa y pidieron un “ya basta” a la falta de espacios en la política electoral para las mujeres, quienes los institutos políticos mandan a contender en muchas ocasiones sólo para cubrir con la cuota de género, además de que son postuladas en distritos o municipios donde no tienen posibilidades de ganar.

Entrevistadas por separado, las legisladoras recordaron que en el Congreso del estado su presencia es de 17 ciento, ya que únicamente hay siete diputadas, frente a 34 diputados hombres, siendo una de la cifras más bajas a nivel nacional.

Elvia Suárez, diputada del Partido Revolucionario Institucional por Acatzingo, lamentó que en pleno siglo XXI —cuando las estadísticas muestran que las mujeres representan más de 50 por ciento del padrón electoral y un porcentaje similar en la educación superior— no se les estén dando los espacios que les corresponden para participar como candidatas.

La legisladora declaró que, sin excepción de partido, se ha utilizado a las mujeres para disfrazar que se está cumpliendo con la cuota de género, pero si se analizan los lugares donde las postulan como candidatas se aprecia que están en plena desventaja frente a sus adversarios hombres.

Indicó que el 2013 es una buena oportunidad para que los partidos se apeguen a lo que marca la ley y presenten candidatas no sólo para cubrir la cuota de género, sino porque tienen las posibilidades de ganar. Además, lamentó que se presenten hechos como las denominadas “Juanitas”, y aclaró que este hecho fue sonado porque era gente del PRI, sin embargo, en otros partidos sucede lo mismo.

Por otro lado, Miriam Galindo Petriz, diputada del Partido Acción Nacional por Atlixco, reconoció que hay una política machista que sigue imperando, donde no se están dando los espacios a las mujeres.

También, comentó que el único partido que tiene una diputada por la vía plurinominal en el Congreso del estado es Acción Nacional, pero los demás institutos políticos reservan estos espacios para los hombres. Asimismo, señaló que no es posible que se esté planeando lo referente a las candidaturas sobre la base de cómo se cumplirá con la cuota de género cuando lo importante es ver quiénes (mujeres y hombres) cumplen con el mejor perfil y sobre todo con la capacidad de poder desempeñar un cargo público. Advirtió que la misma situación se presenta con las presidencias municipales, pues la cultura machista se ha presentado.

La panista puso como un dato especial que el menor porcentaje de sancionados por parte de los órganos de fiscalización al no cumplir con su trabajo es de mujeres, sin que esto quiera decir que el hombre es corrupto por naturaleza. Indicó que se espera que en el 2013 se vea un importante número de candidaturas femeninas, que se dé la verdadera equidad de género.

Por su parte, Denisse Ortiz Pérez recordó que en el período ordinario que recién concluyó un diputado se atrevió a decir que las mujeres diputadas no se veían, esto a pesar del trabajo que están desarrollando. Además, dijo que lamentablemente lo anterior es normal ya que no se les toma en cuenta y en este año se demandó que se respetará el porcentaje que se entrega de las prerrogativas a los partidos políticos para la capacitación de las mujeres. También, dijo que el dinero que por ley va etiquetado era ocupado para el gasto corriente de los partidos y dejaban a un lado lo referente a la capacitación.

Finamente, señaló que no se pide que se regalen espacios, sino que les den lo que por ley les corresponde.