A una semana de que termine el plazo para que los ayuntamientos involucrados en el problema limítrofe con la capital presentaran las pruebas, las autoridades de San Andrés Cholula anunciaron que no van a ceder un sólo metro del territorio y que el Decreto de 1962 nunca fue aplicado.

Ayer, autoridades de San Andrés Cholula acudieron al Congreso del estado a defender el territorio que disputan con Puebla. El presidente, el síndico, regidores y el abogado del ayuntamiento se reunieron ante la Secretaría General del Poder Legislativo para entregar una serie de pruebas para dejar en claro que la zona en disputa le pertenece a los sanandreseños.

Los funcionarios coincidieron en señalar que la defensa que emprendieron no es por el dinero que se recauda en este sitio donde se ubica la zona comercial más grande del estado, que es Angelópolis, sino por un aspecto histórico y de identidad.

Destacaron que el Decreto de 1962 —que actualmente le da la razón a Puebla— nunca se aplicó, porque está demostrado que técnicamente éste nunca ofreció elementos para delimitar físicamente la zona; incluso, la expedición en el 2001 de la Ley Orgánica Municipal lo derogó de manera expresa y lo puso en estado de inaplicabilidad.

El síndico Balbino Solís Zamora expuso de manera tajante que el ayuntamiento de San Andrés no cederá ni un centímetro de tierra al gobierno de Puebla capital, por lo que advirtió que defenderán el territorio a capa y espada. También, sostuvo que en este proceso deben quedar fuera los presidentes electos, pues es un asunto que deberán resolver las actuales autoridades, en conjunto con el Congreso del estado.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Andrés Cóyotl, dijo que confía en que los legisladores actúen de manera imparcial y sin distingos políticos.

Las pruebas
En conferencia de prensa, el abogado del ayuntamiento, Carlos Martín Gutiérrez González, explicó que a la Secretaría General del Congreso le entregaron dos peritajes elaborados en el 2005 que demuestran que el Decreto de 1962 no ofrece elementos para delimitar el territorio. También las cartografías electorales que demuestran que los habitantes en la zona en disputa siempre han votado por los candidatos al gobierno de San Andrés y no al de Puebla.

Otra de las pruebas aportadas es una pericial que incluye un estudio topográfico y geodésico que demuestra la invalidez técnica del referido decreto. Además, entregaron 55 expedientes públicos de actos de gobierno a fin de asentar que San Andrés siempre ha gobernado la zona.

Todos estos documentos serán enviados en breve a la Comisión de Gobernación, donde los diputados comenzarán a revisar las pruebas aportadas por ambos municipios a fin de plantear una solución que hasta el momento se desconoce.