En un total misterio quedó la inversión que hará el gobierno de Puebla para los festejos del Día de la Independencia de México, para lo cual se realizarán diversos espectáculos en distintos puntos de la ciudad, con más de 60 artistas de nivel nacional e internacional.
De este modo, reporteros se quedaron con las ganas de preguntar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas el costo de la inversión que se erogaran de recursos públicos para los días 14, 15 y 16 de septiembre.

El mandatario estatal, al tomar la palabra durante el evento de presentación de los festejos, de manera tajante señaló que en el formato no habría preguntas de la prensa, a pesar de que minutos antes personal de Comunicación Social había ofrecido a los comunicadores hacer preguntas.

En el evento, el único anuncio en el que se manejaron cifras monetarias fue en el del premio de un millón de pesos para la escuela que haga el mejor carro alegórico en el desfile que se efectuará en la mañana del 16 de Septiembre.

Gran parte de los representantes de medios de comunicación comentaron antes de iniciar el evento que el tema era saber cuánto dinero se gastará en los festejos, sin embargo, al final los funcionarios, junto con el mandatario, salieron por la puerta trasera del salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS).

Los eventos serán gratuitos y nuevamente Puebla participará en el especial Fiestas Patrias de Televisa.

Por lo tanto, se transmitirá el Grito de Independencia por televisión, a partir de las 23 horas, y se dará a paso al show de juegos pirotécnicos en la Plaza de la Victoria de Los Fuertes.

Los cantantes que forman parte de la celebración son: Pepe Aguilar, Aleks Syntek, Emmanuel y Mijares, Kinky; Sasha, Benny y Erick, además de Natalia Lafourcade. Seguidos de Fey, Óscar Chávez, Panda, Pandora, Carlos Cuevas, Liquits y Ana Cirré.

En 2012, los festejos conmemorativos al Grito de Independencia tuvieron un costo de 15 millones de pesos, según informó en su momento el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado (SEP), Luis Maldonado Venegas.

El ahora secretario de Gobierno precisó en ese entonces que el gasto total para los festejos patrios incluyó los conciertos de artistas como Paulina Rubio, Pablo Montero, Eugenia León, Sonora Dinamita y Aída Cuevas, y además del espectáculo cívico y cultural de luz, sonido y pirotecnia.
 
La prioridad 
Por su parte, el mandatario Moreno Valle desvío la atención al informar que es prioridad para su administración en 2014 la rehabilitación y conclusión del periférico en Puebla, obras para las que ya se solicitaron recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de la presentación de los festejos de las fiestas patrias, el mandatario estatal informó que este domingo se sabrá la propuesta del gobierno federal para el siguiente año, en el que se incluirá la partida para el gobierno de Puebla.

Ante este panorama, Moreno Valle enfatizó que la prioridad mayor de su gobierno en materia de infraestructura es en primera instancia rehabilitar el periférico, lo que beneficiaría a miles de personas de varios municipios, y posteriormente concluir la novena etapa.

Moreno Valle indicó que, además se impulsa el apoyo al sector agropecuario, habrá un mayor apoyo al campo, a través de programas de coinversión entre las administraciones estatal y federal, así como programas orientados a la protección del medio ambiente.

Además, acotó que se dará continuidad a la participación de la entidad en los programas de la Comisión Nacional del Agua y la CDI, a través del PIBAI.

Dijo que el presupuesto es un tema prioritario para el gobierno estatal, por lo que no tocaría otros temas coyunturales. 

Los festejos 
El programa de festejos contará con de 61 eventos con motivo de las Fiestas Patrias 2013, a realizarse los días referidos, en los que se aseguró que se esperan más de 200 mil asistentes locales, nacionales y extranjeros.

El Grito se realizará en el palacio municipal la noche del 15 de septiembre y posteriormente se trasladarán a la Plaza de la Victoria, ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

En el corredor Los Fuertes-Catedral se tendrá una oferta cultural, a fin de que un mayor número de poblanos pueda disfrutar de los eventos que se han programado.

Moreno Valle destacó el esfuerzo coordinado entre las administraciones estatal y municipal con la Secretaría de la Defensa para que el 203 aniversario de la Independencia Nacional sea un festejo inolvidable.

Subrayó que en materia de seguridad se ha trabajado para garantizar a las familias que acudan a cualquiera de estos eventos su tranquilidad y que puedan conocer lo mucho que Puebla ofrece a México y al mundo.

“El programa de eventos puede consultarse en el portal del gobierno estatal http://www.fiestaspatrias.puebla.gob.mx”, dijo.

Moreno Valle detalló que en nueve foros se contará con una diversa oferta cultural y artística que permitirá ampliar el número de personas que disfrutarán de estos festejos y se superará lo realizado el año pasado.

“Entendemos que la cultura tiene muchas expresiones distintas y los ciudadanos preferencias diferentes, tomando esto en cuenta buscamos un programa que pudiera combinar estas expresiones en diversos foros”, expresó.

Puntualizó que el evento que cierra los eventos del día 15 de septiembre será el concierto de Emmanuel y Mijares en el Centro Expositor, el día 16 se realizará el tradicional desfile cívico-militar.

Agradeció el apoyo del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y del comandante de la 25 Zona Militar, general Ezequiel Carlos Hernández, por el apoyo para llevar a cabo esta parada.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera señaló que esta es una oportunidad más para celebrar a México, recalcando que a la Patria se le celebra todos los días con acciones, participación y responsabilidad.

“Puebla es ciudad patrimonio de la humanidad gracias a su arte, a sus tradiciones, a su colorido, a la calidez de su gente, y también por su indiscutible aporte a la defensa del país y de sus ideales.

”No sólo contra el enemigo invasor, sino con grandes personajes de la Revolución y de la Independencia, y en especial con todos esos héroes y heroínas que todos los días ayudan con su trabajo y esfuerzo a construir la Ciudad que Queremos.”

El premio
El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, destacó que para estos festejos los días 14, 15 y 16 de septiembre se contará con la presencia de 61 cuadros artísticos y culturales de diversos géneros.

Maldonado Venegas refirió que en el desfile del 16 de Septiembre participarán 38 carros alegóricos, que fueron seleccionados a través de una convocatoria, en la que se inscribieron más de 300 planteles educativos.

Los ganadores fueron apoyados por la Secretaría de Educación Pública del estado para la elaboración de los carros. Indicó que la mejor escuela en realización y diseño recibirá un millón de pesos para infraestructura educativa.

Mencionó que las sedes serán foros emblemáticos de la vida histórica, cultural y religiosa de Puebla, en el que se vinculará el Corredor Turístico Los Fuertes-Catedral, así como en la zona de Angelópolis, donde se ubica la Estrella de Puebla.

El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor y comandante de la 25 Zona Militar, Ezequiel Carlos Hernández Mendoza, indicó que el mes de septiembre es un sinónimo de fiesta, por lo cual quienes visten los uniformes de la República se suman con orgullo a las festividades y actos cívicos de la Independencia de México.