La práctica de notificaciones en estrados, de las que nunca se enteraban los imputados, terminará en Puebla al aprobarse una reforma al Código de Procedimientos Civiles, que obliga a que los documentos sean entregados de manera personal.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte Morales señaló que la semana pasada envió al Congreso de Puebla una propuesta para acabar con parte de la corrupción que todavía hay en los juzgados y que origina la pérdida de juicios civiles y familiares.

También, precisó que se trata de una reforma al Código de Procedimientos Civiles, que obligará a la autoridad notificar de manera domiciliaria la fecha de recepción de pruebas a los implicados en un juicio, pues actualmente se dice que se publicó en estrados o sólo se indica, por parte de algunos abogados ayudados por personal de los juzgados, que los documentos se entregaron, aunque no sea cierto.

“Hasta el día de hoy, esa disposición de la autoridad solamente se notifica en los estrados de los juzgados; muchas veces las partes no están enteradas del material probatorio que les ha sido aceptado para ser dirimido en una controversia”, agregó.

Asimismo, expresó que se trata de mejorar la aplicación de la ley pues la gente no siempre puede acudir a los juzgados a ver los documentos que están en estrado, o bien, estos se extravían.

El legislador explicó que esta reforma también propone que en las audiciencias ya no sea obligatoria la presencia de los peritos que intervienen en un juicio, siendo que sus dictámenes los emiten por escrito, hecho que generaría grandes ahorros económicos para los implicados.

“Esto ayudaría a las partes contendientes a disminuir los costos que tiene un procedimiento, que de por sí tiene un costo económico elevado, porque los peritos no sólo cobran por la rendición de su dictamen, sino también por su presencia en las audiencias, que luego tardan todo el día”, apuntó.

Así mismo, reiteró que su propuesta fue presentada este jueves durante la sesión de la comisión permanente del Congreso de Puebla y, posteriormente, fue enviada a comisiones para su discusión y análisis. Dijo que se trata de juicios civiles los que entran dentro del proceso de notificaciones con este mecanismo, y se busca abatir el problema de corrupción que existe, donde muchas veces gana el que más dinero tiene.

Jorge Luis Blancarte Morales expresó que las leyes son perfectibles tanto en lo civil como en lo penal y se espera que en poco tiempo el órgano legislativo resuelva al respecto, ya que se trata de una demanda que hacen los ciudadanos y abogados que se ven afectados por esta práctica irregular.