Marcos Pérez Calderón fue electo primer presidente de la Asociación de Presidentes Municipales del Partido de la Revolución Democrática, que operará antes de que tomen posesión el próximo 15 de febrero. En tanto el líder del partido perredista, Eric Cotoñeto Carmona, señaló que se va a exigir a los ediles que cumplan con cada uno de sus compromisos de campaña, sobre todo en materia social, y les recordó que de su trabajo dependerá lo que pase en el 2018.
Al efectuarse durante el fin de semana en Huauchinango la reunión plenaria de los alcaldes electos del PRD, el edil de Tochtepec, quien se ha desempeñado como funcionario del gobierno federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, será su líder ya dentro de una asociación que además recibirá asesoría de gobiernos perredistas de otras partes del país, que han tenido éxito en sus proyectos.
Cotoñeto Carmona demandó que gobiernen dentro de la plataforma del partido del Sol Azteca, e indicó que no deben conformarse con los recursos que les entregue el estado, sino que deben tener una visión diferente, buscar los apoyos para la aplicación de programas federales, y habrá capacitación para que bajen recursos de la federación.
Durante la plenaria, el dirigente pidió que no se confíen en que tendrán cuatro años y medio en su gestión, toda vez que la gente estará más vigilante y demandarán acciones desde un inicio a las autoridades.
Asimismo, pidió que se abstengan de caer en tentaciones, que se den cuenta de que tienen un compromiso no solo con el partido, principalmente con los ciudadanos, que no aceptarán el desvío de recursos públicos para que utilicen el dinero para hacer obras que sólo favorezca al presidente municipal o sus familias.
Además, expresó que el partido también estará al pendiente de lo que hagan los alcaldes y regidores del PRD, sobre todo cuando los indicadores en materia de pobreza en Puebla son muy graves y se requiere que se atienda la política social y que se combata el hambre no sólo con las declaraciones del gobierno federal.
El dirigente manifestó que el Comité Estatal está convencido de que hay que capacitar a las autoridades y que sean ellos los que digan qué es lo que se necesita en cada comunidad tras haber escuchado a la gente durante la campaña. Advirtió que habrá una línea de crédito que está proponiendo el ejecutivo del estado, pero antes de utilizarla hay que revisar los programas para que queden en quiebra al terminar su ejercicio.
Eric Cotoñeto indicó que habrá una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y ellos explicarán cómo se pueden aplicar los recursos, sin embargo, no se puede depender únicamente de ello. Del mismo modo, pidió que se mantenga la unidad que los llevó al triunfo, e indicó que los regidores plurinominales del PRD que estarán en ayuntamientos de la oposición deben estar atentos para que se dé la transparencia y el adecuado manejo de los recursos públicos.
El dirigente estatal, al clausurar los trabajos y reconocer al alcalde electo de Huauchinango, Gabriel Alvarado destacó que en la reunión no hubo corrientes, sino alcaldes y regidores perredistas que están comprometidos con Puebla.
El primer presidente
Entrevistado tras su elección, Marcos Pérez Calderón informó que los objetivos de la Asociación de Presidentes Municipales del PRD son mantener la armonía dentro del PRD como ha existido con 25 presidentes, bajar los recursos federales, etiquetar recursos para Puebla en las cámaras de Diputados y Senadores, así como tener un trabajo cercano con el gobierno del estado y los delegados federales.
El presidente municipal electo de Tochtepec manifestó que hay que hacer una gestión común a nivel regional, que los alcaldes se coordinen para poder sacar adelante planes intermunicipales.
Asimismo, comentó que se constituyó un comité de cinco miembros, con los presidentes municipales, para que no sólo haya un gestor, sino que se dé la coordinación de los cinco integrantes para lograrlo.
Además, indicó que las necesidades de los municipios son lo mismo, agua potable, alumbrado, drenaje, vialidades, seguridad, educación, salud, y todas deben atenderse sin discriminar a un sólo ciudadano.
Marco Pérez explicó que, al ser Puebla el tercer estado con el mayor número de pobres, lo que se pide a los alcaldes de los municipios con mayor pobreza es que hagan las gestiones ante el gobierno federal para que bajen los recursos y ataquen la alta marginación que existe. También, manifestó que los alcaldes tienen que presionar para que ese recurso baje y se etiquete para los municipios que viven en la pobreza.
El alcalde señaló que su municipio, con 20 mil habitantes, es de alta a media marginación, siendo la junta auxiliar San Bartolomé la de mayor pobreza. Reconoció que hay un problema de seguridad por la vecindad que se tiene con Tecamachalco y Huixcolotla, donde se manejan muchos recursos y por lo tanto hay presencia de delincuentes en la región. Precisó que Tochtepec es una puerta a la Mixteca y que hay que reforzar el tema de seguridad de educación, que van dentro del Plan Municipal de Desarrollo.
Marcos Pérez puntualizó que el combate a la inseguridad lo hará a fondo, apoyando el desarrollo de los jóvenes para que cuenten con espacios educativos y de recreación, complementado al mejoramiento de la policía municipal para tener los mejores resultados.
Respaldo de diputados
La diputada electa Socorro Quezada Tiempo, en entrevista, indicó que hay un compromiso por parte de los legisladores que representarán al PRD de que además formarán una fuerza real con seis espacios en el Congreso para apoyar a los presidentes municipales a partir del 15 de febrero de 2012.
Además, precisó que, aun y cuando son legisladores para todos los poblanos, no puede olvidarse que representan a un partido y deben respaldar los proyectos de los ayuntamientos perredistas.
Finalmente, expresó que del trabajo que hagan los 25 presidentes municipales dependerá la elección del 2018.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.