La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó al ayuntamiento de San Andrés Cholula entregar los permisos para la construcción de la rueda de observación, los cuales había reservado por cinco años. Tras un recurso de revisión interpuesto por Intolerancia Diario, los comisionados aprobaron por unanimidad la revocación del recurso de revisión bajo el expediente 120/Presidencia Mpal-San Andrés Cholula. En el documento ordenan que se entregue información relativa a la licencia de construcción sobre la rueda de observación, toda vez que el documento es de libre acceso debido a que no causaría daño o perjuicio al interés del estado o municipios ni tampoco supondría un riesgo para su realización.

La ponente Blanca Lilia Ibarra explicó que la información solicitada no contenía detalles del proyecto de construcción ni aspectos técnicos y financieros, como lo refería el acuerdo de clasificación de que adujo el “Sujeto Obligado”, además que la obra fue realizada, por lo tanto se deberá entregar. “Se solicitó al sujeto obligado la información solicitada a fin de determinar la debida clasificación de la misma, o en su caso la procedencia de buscar su acceso”, dijo en la sesión la comisionada.

“(…) en dicho documento únicamente se menciona que se otorga la licencia de construcción la superficie del predio donde se realizaría y unas especificaciones que debía realizarse en base a lo dispuesto en el uso de suelo.

”En ese sentido se advierte que la divulgación del mismo no haría daño o perjuicio al interés del estado o municipio, ni tampoco supondría un riesgo para su realización, ya que el sujeto obligado no probó cuál sería el daño real (…)”,  detalló Blanca Lilia Ibarra.

“Son infundados los argumentos del sujeto obligado, para mantenerla como reservada por lo que se determina que el documento es de acceso público”, determinó, para posteriormente se votada por unanimidad su ponencia.

El ayuntamiento de San Andrés Cholula había reservado por cinco años los permisos de construcción de la rueda de observación, acuerdo firmado dos días antes que el gobernador anunciara que ya no sería colocada en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

Intolerancia Diario se dio a la tarea de solicitar los permisos de construcción a los ayuntamientos de Cholula y Puebla, pero ninguno los entregó.

La comuna cholulteca alegó que, de darse a conocer, los permisos revelarían datos técnicos que harían que se encarezcan los principales componentes del proyecto, lo que ya desmintió la CAIP. En tanto, el ayuntamiento de Puebla tampoco entregó permisos solicitados por medio de la Ley de Acceso a la Información, dando largas en la entrega.

Ambas solicitudes fueron presentadas el mismo día que iniciaron los trabajos de construcción del proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, en el pasado mes de mayo. Los permisos de construcción de la rueda de observación generan una gran controversia al estar ubicados en los límites de ambos municipios, que están en conflicto territorial. Hasta ahora ningún ayuntamiento los ha hecho públicos.

Hasta la fecha no se ha aclarado la situación de los permisos, aunque el ayuntamiento de Puebla, apenas hace unas semanas, afirmó que el tesorero municipal, Manuel Janeiro Fernández, aseguró que los impuestos se pagarían en la capital. Asimismo, indicó que como municipio responsable de los permisos otorgados estará cobrando los impuestos por el área de espectáculos y vía pública. Además, explicó que todas las licencias en la zona de conflicto las maneja el municipio de Puebla, lo mismo que en el Complejo Siglo XXI, el que paga en Puebla, por lo que estará haciendo uso de la cobranza.
 
La opacidad cholulteca
El 29 de abril de 2013, el presidente municipal interino de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, apenas un día después del anuncio de Moreno Valle del cambio de ubicación de la noria, afirmó que ya habían entregado los permisos. “Todos los permisos los estamos dando nosotros, esta obra es de dos etapas, se va a construir un corredor ecológico, que empieza en el CIS (Centro Integral de Servicios) y que termina en el parque ecológico”, comentó.

También, detalló que la noria sería ubicada justo frente de la entrada de la colonia San Miguel la Rosa, perteneciente a su municipio: “Ojo, absolutamente todos los permisos están siendo tramitados por la Secretaría de Transportes en San Andrés Cholula”.

—Hoy el presidente de Puebla dijo que ellos lo darían, ¿es nuevamente una confrontación por esta zona?

—No, el tema es que la ST está gestionando los permisos en el municipio de San Andrés.

Asimismo, comentó que las autoridades estatales iniciaron con la gestión de los permisos. “Ayer (28 de abril) el señor gobernador dio a conocer ese tema, pero la Secretaría de Transportes estuvo trabajando con el tema de los permisos desde el día miércoles (24 de abril)”, reveló el funcionario municipal.

Aunado a ello, indicó que se están presentando aún todos los documentos para los trámites de los permisos, como son el uso de suelo y los de construcción. “No hay un solo permiso que esté dando Puebla”, sentenció.

Sin embargo, al solicitarlos por medio de la Ley de Transparencia, la comuna cholulteca los negó, al señalar que los permisos fueron clasificados como información reservada en carácter de temporal. En la respuesta invoca la comuna el artículo 33, fracción V, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública: “La generada por la realización de un trámite administrativo hasta la finalización del mismo”.

Pero, al solicitar el acuerdo de clasificación de información en la oficina de la Unidad de Transparencia ubicada en la Contraloría municipal, empezó el “vía crucis” al no ser entregada de forma inmediata, al alegar que no se tenían en la oficina, ya que “apenas la había firmado el presidente”. Por lo tanto, se aseguró que se entregaría en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Municipal, con la directora de planeación, Janet Martínez.

Sin embargo, al llegar a las oficinas municipales, ubicadas sobre bulevares Atlixco, la secretaria del lugar, por orden de Janet (sin darla cara), nuevamente negó el documento al señalar que no se encontraba el encargado del papel, Óscar Ramírez, director jurídico de la comuna.

Tras una espera de cerca de cinco horas, desde que se acudió por la respuesta al ayuntamiento sanandreseño y luego de que la funcionaria pública Janet Martínez se fue a comer por más de dos horas, finalmente fue entregado el acuerdo de clasificación. El documento se encontraba en la oficina de la presidencia, primer lugar al que se acudió, por lo que la espera del documento siguió por horas.

Ahí se resalta que fue firmado el 26 de abril por el presidente interino, apenas dos días antes de que el gobernador Moreno Valle anunciara que ya no se iba a instalar la rueda en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) sino en Angelópolis. Además, se detalla que fue reservada la información porque los documentos contienen aspectos técnicos y financieros del proyecto de construcción, “que puede llevar a modificar los precios del mercado de los principales componentes del proyecto”.

”Se reserva la información relativa a los aspectos técnicos, porque la misma se encuentra en proceso de realización, por lo que adelantar la divulgación de esta información alteraría las condiciones en que deben conducirse las licitaciones o adjudicaciones necesarias y que según procedan para este proyecto.”