El diputado local del Partido Verde Oswaldo Avendaño acusó al dirigente estatal Juan Carlos Natale López de falsificar, el pasado jueves, un comunicado de prensa presuntamente enviado por la dirigencia nacional, para que votaran en contra de la iniciativa para reformar la Ley del Agua del Estado de Puebla, y aseguró que nunca se reunieron con él para fijar la postura del partido.
Avendaño López, quien junto con los demás integrantes de la bancada respaldó la iniciativa, al ser cuestionado sobre si hubo una desobediencia a la dirigencia nacional del Partido Verde, manifestó que ningún integrante del comité se comunicó con ellos a partir de que inició la discusión del documento.
Asimismo, expresó que el comunicado que llegó a los diferentes medios de comunicación cuando ya se había votado la iniciativa no fue enviado por la dirigencia nacional, con la cual tuvieron comunicación minutos después. Además, aseguró que el documento que se envió vía correo electrónico fue redactado por el auxiliar de prensa de Natale López, Rubén Díaz Avelino, por lo que se presume que hay una falsificación en el hecho y, por lo tanto, habrá que esperar qué diga el partido.
En ese contexto, dijo que hay errores en el comunicado de prensa, uno de ellos es el nombre del partido, ya que citan “Partido Verde Ecologista de México”, sin embargo, la denominación oficial es “Partido Verde de México”, sin la palabra ecologista.
En el contenido del documento enviado al terminar la votación se expresa: “Por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Puebla, pide a los legisladores de ésta fracción parlamentaria, Elías Abaíd Kuri, Venancio Ojeda Hoyos y Oswaldo Avendaño López, votar en contra de que se concesionen los sistemas operadores de agua, como es el caso principalmente del SOAPAP.
”El voto de éstos legisladores adscritos al PVEM, en las reformas propuestas, relativas a la Ley Estatal del Agua, -que en consecuencia permitiría la concesión del Soapap estatal y los organismos municipales similares en favor de particulares- debe ser en contra de que empresas privadas controlen entidades públicas e impongan tarifas sobre un bien público como es el agua.
”La solicitud es en congruencia con el espíritu ecologista que ante todo deben defender los legisladores del PVEM en todo el país, y en éste caso que especialmente preocupa al CEN, el llamado es para que los diputados verdes antepongan los intereses ciudadanos sobre sus intereses muy personales, económicos y políticos.”
Oswaldo Avendaño advirtió que se trata de una sucia maniobra de Juan Carlos Natale, después del pobre desempeño que tuvo durante el pasado proceso electoral, cuando dejó solos a los candidatos de la coalición 5 de Mayo, y esto fue señalado por los propios aspirantes, quienes nunca lo vieron en los actos de campaña.
Así mismo, sostuvo que el dirigente estatal nunca se comunicó con ellos para analizar la iniciativa y el sentido del voto del partido, sin que notificara a la dirigencia nacional de lo que sucedía en Puebla, pero utilizó a uno de sus empleados para falsificar una postura de la dirigencia nacional, además, buscando quedar bien con las autoridades estatales con ayuda de esa simulación.
El diputado Oswaldo Avendaño indicó que la bancada sí analizó la iniciativa junto con su coordinador, Elías Abaid Kuri, y, por lo tanto, emitió su voto a favor.
La inconformidad
Desde el pasado 18 de julio la bancada de diputados del Partido Verde respaldó como su coordinador a Elías Abaid Kuri y denunció que el dirigente estatal Juan Carlos Natale López actuó de manera ridícula y cobarde al abandonar el barco para salvar su pellejo antes de que iniciara el proceso electoral.
Los diputados Elías Abaid Kuri, Oswaldo Avendaño López y Venancio Ojeda Hoyos advirtieron, ante las declaraciones del dirigente estatal, que para destituir al coordinador de los diputados debe existir el acuerdo de los integrantes del Consejo Estatal, así como de la dirigencia nacional.
Los diputados responsabilizaron de haber enviado al último lugar al Partido Verde a nivel local estando por debajo de los partidos recién creados.
Elías Abaid informó que durante la campaña electoral, en un acto de congruencia por el parentesco que tiene con el hoy presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad, estuvo trabajando directamente en el Comité Ejecutivo Nacional y se le encomendó visitar otros estados del país donde hubo elecciones.
Finalmente, dijo que tras las declaraciones que hace Natale López sólo se demostraba que se “quiere curar en salud”, cuando él fue quien abandonó a los militantes y candidatos durante el proceso, situación que se ha denunciado públicamente.