El coordinador nacional de los diputados locales del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que los temas que llevarán los próximos legisladores a los congresos locales serán la austeridad y el ahorro, y que los gobiernos dejen de gastar en tonterías para aplicar los recursos en obras realmente prioritarias.
En conferencia de prensa tras haber sido electo como coordinador, acompañado del dirigente nacional Dante Delgado Ranauro, así como del diputado con licencia y del presidente municipal electo por San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y el líder estatal José Ángel Pérez García, el diputado por Jalisco indicó que se pugnará porque las leyes de austeridad sean aprobadas en todos los estados.
Clemente Castañeda dijo que entre los temas de la agenda que aprobaron los 40 diputados locales durante la sesión plenaria están austeridad y ahorro, participación ciudadana, combate a la corrupción, desarrollo social y combate a la pobreza.
Asimismo, dijo que los legisladores respetarán la gran diversidad que existe en el país ya que cada entidad federativa tiene su propia identidad y necesidades, además de una agenda particular.
Además, explicó que durante los trabajos de la plenaria que se desarrollan en Puebla está el llevar a los congresos estatales las necesidades, demandas e iniciativas de los ciudadanos, que muchas veces no son escuchadas.
Clemente Castañeda, al hablar de la necesidad de leyes de austeridad para los estados, expresó que el despilfarro de los recursos públicos es moneda corriente en los gobiernos de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, y tiene que señalarse clara y puntualmente.
“Estamos tratando que, en los distintos congresos donde tiene representación Movimiento Ciudadano, el tema de la austeridad y el ahorro tengan un rango legal con la finalidad de que los gobernadores y muchos municipios dejen de gastar el dinero en tonterías, pues nosotros creemos que, en un contexto económico como el que existe y peor con el que se avecina, estamos obligados a presentar iniciativas que obliguen a los gobiernos y gobernantes entrar en un marco de austeridad distinto, de racionalidad en el gasto y de reorientar el gasto público a cuestiones que tengan utilidad pública, inversión en programas sociales e infraestructura social”.
En ese contexto, añadió: “Vamos a dar una batalla nacional desde los respectivos ámbitos locales para que las leyes de austeridad y ahorro sean una realidad en la mayor parte del país”.
El legislador dijo que en su estado (Jalisco) la iniciativa se presentó hace seis meses y ya forma parte de la agenda estratégica del congreso local y probablemente a finales de 2013 sea una realidad.
Además, resaltó que hay una importante presencia de Movimiento Ciudadano no solo en el Poder Legislativo, sino también en otros niveles, como lo demuestra el triunfo de José Juan Espinosa Torres en un municipio como San Pedro Cholula, que será emblemático para el partido a nivel nacional, por la importancia de la ciudad que gobernará.
Por otro lado, el líder nacional Dante Delgado abundó sobre el tema de la austeridad y la razón de que no sean aprobadas las leyes al respecto: “Se pueden presentar iniciativas por parte de Movimiento Ciudadano y éstas no se aprueban porque no somos mayoría en los congresos, pero será interés fundamental de los legisladores ciudadano que en la sociedad permee la intención de llevar iniciativas que van a beneficiar a la propia comunidad, y si no se aprueban son consecuencias de manipuleos y artimañas o acciones que no corresponden a lo que la sociedad reclama”.
Al respecto, el Delgado señaló que Movimiento Ciudadano es la organización política de mayor crecimiento en el país, lo que le permite contar con un importante número de diputados y ello genera la necesidad de analizar el trabajo legislativo de los legisladores del instituto político para que haya una agenda concordante con la línea que se sigue a nivel nacional.
Adicionalmente, señaló que el caso de Jalisco es el ejemplo más claro del crecimiento que se ha tenido en el país, pero Puebla deberá seguir por ese rumbo.
La iniciativa congelada
En junio de 2011 el diputado José Juan Espinosa Torres presentó una iniciativa para crear la Ley de Austeridad del Estado de Puebla, una vez que entidades como el Distrito Federal ya cuentan con un documento que permite un millonario ahorro. Parte del contenido es el siguiente:
“Artículo 5. Se reducen en 50 por ciento las dietas, retribuciones o remuneraciones de los diputados locales, los magistrados del Tribunal Superior, el gobernador del estado, los encargados de las dependencias enunciadas en el Artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, así como de quienes ostenten el cargo de director de área y homólogos, en los tres poderes del estado, en los órganos constitucionales autónomos.
”Artículo 6. Se eliminan las erogaciones destinadas al pago de los seguros de gastos médicos privados.
”Artículo 7. Se eliminan las erogaciones destinadas al pago del seguro de separación individualizado y seguro de vida de los funcionarios públicos referidos en el Artículo 5 de la presente Ley.
”Artículo 8. No se autorizarán bonos o percepciones extraordinarias para los servidores públicos.
”Artículo 9. Queda prohibida la creación de plazas de secretario privado, secretario técnico, coordinador, asesores o equivalentes.
”Artículo 10. Se establecen las siguientes medidas de racionalidad en materia de recursos humanos:
a) No se crearán nuevas plazas de estructura de mandos medios y superiores, ni de los niveles homólogos a éstos.
b) No se destinarán recursos del presupuesto para nuevas contrataciones.
c) Los titulares de las autoridades previstas en los Artículos 1, 2 y 5 de esta Ley aprobarán durante los primeros 30 días del ejercicio presupuestal las disposiciones específicas para limitar al mínimo indispensable las erogaciones de los recursos asignados a las contrataciones de personal eventual y de honorarios. Informarán de ello a los Órganos Internos de Control y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
”Artículo 11. Queda prohibida la aprobación, reajuste y/o incremento de dietas, remuneraciones, escalas remunerativas, bonificaciones, asignaciones y beneficios de toda índole, cualquiera que sea su modalidad o fuente de financiamiento”.