A una semana de que el Comité Directivo Estatal emita la convocatoria para renovar la dirigencia del Comité Municipal de Acción Nacional, seis son los nombres que se manejan y que podrían participar en la elección a realizarse posiblemente el 10 de noviembre, los panistas que están en la lista son: Gerardo Maldonado Balbanera, Genaro Ramírez, Pablo Rodríguez Regordosa, Miguel Ayllón Villegas, Marco Antonio Ramírez Moreno y el diputado local Jesús Zaldívar Benavides.
De acuerdo al padrón de Acción Nacional en lo referente a miembros activos, suman 3 mil 952 y los aún llamados adherentes mil 449.
Ahora el quórum para iniciar una asamblea para renovar la dirigencia será de mil 977, es decir, 50 por ciento más uno; anteriormente previo al refrendo de la militancia que se llevó a cabo en 2012 se requerían 2 mil 700 miembros activos, pero con la depuración se redujo el número.
En entrevista, el diputado local Jesús Zaldívar Benavides consideró que su partido requiere en este momento de acuerdos para evitar cualquier fractura y aclaró que, pese a que aún no se publica la convocatoria, la militancia deberá privilegiar los consensos.
Cuestionado en sentido de que el actual diputado local electo Pablo Rodríguez Regordosa —ex secretario del Trabajo— haya sido mencionado en algunos medios de comunicación como otro de los aspirantes a la dirigencia municipal, dijo desconocer si su compañero está interesado en esa posición, pero una vez más pidió no adelantarse a los tiempos y esperar a que Acción Nacional emita las reglas del proceso interno.
Zaldívar Benavides pidió a los aspirantes a dirigir al Partido Acción Nacional en la capital esperar la convocatoria y sujetarse a las reglas que marque la dirigencia estatal, además reconoció su interés por participar, pero aclaró que aún no son los tiempos.
Al señalarle sobre si buscará la dirigencia, declaró que “todos los que estamos en algún partido político, en algún momento aspiras a seguir participando y aportando, yo creo que en la medida que podamos seguir sumando a la fortaleza de Acción Nacional ahí estaremos”.
Mientras entre los otros aspirantes está Gerardo Maldonado, que no ha dicho si buscará reelegirse o no en el cargo, ya que así se lo permiten los estatutos del PAN, sin embargo un grupo cercano al mismo asegura que se trabaja al interior con la apertura de “Casas Azules”.
La crítica
Miguel Ayllón Villegas, integrante del actual Comité Municipal y quien anunció que buscará la dirigencia del PAN capitalino, advirtió que no basta con que se estén abriendo las llamadas “Casas Azules” si no se está dando el respaldo a los liderazgos reales de Acción Nacional que están en colonias y juntas auxiliares, pero ninguno de ellos quedó como candidato en el pasado proceso electoral.
Recordó que mientras se abren las llamadas casas por parte de Gerardo Maldonado, el PAN ha perdido miles de miembros activos y los aún denominados adherentes.
Manifestó que su postura es que la dirección del partido debe dejar a un lado los acuerdos “en lo oscurito” y que se de transparencia en lo que hace en la dirección, ya que en el pasado proceso electoral nadie supo la manera en que se conformó la planilla de regidores donde están el exsecretario general del comité Oswaldo Jiménez y como su suplente está el propio Gerardo Maldonado Balbanera.
“Necesitamos un partido que se deje de estar negociando en lo oscurito y tras bambalinas, necesitamos un partido que abra sus puertas, que premie el trabajo, el esfuerzo y la dedicación, que premie al panista que tiene la intención de ser un servidor público”, reiteró.
Comentó que una de las quejas que se ha presentado es que se dejó de escuchar a las mujeres, y recordó que incluso hay un movimiento por parte de las panistas que han sostenido al partido pero demandan una verdadera inclusión.
No obstante, advirtió que no se puede decir que con las “Casas Azules” se dé “atole con el dedo”, pues insistió en que se está limitando la participación de los panistas en las decisiones de trascendencia, y por lo tanto hay que renovar la dirigencia para que sean con los miembros activos los que retomen principios y valores de Acción Nacional.
Por la revancha
Genaro Ramírez Rojas se perfila como aspirante después de que en el 2006 perdiera la elección frente a Jorge Ehlinger con sólo 12 votos de diferencia en una votación donde el comité electoral permitió que las urnas fueran llevadas por diferentes lugares dentro del salón Serdán.
El actual coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Secretaría de Salud fue en 2004 candidato a diputado local y fue subdirector del DIF municipal.
En su primera aparición en la contienda interna, formó Panistas con la Sociedad y entre sus propuestas se encontraban: Sobre sus aspiraciones formar la Secretaría de Financiamiento, “ya que nunca hay dinero para nada en el partido, no hay un inmueble propio, un terreno baldío, una sola unidad para perifoneo o acarrear propaganda”.
Insistió en formar una Secretaría de Financiamiento para tener un edificio propio, una flotilla con perifoneo y apoyar a las juntas auxiliares fortalecer los subcomités.
Otra propuesta es formar el Instituto de Capacitación donde haya cursos de marketing político, de filosofía y doctrina, marketing social, y tener un equipo jurídico responsable, “ya que actualmente está en la calle; abogados en lo electoral, ya que actualmente no se tiene el equipo electoral”.
Se suma uno más
A la lista se suma Marco Antonio Ramírez Moreno, quien trabajó en el área de Comunicación Social tanto con Gabriel Hinojosa como con Luis Paredes Moctezuma.