Un estricto control a las guarderías y estancias infantiles habrá en Puebla para garantizar la seguridad de los menores y evitar tragedias como la registrada en Sonora, esto con la iniciativa —conocida ya como la “ley ABC”— que espera ser aprobada durante el último periodo de trabajo de los actuales diputados, que inicia a partir del 15 de octubre de este 2013.

Lo anterior fue informado durante una ceremonia en el Congreso del estado, donde se anunció el incremento del apoyo para los albergues dentro del programa Beca un Niño Indígena, que fue encabezada por la presidenta estatal del sistema DIF, Martha Erika Alonso, y la presidenta del Voluntariado del órgano legislativo, Patricia Vázquez.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mario Riestra Piña, explicó esta propuesta está contemplada en el paquete de iniciativas que pretenden sacar en la recta final de su trabajo; incluso, adelantó que hay consenso para ello entre todas las bancadas.

“Lo que queremos es establecer criterios de seguridad para que todas estas instituciones que brindan servicios de guardería, de manera pública y privada, cuenten con una serie de procedimientos”.

”Lo que queremos no es que sea, como es hasta el momento, una serie de medidas voluntarias que puedan variar de conformidad con los cambios de gobierno, sino que ya haya una institucionalidad” precisó el legislador.

Asimismo, recordó que se tendrá un sólo dictamen luego de las tres propuestas que ya existen en el Poder Legislativo, una que él presentó y otras dos entregadas una por su compañera de bancada Ana María Jiménez Ortiz y otra por el priista Jesús Morales Flores, hoy diputado federal.

Riestra Piña destacó que en Puebla afortunadamente no hay reportes de lugares en condiciones que pongan en riesgo a los niños, pero aun así es indispensable garantizar medidas de seguridad.

“Ustedes han sido testigos de cómo el DIF ha venido mejorando los parámetros en los jardines de niños que están bajo su custodia, pero esta es una solicitud que años atrás hicieron padres de familia de la guardería ABC.”

Durante el evento, los diputados locales aportaron en total 138 mil pesos que servirán para el sostenimiento de niños indígenas de tres albergues ubicados en la Sierra Norte del estado.

El dinero atenderá las necesidades de 138 niños y jóvenes indígenas, a quienes se les proveerá de uniformes escolares, zapatos, libros de lectura, entre otros artículos, para que puedan continuar con sus estudios, los cuales están en los albergues de los municipios de Ixtacamaxtitlán, Atlequizayan y Zacapoaxtla.

La inauguración
Después del acto donde se entregó el cheque por los 138 mil pesos, la presidenta del DIF y los diputados inauguraron el nuevo consultorio médico en el Congreso del estado, que brindará servicio a los trabajadores administrativos del lugar a través del ISSSTEP, quienes también a partir de este día estrenarán comedor.