Mientras la Comisión de Hacienda del Congreso del estado acordó dejar para el final la aprobación de las tablas catastrales 2014 de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, el edil electo del segundo municipio, Leoncio Paisano Arias, advirtió que no se cederá un sólo metro del territorio.

En entrevista al terminar la sesión de la Comisión de Hacienda, su presidente, el diputado priista Lauro Sánchez López, informó que las tablas catastrarles de Puebla y San Andrés Cholula serán las ultimas que se aprueben, esperando exista un dictamen que defina los límites entre estos dos ayuntamientos, que se estima será en los primeros días de diciembre.

Aclaró que, independientemente del tema de límites territoriales, los municipios antes mencionados deberán presentar, ante la Secretaria de Finanzas, sus tablas catastrales antes del 15 de octubre, fecha que tienen los ayuntamientos para entregar esta información para que sea enviada al órgano legislativo, mismo que es el encargado de aprobarla o rechazarla.

Además, comentó que en caso contrario de no existir una acuerdo se aprobaran las actuales leyes catastrales, es decir, que esta zona en conflicto —los 8.5 kilómetros— le corresponden al municipio de Puebla.

El presidente de la Comisión de Hacienda recordó que se tiene por ley hasta el 15 de diciembre para avalar las leyes de ingresos de los 217 ayuntamientos y confían que antes de esta fecha exista un acuerdo que definan los límites entre Puebla y San Andrés Cholula.

Asimismo, el legislador señaló que de no existir una acuerdo se aprobaran las actuales leyes catastrales, es decir, que esta zona en conflicto —los 8.5 kilómetros— le corresponde al municipio de Puebla.

En alerta
Por su parte, el presidente electo de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, llamó a defender el territorio que les pertenece y a no cederle ni un centímetro al ayuntamiento de Puebla y pidió al actual presidente Andrés Cóyotl Cóyotl no caer en ningún tipo de engaños.

“He estado en comunicación con el actual presidente, Andrés Coyótl, y coincidimos en que él seguirá defendiendo y por su puesto no cederá parte del territorio de San Andrés Cholula”, agregó.

El presidente electo no dudó en pedir también a los diputados locales que actúen de manera equitativa y sin responder a intereses políticos e insistió en que los 8.5 kilómetros que están en disputa son propiedad de los sanandreseños y no de los capitalinos, por lo que dijo que se debe defender a toda costa ese territorio donde están asentadas universidades, fraccionamientos residenciales y la zona comercial más importante de Puebla conocida como Angelópolis.

Paisano Arias manifestó: "No queda la menor duda de que seguiremos en la defensa y efectivamente si la resolución no es a favor de San Andrés Cholula nos iremos a las instancias correspondientes, que sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Lauro Sánchez informó que el 22 de octubre los integrantes de la Comisión de Hacienda se reunirán con los funcionarios de Finanzas y del Instituto Catastral para conocer cómo entregaron los ayuntamientos sus tablas catastrales y trabajar en las leyes de ingresos.