El Partido Verde Ecologista renovó su dirigencia municipal, toda vez que se cumplió el período del dirigente saliente, Gregorio Gómez Planter.

El lugar de Gómez Planter lo tomó Gabriel Casas Rodríguez, quien ha ocupado diversos puestos al frente del Partido Verde Ecologista, desde candidato a diputado federal por San Martín Texmelucan, en el 2009, a secretario técnico del Partido Verde.

El relevo de la dirigencia municipal del Verde se da en un ambiente de crispación entre los diputados locales del Verde y la dirigencia estatal, así como de otros actores políticos de este partido.

Además, al término de la toma de protesta de Gabriel Casas Rodríguez, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, señaló que los diputados de su partido se aliaron con el gobierno estatal olvidando la línea de la dirigencia estatal y nacional, por lo que señaló que los desconoce como una bancada verdeecologista en el Congreso local.

Natale López reconoció las diferencias con los diputados de su partido en la Legislatura estatal, quienes han votado diversas iniciativas contrario sensu a las directrices de la dirigencia del Verde en Puebla.

Además, la relación institucional entre el dirigente del Verde y el gobierno estatal se encuentra desgastada luego de la elección de julio pasado, en que la cúpula estatal verdeecologista realizó diversas críticas al trabajo del ejecutivo estatal.

Casas Rodríguez afirmó: “Queremos recobrar la confianza de la ciudadanía, y vamos a hacerlo trabajando para los ciudadanos, y vamos a buscar estar muy de cerca de la gente”.

El período de Casas Rodríguez al frente del Partido Verde Ecologista será de tres años, como marcan los lineamientos de dicha fuerza política.
Entre las primeras actividades que realizará Casas Rodríguez se encuentran una campaña de afiliación de ciudadanos a esta fuerza electoral. El nuevo dirigente municipal del Verde en la ciudad de Puebla señaló que buscará afiliar a unos 15 mil habitantes del municipio a su partido político.

El más reciente diferendo entre la dirigencia estatal del Verde y sus tres diputados locales fue la aprobación de Proyectos de Prestación de Servicios a 17 municipios de Puebla para cambiar su sistema de alumbrado público, así como la aprobación de las reformas a la Ley del Agua que abre la puerta a la concesión del servicio de agua a particulares y le quita al Congreso local la facultad de determinar las tarifas del servicio de agua en los sistemas operadores de los municipios de Puebla.

A la toma de protesta de Casas Rodríguez acudieron representantes de fuerzas políticas aliadas como el presidente del Icadep, Guillermo Deloya Cobián.

Por separado, Gregorio Gómez Planter, dirigente municipal saliente, reprobó el relevo señalando que Natale López no le informó del cambio de la dirigencia municipal.

El reto
En entrevista, Gabriel Casas Rodríguez señaló que este tipo de ciudadanos se interesen por la filosofía de su partido político, en especial por la ecología y la protección del medio ambiente.

Casas Rodríguez señaló que tres días antes de la elección el Comité Directivo Municipal se encontraba acéfalo y señaló que su anterior dirigente en el municipio “jamás volvió a acercarse a ningún titular, menos del presidente.

”No volvió a hacer trabajo político alguno. Las instalaciones en plaza San José las quitó. Con ello dio por manifiesto y material que se retiraba de las filas del partido. Además, ya habían pasado cuatro meses desde que había vencido su período como dirigente municipal del partido”, externó Casas Rodríguez para Intolerancia Diario.

El nuevo líder municipal del Verde Ecologista en el municipio señaló querer enriquecer las filas del Verde, que el trabajo que se haga en él se haga directo con la gente y con una representación. “El comité directivo del Verde estaba acéfalo”. 

Casas Rodríguez señaló: “Nuestra prioridad en este momento es la afiliación”.

El líder municipal del Partido Verde Ecologista externó que en Puebla se afiliarán a unas 15 mil personas y la dirigencia estatal tiene su propia meta, que se intentará cubrir.

“Dentro del programa de afiliación nos acercaremos a las juntas auxiliares de la ciudad y a las 17 juntas auxiliares. Iremos a la campaña de afiliación. Trabajo en materia de ecología de asesoría jurídica, asesorando a la gente en diversas áreas como el campo, como es el acercamiento con las delegaciones federales para programas y que la ciudadanía se vea beneficiada”.

Casas Rodríguez afirmó ha desarrollado una carrera en la administración pública: “Nuestros estatutos marcan un período de tres años.”

El dirigente del Partido Verde señaló que ha sido también militante del Verde Ecologista los últimos años: “Soy abogado de la Libre de Derecho, maestro en Derecho, maestro en Políticas Públicas por la Libre de Derecho. Trabajé 15 años en la administración pública del estado, en el Consejo Tutelar para Menores, en el Registro Público. 

Fui candidato a diputado en el 2009 por San Martín Texmelucan por el Partido Verde Ecologista. He sido candidato a diputado plurinominal en la elección 2012 por la cuarta circunscripción. Y en la pasada elección a diputado suplente en la sexta posición.”

El dirigente municipal del Partido Verde Ecologista ha sido militante desde hace cinco años. Ha fungido como secretario de Procesos Electorales en el Comité Ejecutivo Estatal del Verde. También ha sido secretario de Ecología y Medio Ambiente del Verde y secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal.

Sobre las diferencias en el seno de su partido entre diputados y la dirigencia estatal, Casas Rodríguez consideró que las diferencias en el Verde responden al ambiente plural de cualquier partido político: “El Partido Verde es un partido plural y desde luego esa pluralidad desencadena comentarios a favor y también en contra y de los mismos integrantes del partido. La posición que actualmente juega nuestro dirigente estatal es la de hacer un trabajo enérgico, innovador y lo que está dando como consecuencia es que existan grupos que no están a favor de ese trabajo. Donde se está dando cabida a programas, eso de alguna manera está inconformando a otros grupos. Pero eso no quiere decir que haya una fractura o una ruptura, o que el partido no continúe con su trabajo”.

El recién electo dirigente del Partido Verde Ecologista afirmó que “la dirigencia estatal está en su trabajo. Nosotros tenemos un plan de trabajo. Vamos a tener acciones concretas a favor de la ciudadanía no es un momento de fractura en la capital. Lo ha estado haciendo en el interior del estado. Estamos trabajando. Y como en otros partidos hay pluralidad, unos opinan de una forma y de otra manera, cada quien tendrá su forma de expresarse; eso, nuestro dirigente no lo ha prohibido. Nuestra filosofía como partido parte del amor, la justicia y la libertad”, afirmó Casas Rodríguez.

 “Proceso natural”
Por su parte, el dirigente del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López, señaló que la renovación de la dirigencia municipal de ese partido obedece a un proceso natural: “El cambio de dirigencia se da por una renovación natural, porque el Verde tiene cuadros, había una forma de abandono de la dirigencia”. Natale López, a pregunta expresa, señaló que el dirigente saliente se alió con los legisladores locales.

El dirigente verdeecologista señaló que Gabriel Casas Rodríguez se ganó el lugar en la estructura del Partido Verde por su trabajo político y por los cargos que ha desempeñado en la administración pública.