El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, informó que las autoridades estatales deberán hacer una solicitud formal al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para apoyar al municipio de Tlatlauquitepec.

Esta localidad no fue tomada en cuenta para recibir los apoyos federales por las afectaciones que sufrió tras las pasadas lluvias, a pesar de los fuertes daños en la zona, según denunciaron diputados locales.

Por lo tanto, deben ser el edil Porfirio Loeza Aguilar y el gobernador Rafael Moreno Valle, o ambos, quienes tienen que hacer la solicitud formal a las autoridades federales para recibir recursos.

“El presidente municipal o el gobernador o ambos deben hacer la solicitud, acompañado con fotografías y una serie de testimonios de los daños que sufrieron, al director de la Conagua, David Korenfeld. Obviamente, puede ser por correo electrónico para mayor agilidad y, por supuesto, pidiéndole una reconsideración”, explicó.

“Yo sé que en muchos años el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que es quien valida estas cuestiones, no ha reconsiderado a municipios por una razón, porque los criterios son evidentemente técnicos y científicos”, dijo el funcionario estatal.

Al respecto, indicó que en los estudios hay ecuaciones que incluso están en las reglas del Fonden, en donde una de las variables que se ponderan son las lecturas de las estaciones hidrometeorológicas: “Pero eso no quita que hagan el intento”.

Este martes los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, que preside el diputado Gerardo Mejía Ramírez, aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo que presentó el diputado Benedicto Cortés Díaz.

En el mismo, se exhorta al Fonden para que se considere al municipio de Tlatlauquitepec dentro de los municipios afectados por lluvias y que causó bajas humanas, daños en infraestructura urbana, educativa, carretera, de vivienda, así como de salud, tras el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

Asimismo, destacó que la dependencia federal que encabeza puede servir de conducto para hacer llegar la información de inmediato a las oficinas centrales de la Conagua, además de señalar que el Fonden aplica en todos los casos cuando se vea rebasada la capacidad financiera de la entidad federativa.

Los daños
En su último reporte, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que, debido a las afectaciones del huracán “Ingrid” y de la tormenta tropical “Manuel”, se llevaron a cabo diversas acciones de coordinación entre distintas instancias gubernamentales, a fin de apoyar a la población de distintos  municipios.

Entre dichas acciones destaca la instalación temporal de tres albergues, el 12 de septiembre, en el municipio de Teziutlán, donde se dio auxilio a 14 personas de manera preventiva, debido al posible derrumbe en el cerro Xoloco. El 13 de septiembre también se abrió un albergue temporal en Tetela de Ocampo, para 45 personas, y el día 14 del mismo mes en la comunidad de La Cuchilla, perteneciente al municipio de Jalpan, en donde se albergaron 70 personas debido a crecida de río.

En materia de vivienda, en la comunidad de Huixtla, perteneciente al municipio de Tlaola, 134 viviendas se encuentran en riesgo potencial por un deslizamiento gravitacional de ladera, situación que, según Jesús Morales Rodríguez —titular de la Dirección General de Protección Civil en el estado—, “se informó con tiempo y se trabajó a fin de evitar una desgracia”.

Por lo anterior, en coordinación con las autoridades municipales, se realiza la formalización comercial de un terreno a fin de iniciar la reubicación de las viviendas.

Asimismo, se presentó un socavamiento en la comunidad de Xalacapan, en el municipio de Zacapoaxtla, el cual provocó afectación en 13 viviendas, de las cuales tres colapsaron, afortunadamente sin pérdidas humanas que reportar. Actualmente, esta situación se encuentra en evaluación de daños económicos.

El titular de Protección Civil informó que en los casos de Tetela de Ocampo y en Zacapoaxtla se ha trabajado con los presidentes municipales y se les ha informado que los albergues se habilitan conforme a los protocolos en caso de ser necesarios.

El funcionario dio a conocer que no existe incomunicación con Huitzilan de Serdán y el fin de semana se trabajó en el camino, junto con las autoridades municipales, entre esta población y Totutla, que fue donde hubo un derrumbe; sin embargo, a esta última comunidad siempre se mantuvo libre el acceso por Xochiapulco, además de que se envió un Payloader y un tractor oruga para la limpieza correspondiente.

Tal como se dio a conocer en su momento, se emitió la “Declaratoria de Desastre” para 31 municipios del estado, derivado de lo cual se instala el Comité Técnico de Evaluación de Daños, integrado por delegaciones federales y dependencias estatales.

De acuerdo con las reglas de operación del Fonden, para la evaluación de daños, se conformaron los subcomités técnicos operativos de salud, infraestructura carretera, vivienda, hidráulico y educativo, mismos que se encuentran realizando trabajo de campo para determinar el monto de los daños.

Hasta el corte de este reporte se han entregado mil 590 botellas de agua, 2 mil 255 latas de atún y mil 640 cobertores, a fin de habilitar albergues, en caso de ser necesario; asimismo, se instalaron ocho centros de acopio y de maquinaria para apoyar a la población que lo necesite.

Adicionalmente, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, atendió 19 deslaves o derrumbes, mientras que el gobierno de la Federación, mediante la Secretaría de Comunicaciones, atendió 30 y aún continúan trabajos en algunos de ellos. Ninguno representa la incomunicación de alguna población, ya que se cuenta con caminos alternos.