La Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó el cierre de las delegaciones, pero sólo por un tiempo, ya que se está capacitando al personal en el área de Peritaje, por lo que ahora agentes de Tránsito municipales vigilarán las carreteras.

Se está realizando una reestructuración de la dirección de Vialidad Estatal, además del estudio de la corporación, pero no habrá desaparición de la dependencia, dijo el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

Entre los acuerdos con los ayuntamientos destaca que las instancias de Seguridad Pública y Tránsito municipal coadyuven con el área de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para la atención de los percances en una primera fase. Así que estas instancias municipales tomarán conocimiento inmediato de los hechos y serán las que coordinen el arribo de peritos viales estatales al lugar, además de la aplicación de sus reglamentos respectivos en materia de vialidad. 

Asimismo, la oficina de Prensa de la dependencia señaló que no se cerrarán las delegaciones de Vialidad Estatal, sino que a los elementos simplemente se les está capacitando en materia pericial.

Facundo Rosas, en entrevista realizada hace unos días, detalló que se lleva a cabo la revisión al interior del organismo para hacer mejoras, y esto tardará hasta dos semanas.

Este martes, Intolerancia Diario, a través del reportero Alejandro Camacho, reveló la desaparición de las 35 delegaciones de Vialidad, lo que ha ocasionado desorden y total anarquía en carreteras y municipios; incluso, hay incertidumbre entre los elementos, algunos incluso ya presentaron sus renuncias.

Se supo que hace unos días elementos de Vialidad del estado fueron concentrados en sus oficinas, donde presuntamente les informaron que se sumarán como policías estatales, ya que las delegaciones de la corporación desaparecerán.

En este momento los agentes de todo el estado se encuentran reunidos en espera de recibir las instrucciones de la nueva forma de trabajo.

“A lo mejor son cuestiones de semántica, pero no hemos hablado de desaparición. Está sujeto a una fase de atención, de revisión, de cómo está funcionando”, dijo Facundo Rosas Rosas.

—¿Pero no se ha tomado ninguna acción de desaparecerlo?

—No, todavía no.

Sin embargo, el funcionario estatal sentenció que si el resultado conduce a reajustarlo lo harían, aunque descartó la desaparición.
“Vamos a revisar funciones, perfiles, indicadores, desempeño y si el resultado de eso nos arroja que no está funcionando, haremos cambios a profundidad si es necesario”, advirtió.

“No se lleva más de 15 días, porque es perfil de cada uno, los protocolos, su ajuste al nuevo reglamento, veremos lo que hacemos en los próximos días que va a pasar, que se tiene que mantener, porque no podemos dejar las cosas así.

”Hay cuestiones de peritaje que no se pueden desatender. Todos los ejercicios de revisión del reglamento siempre serán bienvenidos.”

Uno de los acuerdos
Un ejemplo de los acuerdos que se están llevando a cabo con ayuntamientos, se realizó con el presidente municipal de Nealtican, Fernando Luna Grande, con quien Facundo Rosas encabezó la mesa de trabajo 25 del Grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipios para la atención de la Logística Criminal. 

Se informó mediante un comunicado que la reunión tuvo lugar en aquel municipio, donde se analizaron los avances y resultados que han arrojado las estrategias y medidas preventivas empleadas para lograr que el estado permanezca seguro. 

Entre los acuerdos concretados destaca que se acordó que las instancias de Seguridad Pública y Tránsito municipal coadyuven con el área de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Todo para la atención de los percances en una primera fase tomando conocimiento inmediato de los hechos y coordinando el arribo de peritos viales estatales al lugar, además de la aplicación de sus reglamentos respectivos en materia de vialidad. 

En la sesión de trabajo 25 del Grupo Coordinación Operativa Estado-Municipios para la atención de la Logística Criminal, estuvieron presentes los subsecretarios de Seguridad Estatal, Raúl Gómez de la Cruz y Juan Sánchez Zarza, de Coordinación y Operación Policial y de Inteligencia e Investigación, respectivamente; además se dieron cita autoridades del Consejo Estatal de Seguridad Pública y directores de Seguridad Pública de 12 municipios.
 
El misterio
Corren versiones que todos estos movimientos son derivados de que se unificarán tareas, ya que ahora todos los elementos viales del estado harán el trabajo de un policía preventivo.

Lo anterior ha desencadenado una serie de inconformidades en los elementos. En un recorrido hecho por Intolerancia Diario se demostró que las delegaciones de Cholula, Atlixco y Tepeaca se encuentran cerradas y en total abandono.

De acuerdo con los testimonios, desde el mes de mayo de este año elementos de Vialidad del estado fueron concentrados en sus oficinas, donde presuntamente les informaron que se sumarán como policías estatales y que las delegaciones de la corporación desaparecerán de manera definitiva.

Según los testimonios recabados de elementos viales que se ubicaban en sus delegaciones, poco a poco les fueron pidiendo que se concentraran a las afueras de sus respectivas delegaciones.

Sin embargo, la información fue escasa y en ningún momento se dio explicación sobre los motivos que los llevaron a abandonar sus trabajos.

“Supuestamente nos dijeron que nos enviarían a cursos de capacitación, pero si así fuera por qué lo hizo la totalidad del personal; si hubiera sido eso, nos llaman por paquetes y sin abandonar nuestras tareas como agentes viales”, refutó uno de los elementos.

De acuerdo con los inconformes por esta medida del gobierno del estado, fue a principio del mes de mayo cuando se comenzaron a generar versiones diferentes, entre ellas el hecho de que la desaparición de las 35 delegaciones de Vialidad Estatal se debía a que Vialidad pasaría a manos de la Policía Estatal Preventiva, en donde se encomendarían tareas de seguridad.

“A nosotros se nos hace que el gobierno del estado no está pudiendo con la inseguridad que hay en la mayor parte del territorio y ahora a nosotros nos quieren obligar a cubrir una responsabilidad que no nos corresponde”, señaló otro elemento.

A raíz de esta situación no hay responsables en las delegaciones que tomen nota o implementen medidas cuando se genera un accidente en sus demarcaciones, pues literalmente los ciudadanos no tienen a quién recurrir. “Nos están obligando a renunciar”.

Desde el cierre de las delegaciones se presentaron diversos accidentes en las carreteras que les corresponde custodiar; sin embargo, ahora no hay quién cumpla con esa labor. De hecho, la totalidad de las delegaciones de Vialidad se encuentran cerradas después de que por unos días estuvieron resguardadas por policías estatales.

Desde el cierre de las delegaciones, los elementos viales fueron informados de que tomarían un curso de capacitación por tres meses, sin embargo, al momento los tienen sin hacer nada para cansarlo y obligarlos a renunciar.

Hasta el momento los elementos no saben lo que pasará en su futuro inmediato pues lo único que saben es que se convertirán en policías preventivos. “Eso es lo que quieren, obligarnos a renunciar manteniéndonos en esta incertidumbre; de hecho, varios de nuestros compañeros mejor han firmado sus renuncias porque no hay ninguna garantía en nuestros trabajos. Dejan a ciudadanos indefensos.”

Fue desde el 8 de septiembre cuando la totalidad de las 35 delegaciones de Vialidad Estatal que se ubican estratégicamente en todo el estado fueron cerradas, y con ello se dejaron de brindar los servicios para los ciudadanos.

Sus labores radicaban en atender a los ciudadanos en percances viales, resguardar peatones, agilizar tráfico y reducir accidentes.

De hecho, son alrededor de 400 elementos que pertenecían a las delegaciones, quienes han dejado de laborar en el auxilio de los ciudadanos, situación que prevalecerá al menos los siguientes tres meses, antes de que pasen a formar parte de la Policía Estatal.

Desde ese momento las delegaciones dejaron de atender las necesidades básicas de vialidad en sus respectivas demarcaciones, situación que pone en alerta a los habitantes que dependen de las delegaciones desaparecidas.

“Lo que nos preocupa es que no podemos atender a los ciudadanos, eso es una falta grave porque al final requieren de este servicio para resguardar su integridad personal o el apoyo cuando hay algún tipo de accidente.

”En este momento, cuando se puede presentar un accidente vial, no hay personal para atender el percance e incluso pueden suceder situaciones peores, como la muerte de una persona, y no hay peritos que puedan auxiliar a las autoridades ministeriales.”

Además, en septiembre hubo “fuga de recursos” debido a que no hay aplicación de multas por violar el reglamento vial.

Lo único que se sabe es que la Secretaría de Seguridad Pública del estado señala que esta medida obedece a mejorar la calidad del servicio y preparar mejor a los elementos en cuestiones operativas.
 
El comunicado
A principios de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) explicó que únicamente se está evaluando y brindando capacitación a los mandos para optimizar sus funciones, a través de un comunicado de prensa.

La SSPE explicó que se realiza el análisis de funciones y desempeño. De manera simultánea, se efectúan labores de capacitación a elementos que estaban asignados a delegaciones de competencia estatal.

Abundó que para brindar un mejor servicio a la ciudadanía en esquemas preventivos y operativos, los agentes recibirán capacitación continua que les permita sumarse a las estrategias para mantener a Puebla como un “Estado Seguro”.

En esos días se explicó que con el objetivo de iniciar este proceso, el personal de las delegaciones fue concentrado por bloques de atención en la Dirección Vial, localizada en la colonia Coatepec de la ciudad de Puebla.

Además, se refiere que de acuerdo a los perfiles se tiene prevista una reorganización, dado que el desempeño de algunos elementos será revisado con rigor toda vez que se tienen detectadas irregularidades denunciadas principalmente por ciudadanos, medios de comunicación y organizaciones sociales que participan en un esquema de colaboración con las autoridades.

Concluyó señalando que la SSPE mantiene acciones apegadas a los cuatro ejes estratégicos que consisten en Prevención del delito, Combate del delito, Fortalecimiento institucional y Atención a Centros de Reinserción Social.