De nueva cuenta, los priistas reiteraron su promesa de que la Reforma Energética será benéfica para los ciudadanos y que disminuirá los precios de los combustibles y, en el caso del campo, se fomentará el desarrollo rural, la producción de fertilizantes, bioenergéticos y tarifas eléctricas a precios bajos.

En esta ocasión le tocó el turno a la CNC, que abordó los presuntos beneficios de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto para los campesinos, que podrían incluir la disminución del precio de distintos insumos para el campo y la disminución del pago en energía eléctrica.

La dirigencia estatal del tricolor acudió ante los integrantes de la CNC a promover la Reforma Energética peñanietista.

Durante el encuentro con la dirigencia priista se desarrollaron, tal y como había sucedido en el pasado evento del lunes, algunos cuestionamientos sobre cómo la Reforma Energética que promueve el PRI beneficiará a los ciudadanos.

Apenas el lunes, la dirigencia estatal del PRI se reunió en las instalaciones del PRI municipal con militantes de su partido para intentar convencerlos de que respalden y promuevan la Reforma Energética que se discute actualmente en el Congreso federal.

Al encuentro con los cenecistas acudieron la dirigente de la CNC, Maritza Marín; el delegado del PRI, Fernando Moreno Peña; el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, y el diputado del tricolor local Lauro Sánchez López.

La dirigente cenecista Maritza Marín Marcelo consideró importante que los campesinos conozcan la propuesta presentada por el Ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión. “Me da gusto que el diputado local Lauro Sánchez nos comparta el conocimiento que tiene sobre la Reforma Energética”, dijo.

El legislador del tricolor prácticamente repitió los argumentos que usó el lunes pasado en la jornada informativa sobre la Reforma Energética y, tal como sucedió en el pasado encuentro en el que una mujer integrante de la CTM les planteó a los ponentes un plazo para que se vean reflejados los beneficios de la Reforma Energética, en esta ocasión, una vez más los cuestionamientos de la propia militancia tricolor dieron al traste con las explicaciones de los ponentes.

La inquietud de los campesinos echó por tierra el optimismo de las cifras.

Pero el encuentro con los campesinos sirvió para que los cenecistas le reprocharan a los diputados y a la dirigencia tricolor su alejamiento de las bases campesinas, la aprobación de medidas que no han beneficiado nada al campo y la búsqueda del sector campesino únicamente en elecciones, cuando se requiere el voto de los campesinos.

En la sesión de preguntas y respuestas, de manera libre, los cenecistas cuestionaron la utilidad de la reforma para beneficiar al sector agrícola y el abandono que sufre el campo; además, solicitaron que se realice una consulta pública para saber si se debe realizar dicha Reforma Energética o no.

**
El diputado del tricolor Lauro Sánchez López se esforzó por enlistar las bondades de la iniciativa gubernamental aclarando que la misma no se trata de una privatización de la paraestatal Pemex, machacando que de la empresa mexicana no se venderá ni un sólo tornillo y que con los contratos de riesgo compartido, en los que participarán empresas privadas, no vulneran la propiedad de los energéticos.

El economista del PRI también defendió la intervención de capital privado para la extracción del petróleo justificando su opinión en que otros países ya lo hacen: “Pemex tendrá más negocios que nos darán más dinero y las nuevas empresas van a generar más trabajos”.
Sánchez defendió que con la denominada Reforma Energética se recupera el texto original de Lázaro Cárdenas, presidente que nacionalizó la industria energética.

Los ponentes intentaron persuadir a los cenecistas de que crean en las bondades de la reforma peñanietista.

“La Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto representa el impulso de un nuevo modelo de desarrollo para el campo, por lo que la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla la apoyará e informará de sus beneficios a los poblanos”, afirmó la dirigente de la organización en el estado, Maritza Marín Marcelo.

Asimismo, agregó que con la iniciativa se fomenta el desarrollo rural, la producción de fertilizantes suficientes, bioenergéticos y tarifas eléctricas a precios bajos, que es lo que requieren los productores.

Tras la Jornada Informativa sobre la Reforma Energética en la que participaron líderes, militantes cenecistas, el dirigente estatal de PRI, Pablo Fernández del Campo, y el delegado especial Fernando Moreno Peña, la dirigente cenecista aseguró que la reforma tiene esencia nacionalista y busca que la principal industria del país avance a su modernización.

Marín Marcelo dijo que será un detonante del desarrollo y cambio estructural de México y que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “ni se venden ni se privatizan”.

En la sede de la CNC Puebla ofrecieron ponencias el diputado Lauro Sánchez, el especialista Leopoldo Paash y el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Fernando Moreno Peña.

Asimismo, se dio la participación intensa de cenecistas de todo el estado, quienes acudieron a esta Jornada Informativa sobre la Reforma Energética.

La dirigente de la CNC Puebla, Maritza Marín Marcelo, aseguró —en entrevista— que sin Reforma Energética se obstaculizará el desarrollo del campo y del sector agroalimentario.

“Para crecer económicamente es fundamental contar con insumos baratos como petróleo y sus derivados: gas, gasolina, diésel, fertilizantes, otros productos petroquímicos y energía eléctrica barata, lo que permitirá a los campesinos de México y Puebla avanzar.”