El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Sergio Curro y Martínez, pidió una Reforma Fiscal “pareja”, que restrinja los privilegios de la clase política y de los gastos gubernamentales onerosos para que se refleje una ley de ingresos y presupuesto de egresos 2014 donde tanto el gobierno como los ciudadanos se “aprieten el cinturón”.
“Necesitamos conocer cuál es el tema de cómo se va a invertir y gastar el presupuesto, y nosotros como empresarios desconocemos cómo son sus partidas, si se está haciendo una Reforma Fiscal en donde se está apretando el cinturón a todos los contribuyentes en general, creo que también tenemos que exigir como ciudadanos y contribuyentes también un apretón en el cinturón para el presupuesto de egresos, que se cuiden perfectamente todos esos gastos que hemos escuchado por la prensa, que se pagan celulares, viáticos y hasta los chicles, que sea parejo para todos, que sea un apretón tanto para el gobierno como para los contribuyentes”.
El presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Sergio Curro, planteó que es fundamental la realización de la Reforma Energética para que se cuente con recursos para impulsar otras áreas de la economía del país y contar con empleos bien pagados. Curro afirmó que la posición del COE no es la de oponerse a dichas reformas, sino realizar planteamientos y exponer dudas. “Una reforma va a amarrar a la otra, una buena parte de los ingresos que van al gasto público”, afirmó Curro Martínez.
El presidente del COE señaló: “Nosotros como organismos estamos de acuerdo en que se nivele el estatus de la sociedad, las medidas que mejor complemente el Ejecutivo federal. Ya el doctor se lleva una propuesta de nuestras inquietudes y las dudas que tenemos como empresarios queremos que las haga llegar a la Comisión de Hacienda, estamos inquietos en ese sentido. Se ha hecho un análisis muy exhaustivo de toda la ley, en el consejo se ha hecho un análisis muy profesional en el sentido de conocer a fondo cuál es el problema, no sólo estamos negando o aprobando, sino que estamos haciendo propuestas reales, concretas y concisas”.
El diputado federal e integrante de la Comisión de Hacienda Enrique Doger Guerrero escuchó los planteamientos de los empresarios e informó a los integrantes del COE que se estima que este mismo viernes se apruebe la Reforma Fiscal. El diputado del PRI señaló que los diputados sesionarán de manera permanente para obtener un dictamen de la relevante reforma.
Entre los temas que en la semana previa han sido descartados por los distintos grupos parlamentarios ante la falta de consenso con la sociedad está el IVA, con el que se le pretendía gravar a las colegiaturas de las instituciones educativas privadas.
El presidente del COE, Sergio Curro, reprochó que solamente los diputados del expartidazo estén atentos a las demandas y dudas de este grupo de empresarios, mientras que los diputados del PAN ni siquiera les responden las invitaciones a las reuniones: “En esta ocasión nada más convocamos al diputado Enrique Doger. Hicimos la invitación hacia el partido del PAN no nos respondieron y estaremos insistiendo”.
El Consejo de Organismos Empresariales consideró positivo que se cree una pensión universal y un seguro de desempleo, así como las características de simplificación administrativa de la reforma.
Pero los empresarios, en voz del vicepresidente del COE, Francisco Romero Serrano, advirtieron que se pone en riesgo la actividad empresarial con los “candados” que tiene la reforma para buscar frenar la evasión fiscal dejando prácticamente en la indefensión a los empresarios, dado que se coloca en un papel protagónico a los funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Hacienda y el sistema tributario para que interpreten cualquier acto de carácter técnico que intente evadir a Hacienda.
Otro problema es que se restringe la deducibilidad de los vehículos, siendo deducibles sólo aquellos con un precio menor a los 135 mil pesos. Además, otro riesgo que avizoran los empresarios es que los próximos empleos que se creen se crearán reduciendo la seguridad social de los trabajadores.
Los empresarios del COE expresaron sus dudas sobre el impacto de la Reforma Fiscal en sus empresas y en la creación de empleos. Algunos de los empresarios hicieron algunas propuestas al diputado Doger para que las turne a la Comisión de Hacienda del Congreso federal.
Por otro lado, el diputado del PRI Enrique Doger Guerrero, luego de escuchar las dudas y las inquietudes de los empresarios, afirmó que las turnará a la comisión respectiva.
Doger Guerrero afirmó que la Reforma Fiscal es indispensable para mejorar la calidad de vida de los mexicanos al requerirse mayores ingresos para el Estado. Además, el legislador del PRI planteó que se debe aumentar la recaudación fiscal porque nuestro país es uno de los países donde hay menor recaudación hacendaria.