El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, sostuvo que a pesar de las modificaciones que se han hecho a la propuesta de Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, la posición de la bancada en la Cámara de Diputados es que no pasará el documento.

En conferencia de prensa, expuso que su bancada está en contra de la iniciativa que plantea, además, homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras del país, y señaló que la posición del PAN es que se busque que quienes en estos momentos están evadiendo sus obligaciones paguen sus impuestos y no sean sólo los contribuyentes de siempre quienes tengan la carga del país.

Micalco Méndez afirmó que esta reforma no tiene señales de austeridad, ya que plantea recurrir a una deuda por 149 mil millones de pesos, sin que haya transparencia acerca de la manera en que se van a aplicar estos recursos.

También, explicó que en el tema de la deuda, Acción Nacional exigirá una amplia explicación sobre el mecanismo para adquirirla y los criterios de aplicación de los recursos, pues de nada serviría acceder a un mayor financiamiento si éste no es aplicado de manera eficiente y transparente.

Asimismo, anunció que en el transcurso de esta semana su partido reforzará su estrategia de medios para dar a conocer que esta reforma no es tan benéfica como la pintan los diputados del PRI, y recordó que será hasta el próximo domingo cuando en la Cámara de Diputados ponga a discusión el dictamen para su aprobación final, en espera de que en esta sesión no haya sorpresas como modificaciones de último minuto.

Por otro lado, aclaró que fue positivo que hayan dado marcha atrás en la propuesta de gravar colegiaturas, hipotecas y renta de casas, pues era una medida que iba a perjudicar a miles de familias mexicanas.

Al respecto, insistió en que el PAN continuará la campaña contra las medidas que afectan directamente al bolsillo de los mexicanos, e indicó que si bien la campaña ya ha rendido los primeros frutos logrando que el PRI dé marcha atrás en la aplicación de impuestos a las colegiaturas, la venta-renta e hipoteca de viviendas, así como el aumentar el IVA en la zona fronteriza, Acción Nacional seguirá en campaña para darle seguimiento al proceso de discusión de la reforma y garantizar que no se aprueben estas iniciativas.

Finalmente, comentó que esta semana se reiniciarán las discusiones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y advirtió que la fracción legislativa del PAN seguirá analizando la reforma para frenar otras medidas que dejan en indefensión contra los excesos de las autoridades fiscales, como la propuesta para ampliar de cinco a 10 años el plazo para retomar casos específicos contra los contribuyentes.