El municipio de San Andrés Cholula recibió un nuevo revés jurídico por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El fallo desecha la controversia constitucional que interpuso el municipio sanandreseño en contra de Puebla por un supuesto hostigamiento e invasión de territorio.

Por su parte, vecinos retaron a los diputados locales a recorrer físicamente la franja limítrofe que existe entre ambos municipios, antes de emitir una resolución. No obstante, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, llama a las partes involucradas a no enrarecer el clima de tranquilidad que prevalece en la actualidad.

Con en el fallo de la Corte se otorga cualquier facultad y derecho legal al municipio de Puebla a prestar servicios básicos a los ciudadanos en la zona limítrofe, e incluso los protege de cualquier agresión de las autoridades del municipio vecino, como ha ocurrido en últimos días, cuando han retirado a personal de Puebla durante la prestación de diversos servicios.

En conferencia de prensa, el síndico municipal de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, dio a conocer que el pasado 19 de junio de este año la SCJN recibió la controversia constitucional por parte de San Andrés Cholula en contra de Puebla, por un supuesto hostigamiento e invasión de territorio al cobrar contribuciones y la prestación de diversos servicios.

Asimismo, indicó que la controversia 82/13 interpuesta ante los magistrados fue desechada el 20 de junio de este mismo año, ante lo cual se interpuso un nuevo recurso de reclamación 31/13 por inconformidad al fallo.

El abogado de Puebla precisó que, tras varios meses de análisis de los magistrados, fue el pasado 2 de octubre en sesión de la Suprema Corte cuando los cuatro abogados rechazaron esta controversia tras declararse infundada e improcedente. 

Por lo anterior, Bojalil Andrade recalcó que la resolución causó ejecutoria; en consecuencia, el ayuntamiento de Puebla ha recibido facultad para continuar tributando en la zona y también prestando los servicios correspondientes a los 45 mil habitantes que habitan 36 colonias en disputa.

Ante el fallo, el abogado poblano llamó a las autoridades sanandreseñas a que respeten la ley y las instituciones, pues el máximo tribunal del país ha dado la razón a la capital para efectos fiscales y de servicios.

“El municipio de Puebla puede ejercer su facultad económica coactiva como autoridad fiscal para percibir las contribuciones en este territorio, ratificado además —este criterio— por la ley de ingresos vigente y tabla de valores catastrales, aprobada por el Congreso local para el ejercicio fiscal de este año 2013”.

El funcionario municipal destacó que en ningún momento las autoridades de Puebla han realizado actos de autoridad al margen de la legalidad, mucho menos actos de hostigamiento a los habitantes de la zona, por lo que únicamente aplican la ley.

“Dejemos que el Congreso local, apegados al marco institucional y legal de la ley de delimitación territorial vigente, sin amenazas simuladas y desesperadas de conflicto social, resuelva de manera definitiva la disputa territorial entre Puebla y San Andrés Cholula que tanto han padecido los ciudadanos que habitan en esta zona, porque la mayoría de los 45 mil habitantes asentados en la zona en conflicto, reclaman ante todo certidumbre jurídica y servicios públicos de calidad”.

La convocatoria
Que ninguna de las dos partes intente enrarecer el clima de tranquilidad que prevalece en la actualidad en el tema del conflicto limítrofe entre la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula, declaró el rector del campus Puebla de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, quien puntualizó que existe la obligación política y moral de ambas autoridades de acatar y respetar la decisión que emitirá el Congreso del estado de Puebla.

El administrador central de esa casa de estudios afirmó que desde esa universidad lanzan un llamado a los dos ayuntamientos para respetar y acatar la decisión que tomarán los diputados locales en relación con el conflicto limítrofe, porque es una forma de respetar la normatividad y a quienes la ejercen en la entidad poblana.

Para el rector de esa casa de estudios instalada en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, ambos gobiernos locales tienen que mantenerse en calma, porque es la forma adecuada de no enrarecer el clima de tranquilidad que prevalece en la zona en conflicto, pero también representa actuar en total apego a las disposiciones normativas que se emitan desde el Poder Legislativo poblano.

Lo anterior, después de la agresión que se presentó la semana pasada en contra de trabajadores del ayuntamiento de la capital poblana, quienes llevaban a cabo acciones de infraestructura y mantenimiento en la zona limítrofe de los dos ayuntamientos. “Queremos que se conduzcan en total apego a la normatividad y respeten la decisión que tomarán los diputados”.

Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desechó la solicitud del municipio de San Andrés Cholula de iniciar un procedimiento en contra de la capital del estado de Puebla por supuestos actos de autoridad fuera de su territorio, el administrador central de la Universidad Anáhuac reiteró que es obligación del Poder Legislativo dar certeza a los ciudadanos de la franja limítrofe: “Mucho se le ha imputado al Congreso del estado esta inmovilidad para resolver el tema, y cuando por fin va a tomarse una decisión las partes involucradas dicen que si no les convienen, la van a rechazar”.

El reto de los vecinos
Representantes de juntas auxiliares, inspectorías y agrupaciones ejidales de San Andrés Cholula retaron a los diputados locales a recorrer físicamente los límites con la capital poblana antes de emitir una resolución al conflicto territorial que existe entre ambos municipios.

“Es muy fácil tomar decisiones desde un escritorio y levantar el dedo desde una curul. Así que los ciudadanos que pagamos sus sueldos exigimos que los legisladores trabajen en verdad y comprueben físicamente los resultados del dictamen que emitirán conforme a la Ley para la Delimitación Territorial de los Municipios del Estado de Puebla”, señalaron.

En rueda de prensa, los integrantes del Consejo Ciudadano en Defensa de los Límites Territoriales de San Andrés Cholula anunciaron una marcha pacífica el próximo miércoles 23 de octubre para exigir a los integrantes del Congreso del estado tomar en cuenta, a través de foros públicos, la opinión de los vecinos de la zona de confusión.

Al mismo tiempo, solicitaron la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para agilizar la solución del conflicto, sobre todo porque la administración estatal reconoce en sus documentos oficiales y boletines de prensa que espacios públicos como el Centro Integral de Servicios, el Complejo Cultural Universitario o el Parque del Arte —ubicados en el área en disputa— son de San Andrés Cholula.

Es necesaria la mediación del titular del Poder Ejecutivo porque hasta el momento los diputados mantienen un completo silencio y a la población mantienen al margen del trabajo que realizan para aclarar los límites de estos dos municipios.

Encabezados por Javier Hernández Román, los miembros del Consejo Ciudadano en Defensa de los Límites Territoriales de San Andrés Cholula insistieron en que los legisladores deben caminar, platicar con las familias y comprobar qué autoridad brinda servicios públicos en la zona, además de escuchar a especialistas, a rectores de las universidades y hasta las autoridades en funciones y electas.

“Su resolución sería imparcial si incumplen con el requisito fundamental de escuchar al pueblo”, enfatizaron.

Javier Hernández Román, también representante de los ejidatarios, consideró que una solución adecuada al conflicto territorial sería ratificar los resultados de la consulta pública practicada en el trienio 2002-2005 por los exalcaldes Guillermo Paisano y Luis Paredes, pues prácticamente respeta los límites que tenía San Andrés Cholula desde su fundación el 14 de septiembre de 1861.

Por último, los integrantes del consejo ciudadano descartaron que detrás de sus manifestaciones públicas se encuentren el exedil y diputado electo Miguel Ángel Huepa Pérez o las actuales autoridades.

“Al contrario, les estamos exigiendo que no dejen de atender y brindar servicios públicos a la zona limítrofe porque si no lo hacen vamos a tomar la presidencia porque es su obligación, además que Puebla nunca se ha hecho cargo de esta área”, advirtieron.