El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que urge la realización de la consulta popular de la Reforma Energética que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, afirmó que hay las condiciones suficientes para que constitucionalmente se realice en el país y con ello se escuchen todas las inconformidades de los mexicanos ante esta propuesta del Gobierno Federal.

El exjefe de Gobierno del PRD acudió al reconocimiento que recibió Cuauhtémoc Cárdenas en el palacio municipal, en donde recibió la copia de la Cédula Real.

En entrevista, el exjefe de Gobierno destacó que el movimiento en contra de la Reforma Energética llegará a su punto máximo, pues se contempla un crecimiento de los ciudadanos, que se han ido informando sobre los alcances de esta propuesta.

Asimismo, aseveró que este incremento en la inconformidad contra la reforma va creciendo no sólo en los estados petroleros del país, sino en todo el país, por lo que las consultas en la República se mantendrán.

También, dijo que esta consulta popular permitirá que se someta a referéndum en el país y, como lo establece la Constitución Mexicana, es para atender las inconformidades de los ciudadanos. Por ello, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que se ha solicitado que esta consulta se implemente de inmediato, por lo que hay la posibilidad de revertir la propuesta en caso de que se imponga esta propuesta de Peña Nieto.

“Nosotros vamos a irnos con todo, sin ninguna limitación, por el cauce de la vía legal y pacífica, evitando la confrontación, así como haciendo uso de los recursos legales que otorga la ley”.

Encinas Rodríguez afirmó que hay plena unidad en el Partido de la Revolución Democrática para seguir el camino en contra de la privatización del petróleo del país.

En cuanto a la Reforma Política, destacó que no hay garantías de que con la propuesta de creación de del Instituto Nacional Electoral haya plena autonomía, sino que habrá aún más injerencia del presidente de la República.

Alejandro Encinas aseguró que la desaparición del Instituto Federal Electoral y los institutos a nivel local son un error grave que sólo lleva a una involución en el país.

“Sería un error gravísimo, sería una involución desaparecer al IFE. No solamente no hay garantía de que sea un órgano autónomo, sino que están acusando que por un lado se quiere terminar con la injerencia de los gobernadores”.

Finalmente, Encinas Rodríguez aseguró que el trabajo se mantendrá a nivel legislativo, en donde se seguirán analizando las iniciativas con el fin de plantear una solución para no afectar la estabilidad política del país.

El perredista recalcó que al momento se tienen reunidas más de un millón 600 mil firmas en todo el país, lo cual constitucionalmente garantiza que se realice la consulta popular en todo el país.