La bancada de diputados federales por Puebla anunció que la federación favorecerá al estado, que se ubica en el tercer lugar de pobreza a nivel nacional, con un incremento al presupuesto, superior al 10 por ciento, por lo que para 2014 alcanzaría los 70 mil millones de pesos.

Tras la aprobación de la Reforma Hacendaria y la próxima discusión del presupuesto de egresos de la federación, los legisladores aseguraron que lo aprobado hasta ahora tiene un impacto social importante porque no incluyó un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni se gravaron medicinas y alimentos.

El diputado Jesús Morales Flores indicó que, de acuerdo con el borrador que circula en la Cámara de Diputados, se tienen contempladas las obras que ofreció en campaña el hoy presidente Enrique Peña Nieto, en las que se incluyen el segundo piso de la autopista México-Puebla, la carretera Tepeaca-Izúcar y otras obras de infraestructura.

Asimismo, indicó que la federación, a través de la Secretaría de Desarrollo, Agrario y Territorial, va a fortalecer los programas de combate a la pobreza, y para ello se impulsarán proyectos de vivienda y productivos.

También, dijo que, según los primeros análisis, el Gobierno Federal está poniendo atención en el combate a la pobreza en Puebla y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Además, expresó que para el campo se espera un incremento en los recursos, y a nivel nacional habrá un fondo de 30 mil millones de pesos y una partida de ese monto será para Puebla.

En tanto, la diputada Rocío García Olmedo manifestó que la federación está trabajando sin posiciones ideológicas, por ello no importa de qué color sea el gobierno de un estado, ya que la valoración es la misma, combatir el rezago y promover el desarrollo.

En ese contexto, indicó que los reportes que se tienen indican que el presupuesto que se propone para 2014 será entre los 69 mil y 70 mil millones de pesos.

El diputado por Izúcar Filiberto Guevara González aseguró que lo aprobado el pasado fin de semana, que se trata de una reforma integral que combatirá la desigualdad, promueve un pago justo e impulsa una mayor eficiencia y transparencia en la administración tributaria, protege al contribuyente y permite la reestructuración del cobro de impuestos y del gasto público.

Al respecto, recordó que el documento enviado por Enrique Peña Nieto se basaba en tres ejes de la reforma: La seguridad social como derecho, la reestructuración hacendaria y acelerar el crecimiento. “El sistema tributario mexicano no favorece la justicia social, porque en muchos de sus elementos hay más carga para quienes menos gana. Esto tiene como consecuencia que la redistribución del ingreso, antes y después, de impuestos en México se mantiene prácticamente intacta”.

En ese tenor, advirtió que se demostró que sólo hubo declaraciones para desprestigiar al presidente pero la reforma también propone la desaparición del IETU y el IDE, impuestos que habían generado polémica y problemas entre la sociedad.

Jesús Morales agregó que esta reforma protegerá la economía del pueblo, ya que con ello pagarán más los que más tienen.

El diputado José Luis Márquez expresó que el estado de Puebla podría alcanzar un incremento en términos reales, de más de 7 por ciento en el presupuesto para el próximo año, siempre y cuando se apruebe la Reforma Hacendaria en el Senado.

Finalmente, recordó que el presupuesto que obtuvo el estado para este 2013 alcanzó los 62 mil 550 millones de pesos, y podría tener un importante incremento para el próximo año, dependiendo de la captación de impuestos del estado y sus municipios.

Márquez Martínez dijo que en la Comisión de Hacienda se dio a conocer que la Reforma Hacendaria podría generar una bolsa de 5 mil millones de pesos para la pavimentación inmediata de calles, a la cual podía acceder el estado de Puebla.