La elaboración del Estudio Territorial Puebla-Tlaxcala será una parte fundamental para el reordenamiento de planeación en la zona metropolitana para los próximos 20 años.

Esto permitirá que se identifiquen los principales problemas de planeación de la capital y de los otros 10 municipios que colindan en la zona metropolitana del territorio poblano.

En entrevista, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Olmos Pineda, destacó que este estudio realizado entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala afirmó que se resolverán los problemas de falta de planeación territorial.

Asimismo, indicó que esto beneficiará a 70 por ciento de la población que habita en la zona metropolitana y a 60 por ciento del intercambio comercial que hay entre los 11 municipios que comprenden este tramo del territorio.

Además, recalcó que entre los principales beneficios que dejará este estudio territorial están los proyectos de planeación urbana, de movilidad de transporte, agua potable, medio ambiente y educación, entre otras, que son prioritarias en el territorio.

También, detalló que se logrará combatir problemas graves como el reparto desproporcionado de la población con baja cualificación, su bajo nivel de preparación, el sector informal grande y la expansión urbana a costa de un centro histórico cada vez más despoblado.

Olmos Pineda aseveró que los beneficios se verán a mediano plazo, es decir, en los tres y cinco años próximos y que se verán reflejados en resultados concretos en los municipios involucrados en la zona metropolitana.

Al respecto, señaló que entre los municipios beneficiados con este estudio se encuentran San Andrés Cholula, Puebla, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Santa Clara Ocoyucan, además de Apizaco y San Pablo del Monte, en Tlaxcala.

El funcionario municipal precisó que este estudio permitirá la evaluación y recomendaciones en un proceso de diálogo sobre políticas públicas hacia una discusión orientada al futuro, ofreciendo las mejores prácticas de las regiones metropolitanas de la OCDE, análisis basado en la experiencia internacional, discutido por 34 gobiernos.

En tanto, el presidente municipal Eduardo Rivera puntualizó que el estudio tendrá gran impacto en el futuro de la zona metropolitana en materia educativa, de desarrollo urbano y medioambiental, entre otros rubros.

“Es una ruta de navegación de lo que se puede hacer en el mediano y largo plazos. Lo importante es que todos los actores de gobierno, las universidades y los empresarios se coordinen para construir soluciones metropolitanas”, destacó.

Rivera Pérez detalló que durante su administración se iniciaron varios proyectos con el fin de dar solución a los problemas metropolitanos, como la creación del Instituto Municipal de Planeación.

Asimismo, señaló que acorde a los resultados del estudio de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), organización de la cual es vicepresidente, impulsa la reelección para alcaldes, a fin de fortalecer a los municipios y permitir un mayor alcance de los proyectos planteados en distintos ámbitos.

El edil poblano pidió a los diputados federales presentes en este evento su respaldo para un trato presupuestal más equitativo en la región Puebla y Tlaxcala, así como considerar más apoyos para infraestructura, y la necesidad de cambiar las reglas de operación de recursos para fondos como el Metropolitano, con la finalidad de que lleguen con toda oportunidad y se apliquen con eficiencia. De igual forma, propuso que los apoyos del Ramo 33 tengan nuevas directrices, a fin de que haya más inversiones en educación.

En tanto, con la presencia de rectores de universidades, empresarios, dirigentes de varios partidos políticos y representantes de otros sectores, Moreno Valle refrendó su compromiso con la educación y el trabajo con base en las recomendaciones establecidas en el estudio que sobre este rubro elaboró la OCDE.

En ese contexto, recordó que Puebla se ubica hoy por arriba de la media nacional en el resultado de la prueba ENLACE, lo cual no pasaba antes. El esfuerzo se ve hoy con resultados y con comparativos que no deben hacerse solamente a nivel nacional, sino con países, y tener el capital humano preparado para que Puebla sea más competitiva.

Respecto a mecanismos de financiamiento para infraestructura educativa recomendados por la OCDE, indicó que el programa Peso a Peso ha sido determinante para crecer, e invitó a los alcaldes electos a que aprovechen este esquema.

También, dejó en claro que el esfuerzo en educación ha sido extraordinario, pero aún es insuficiente por la magnitud en el número de escuelas que existen en el estado, lo que obliga a redoblar el trabajo.

En el financiamiento al magisterio para elevar calidad en la enseñanza, mencionó que Puebla es pionero y es el estado que más invierte en ese rubro. Asimismo, recalcó que es fundamental que haya un mejor vínculo entre las universidades y tecnológicos con las oportunidades de trabajo.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, señaló que se trata de un estudio único para la zona metropolitana, de dos estados que tienen un flujo de 250 mil personas cada día.

Asimismo, dijo que el esfuerzo de comunicación y coordinación entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala es extraordinario, y afirmó que ambos ejecutivos tocarán puertas de senadores y diputados para sacar adelante las aportaciones que sean necesarias en educación y en el renglón territorial.