La negativa de la fracción legislativa del PAN para impulsar una mayor participación de las candidatas mujeres en las planillas de las alcaldías entrampó el dictamen de las reformas al Código Electoral para garantizar una postulación equitativa entre mujeres y hombres.

El PAN solicitó un receso de las comisiones de Equidad y Género y Gobernación para “consultar” una propuesta de 40-60 en ayuntamientos.

La sesión de la comisión se reanudó este jueves por la mañana para votar el dictamen final y presentarlo en la sesión del día de mañana, luego de que el grupo parlamentario tricolor propusiera ampliar la cuota en 10 por ciento para la participación de mujeres en las planillas de los ayuntamientos. 

La diputada del PAN y la presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé Castelán, justificaron la ausencia de acuerdos en el seno de las comisiones unidas de Gobernación y de Equidad y Género para sacar adelante la Reforma de Equidad en la participación de las mujeres en contiendas electorales: “En el tema de la paridad para diputados locales no hay ningún problema. Hay una propuesta para aumentar el porcentaje para presidentes municipales. No hay consenso y vamos a consultarlo”.

La legisladora del Partido Acción Nacional intentó explicar el sentido de la ausencia de consenso entre los diputados de las comisiones: “Me parece un tema muy complicado. Pero no tanto como recibir a la gente de San Andrés ahorita. Me parece que es un tema muy complicado porque se necesita que haya condiciones para que las mujeres puedan participar en igualdad y es muy difícil”.

A la presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé, le pareció “fabuloso” que las mujeres busquen un puesto de elección popular pero al mismo tiempo descartó que alguna mujer pueda llegar a ser gobernadora o presidenta de la República por “equidad de género”: “Me parece que las mujeres tenemos la capacidad para ejercer cualquier cargo público, de presidente de la República para abajo, pero no va a llegar una mujer por equidad a ser presidenta de la República. Se necesitan otras condiciones para que las mujeres puedan llegar a ser presidenta de la República o gobernadora del estado”.

La diputada del Partido Acción Nacional señaló que ni siquiera los partidos políticos cuentan con una partida especial para la capacitación de las mujeres que militan en dichos partidos y que en las comisiones no se han puesto siquiera de acuerdo los diputados para legislar en esta parte de la ley.

“Hay un tema elemental que es que no hay un porcentaje de los presupuestos de los partidos políticos para capacitar a las mujeres. Es una propuesta de tres compañeras diputadas que han solicitado a los partidos que haya un porcentaje para capacitación a las mujeres y no se han podido ponerse de acuerdo en ese tema, empezando por ahí. Una sería que hubiera más oportunidad de las mujeres para capacitarse, por ejemplo”.

Por su parte, el diputado del PRI Gerardo Mejía señaló que los diputados de las demás fuerzas políticas “pedirían permiso”, aunque luego intentó corregir con una sonrisa burlona: “consultar” a las dirigencias de sus partidos la propuesta de los diputados del PRI: “En lo que no estamos de acuerdo es en el tema de los porcentajes en los ayuntamientos. Plantea un 70-30 en el caso del género, y lo que nosotros estamos proponiendo es que se consensúe un 60-40. Esto es que no rebase ninguno de los dos géneros más del 60 por ciento, ese es el tema que no ha permitido que se vote.

“Yo no creo que haya oposición. Yo creo que van a consultar con sus dirigencias estatales.

”Yo espero que antes, se está convocando, estamos de acuerdo con el tema del 50-50 los diputados del PRI, pero queremos mayores espacios para las mujeres. Que se les dé el 10 por ciento más. A un 40-60, por cuestión de género”.

Mejía dijo que deben revisarse las iniciativas presentadas con antelación: “Hay iniciativas previamente presentadas que se tienen que tomar en consideración.

”El debate radica, y van a discutirlo los diputados con sus dirigencias, para mañana poder analizar este 60-40 que se está proponiendo. Creemos que es muy importante el tema de los ayuntamientos. Es la primera área de oportunidad de participación política para las mujeres, es un tema en el que debe haber un mayor número de espacios, en los cabildos precisamente para las mujeres, y eso es por lo que la estamos presentando. Por ejemplo, en el ayuntamiento de Libres son 10 regidores, entonces debe haber un 60-40 y la iniciativa del ejecutivo viene con un 70-30.

”Nosotros estamos proponiendo poner un 10 por ciento más a los ayuntamientos”, explicó el legislador.

“No hay oposición. Solamente pidieron tiempo para que el día de mañana se tome la decisión. Lo único es que van a consultarlo con sus dirigencias.

”Yo considero que van a pedir permiso, van a pedirle la oportunidad a sus dirigencias porque es un tema que si afecta a los partidos políticos, es lo que van a hacer. Aclaro, van a consultar con sus dirigencias”.

Mejía señaló que no hay ruptura con los diputados de su partido, sino que todos van en la misma ruta: “Estuvimos juntos de cachetito proponiendo este tema de mayores oportunidades para las mujeres. Nunca se han ido, nunca ha habido un oficio y en el Congreso debemos tener documentos legales. Es una propuesta de los diputados priistas”.