“Con despensas, sillas de ruedas y apoyos de mil pesos el gobierno del estado intenta comprar la conciencia de la gente de la Sierra Norte para que el hombre más rico del mundo acabe con la riqueza que tenemos”, sentenciaron habitantes del municipio de Tetela al oponerse al proyecto minero de Carlos Slim.

Al sostener una reunión con la fracción de diputados del Partido Revolucionario Institucional, su representante, Germán Romero González, consideró que en el gobierno del estado existe un silencio total para frenar esta explotación de la minera Frisco en Tetela de Ocampo, y ya el Congreso local se manifestó en contra de este proyecto: “No entendemos el actuar de la autoridad en el estado”.

Asimismo, informó que la sociedad en este municipio está indignada porque se autorizaron nuevamente los permisos a la empresa de Carlos Slim Helú para empezar la tercera etapa de exploración: “Esta indignadísima la sociedad de Tetela de Ocampo, estamos conteniendo a la gente, yo se los vengo diciendo o el gobierno para la mega minería en la Sierra o la para el pueblo; no hay otra, porque en eso se nos va la vida”.

Felipe Narváez manifestó que en San Francisco Ixtacamixtitlán el gobierno del estado llevó sillas de ruedas, cemento, apoyos de mil pesos, así como despensas, para promover a la empresa, e indicó que esto fue durante el mes de septiembre, buscando que se guarde silencio ante el “ecocidio” que viene.

Además, indicó que ellos han sido ignorados y el año pasado, al cumplirse 150 años de la Batalla del 5 de Mayo, donde participaron los habitantes de Tetela, se les ignoró; nadie les dio un apoyo ni se les ha reconocido.

En tanto, el grupo legislativo del PRI que se reunió con los integrantes de la asociación civil denominada Tetela hacia el Futuro se comprometió para brindarle su respaldo en esta lucha que han emprendido para defender su territorio.

El diputado por el distrito 23, con cabecera en este municipio, Lauro Sánchez López, informó que trabajarán en lo que resta de la actual legislatura para buscar que la propuesta de esta asociación para declarar área natural protegida para evitar la exploración y explotación de la minera Frisco, de Carlos Slim Helú.

También, agregó que se necesita tener un estudio para justificar la declaratoria de área natural, ya que hasta el momento desconocen si existe uno sobre Tetela de Ocampo, y buscarán conocerlo para agilizar este trámite pues, de lo contrario, se tardarían meses y se tendrían que invertir recursos para la elaboración del mismo.

“El grupo legislativo del PRI está solidario con este movimiento y yo espero que los diputados de la próxima Legislatura del PRI muestren esta solidaridad con la causa (…) el Congreso ha brindado su respaldo al aprobar un punto de acuerdo para cancelar los permisos de exploración”, expresó.

Sánchez López recordó que Frisco tiene en tentativa es el denominado La Espejera, con una supuesta concesión para exploración de más de 10 mil hectáreas, un lote ubicado en las montañas de la Sierra Norte comprendiendo el municipio de Tetela de Ocampo.

Explicó que la técnica que la empresa pretende emplear en la explotación de ese proyecto es por “tajo”, consistente en la remoción total de la capa vegetal de las montañas, para posteriormente realizar cortes en la tierra hasta de 80 metros de profundidad.

Indicó que la tierra es sometida a un proyecto de lixiviación mediante una mezcla de agua, cianuro, arsénico y mercurio, entre otras sustancias altamente contaminantes, y los lodos depositados en grandes lagunas, mientras el metal es recolectado y fundido en barras de oro y plata para su comercialización.

Sostuvo que con lo anterior se comprueba que el proceso de explotación en La Espejera sería un “ecocidio” absoluto de flora y fauna, cuyos efectos se resentirían en cambios en el clima, reducción y modificación de la precipitación pluvial, incremento de la temperatura y cambios en la velocidad de los vientos, además de la contaminación de la tierra y aguas superficiales y subterráneas. Un holocausto de grandes proporciones y graves consecuencias para las poblaciones que viven en esa región, para los poblanos, los mexicanos y la comunidad mundial.

El coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Ernesto Leyva Córdova, comentó que están al pendiente del ambiente que se vive en Tetela de Ocampo por la intención de instalar la Minera de la empresa Frisco, y respaldan a los inconformes con este proyecto.
Al final, consideró que el gobierno del estado, por medio de la Secretaria General de Gobierno, debe ser el enlace entre los habitantes de Tetela y las instancias federales para que se inicien mesas de diálogos y se dé toda la información sobre el tema de las mineras en territorio poblano, toda vez que hay gente que siente que puede haber afectaciones a la ecología del lugar.