La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Josefina Buxadé Castelán, advirtió que en Puebla no se pretende desaparecer las juntas auxiliares, pero se requiere que haya un orden para determinar sus funciones una vez que se han presentado irregularidades, mientras en la Constitución federal esta figura no existe como forma de gobierno.

La diputada informó que en la Comisión de Gobernación se esta analizando el tema de las juntas auxiliares pero no desaparecerlas, sino acotar sus funciones y reconoció que no ha llegado al Congreso la propuesta del presidente municipal electo Antonio Gali Fayad en este tema.

Buxadé Castelán precisó que el primer paso para meter orden en los gobiernos auxiliares es acotarles sus funciones, principalmente las del Registro Civil, ya que en muchas ocasiones estas atribuciones son utilizadas para beneficio económico del presidente auxiliar.

Advirtió que algunas irregularidades que se han detectado en estas demarcaciones son que ediles auxiliares inclusos expiden constancias de concubinato, de soltería, carta de antecedentes penales, entre otros documentos, que no están facultados para emitir y que sólo genera corrupción en este tipo de gobierno.

La presidenta de la Comisión de Gobernación señaló:

“Nosotros hemos estado analizando el tema de las juntas auxiliares, pero no estamos previendo desaparecer algunas, a mí me parece que hay que acotar las funciones que tienen, sobre todo porque hay muchas irregularidades, hay abusos, hay corrupción en algunas de ellas por el esquema que se tiene, por ello seria necesario acotarlas, no estamos considerando desaparecerlas”.

De acuerdo a la propuesta del presidente municipal electo Antonio Gali Fayad se propone desaparecer las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas, La Libertad, Ignacio Zaragoza, La Resurrección, San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche y San Jerónimo Caleras, bajo el argumentó que están dentro de la mancha urbana y no tienen razón de ser.

Inconstitucionalidad de la juntas

El 23 de agosto de 2012 el exsenador por Acción Nacional Francisco Fraile García presentó una iniciativa de ley de carácter ciudadano para que el Congreso del estado apruebe la desaparición de las juntas auxiliares, para que éstas se conviertan en municipios o bien, en el caso de las que fueron absorbidas por la mancha urbana, como lo es el caso de algunas localidades de la capital, sean delegaciones, además de que la figura es inconstitucional.

El exlegislador federal y local señaló que la figura de junta auxiliar desarrollada a mediados del siglo pasado en una reorganización política que respondió a los intereses de esos tiempos, pero actualmente carece de razón de ser y son un obstáculo para que algunos pueblos cuenten con servicios y todos los recursos se concentren en la cabecera municipal.

Comentó que en el caso de Puebla hay 47 cabeceras municipales que tienen menos habitantes que sus juntas auxiliares y hay tres juntas que de acuerdo a su población deberían convertirse en estos momentos en municipios, como lo son Sanctórum —que pertenece a Cuautlancingo— con 24 mil 250 habitantes, San Bernardino Tlaxcalancingo —de San Andrés Cholula— con 38 mil 541, y Santa María Moyotzingo —de San Martín Texmelucan— con 25 mil 544.

Explicó que para ser municipio se pide una población de al menos 20 mil habitantes, y algunos municipios estarían con su número de habitantes apenas como rancherías.

Dijo que la propuesta es directa que se conviertan en municipios las juntas o que pasen a ser delegaciones, como lo establece la Ley Orgánica Municipal en el caso de Puebla, algunas como San Baltazar Campeche, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras y Romero Vargas dejaron de ser pueblos subalternos hace tiempo y ahora forman parte de lo que es la ciudad de Puebla.

Asimismo, Fraile García precisó que las juntas auxiliares están fuera de la ley, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sólo contempla tres niveles de gobierno, que son federal, estatal y municipal.