A menos de dos meses de que se apruebe la nueva distritación federal con la cual Puebla perderá uno de los 16 distritos con los que cuenta, la lucha se mantiene para que no sea Izúcar de Matamoros el que desaparezca, sino que se realice un nuevo estudio que contemple la representación de la gente de la Mixteca poblana.

El diputado federal del PRI, Filiberto Guevara González, quien representa el distrito 14 con cabecera en Izúcar, informó que el Partido Revolucionario Institucional está en pie de lucha para evitar la desaparición del distrito de Izúcar de Matamoros como lo plantea el Instituto Federal Electoral (IFE) en su proyecto de redistritación del estado de Puebla.

Dio a conocer que se han sostenido reuniones con el representante de su instituto político ante el organismo electoral, a quien le ha presentado todos sus argumentos a fin de que Izúcar se mantenga como la cabecera del distrito.

“Hemos estado peleando, no se puede perder así porque sí el distrito y hacer un súper distrito, sería incongruente el diputado que llegue a trabajar porque se estaría fusionando al de Atlixco y tendría más de 40 municipios por recorrer, no le daría tiempo”.

Comentó que el proyecto no se ha definido porque las principales dificultades se generan en la zona norte del estado con la representación de al menos 34 municipios indígenas.

“Lo estamos defendiendo con todo”, dijo al rechazar los argumentos de los especialistas del IFE que aseguran que en ese distrito haya un alto índice de migración: “Ya se les comprobó que la gente ya no va mucho a Estados Unidos, el ‘pollero’ cobra muy caro y en segundo lugar está el crimen organizado, ya la gente no va por miedo”.

Asimismo, denunció la discriminación en contra de los habitantes de la Mixteca poblana al intentar desaparecer el distrito de Izúcar de Matamoros, a pesar de la importancia histórica que tiene no sólo para Puebla, sino para el país.

Reiteró que presentaron su queja ante el Instituto Federal Electoral porque, a pesar de hablar de democracia y representación de todos los mexicanos, el documento inicial señala esa desaparición quitando la representación de los mixtecos; “entonces se cae en una acción de discriminación en contra de una comunidad”.

Lamentó que sea en el escritorio donde se quiera borrar a la nación mixteca que había sobrevivido a la conquista y las guerras de Independencia y Revolución, pues los mixtecos se mantuvieron firmes con su identidad.

Recordó que la cultura mixteca data de hace más de mil años. Hay vestigios, como la zona arqueológica de Las Bocas, una de las más grandes de Puebla, pero poco explorada; incluso, hay pinturas rupestres de hace 5 mil años, pero esto no ha importado a quienes están llevado a cabo la nueva distritación.

Expresó que Izúcar, la actual cabecera municipal, jugó un papel importante en la guerra de Independencia, donde estuvo Mariano Matamoros, y en la Revolución era un paso del caudillo del sur, Emiliano Zapata.

Indicó que hay otros distritos que podrían desaparecer como el de Ciudad Serdán o el de Zacatlán, y la pregunta es por qué a los mixtecos se les quiere quitar la representación por ser una zona de alta marginación, por lo que los diputados tienen que seguir luchando para que estén representados.

Advirtió que en caso de que se concrete esta situación contra la nación mixteca se quitará la posibilidad de que sus representantes luchen por mayores recursos y la aplicación de programas sociales para combatir a la pobreza extrema que viven en la región.