El estado de Puebla es la séptima entidad más vulnerable por explotación infantil y el quinto lugar en abuso laboral en menores, según estudios nacionales. Además, en las ciudades de Puebla, Tehuacán y Cuetzalan es donde más casos de explotación se registran.

Durante el tercer Foro sobre Explotación Sexual y Laboral Infantil, organizado por el DIF estatal, su presidenta Martha Ericka de Moreno Valle Rosas informó que entre 20 y 25 mil niños están siendo explotados en México y, según el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), de cada 100, 10.5 por ciento de los menores trabaja.

Al respecto, indicó que estas estadísticas hicieron que en la administración del DIF estatal se decidieran no sólo a informar, sino a sensibilizar a la población en diferentes sectores y organizaciones sociales por la difícil situación.

Asimismo, detalló que la dependencia atendió a más de 170 mil niños y 700 mil padres de familia en pláticas para desalentar la explotación laboral, además de que se abordó el tema de la explotación sexual con el programa Corazón Azul de Unicef.

Se detalló que, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un promedio 20 a 25 mil niños y adolescentes en el país fueron víctimas de explotación sexual en 2012. 

Asimismo, se dijo que 352 millones de infantes en el mundo han sido objeto de explotación laboral, violándose sus derechos humanos. 

El director del DIF estatal, Carlos Alberto Julián, informó que en México, de 16 a 20 mil menores son víctimas de explotación sexual y comercial, situación que ha propiciado que nuestro país sea considerado como un destino de turismo sexual, con más de cien mil sitios de explotación.

Además, indicó que se tienen datos de que un promedio de 12.3 millones de personas en el mundo realizan trabajo forzoso y explotación sexual, de ese universo al menos 7 millones son mujeres y niños.

“México está considerado como el segundo país donde se realiza con mayor frecuencia dichas actividades ilícitas. En tanto que Puebla ocupa el quinto lugar nacional con menores de 5 a 17 años que trabajan sin recibir pago alguno”. 

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, indicó que estas vejaciones sobre grupos vulnerables —mujeres y niños— deben atenderse de manera inmediata, por lo que la máxima casa de estudios coadyuvará con estas iniciativas de combate.

Hace unas semanas Intolerancia Diario reveló que Puebla se ha convertido en una “zona roja” para la explotación sexual, al grado de equipararse como una especie de sucursal o escuela de “padrotes”, con más de 800 mujeres esclavizadas sólo en la capital del estado.

La activista Rosy Orozco, en entrevista para este medio de comunicación, reveló detalles de su próximo libro donde relata parte de la situación poblana.

Incluso señaló que gran parte de los más de 90 menores desaparecidos en dos años en Puebla –como lo reveló Intolerancia Diario— podrían haber sido víctimas de bandas de tratantes de personas para la esclavitud sexual.

La especialista reconocida a nivel nacional e internacional, defensora de derechos humanos, reveló que las zonas donde hay más esclavas sexuales son el municipio de San Santiago Acozac —donde hay prostitución de niñas de 8 años—, o la colonia Las Hadas, La Rosa y el propio centro de la ciudad de Puebla.