El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, Pablo Fernández del Campo, reiteró que el tema de la renovación de la dirigencia por el momento tendrá que esperar y pidió calma a quienes se han “destapado” para sucederlo; asimismo, anunció que impugnarán la resolución del Instituto Electoral y llamó a la calma en el tema de las juntas auxiliares.
Pablo Fernández del Campo Espinoza manifestó que la decisión del relevo en Puebla corresponde a la dirigencia nacional, pero en estos momentos la prioridad es “cerrar filas” en pro de la unidad.
En entrevista, tras pones en marcha la Campaña Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) expresó que para que haya una carrera debe haber requisitos que cumplir, una convocatoria y reglas claras cosa que no hay por el momento en la renovación de la dirigencia, esto en relación a quienes se han destapado para dirigir al PRI en Puebla.
El dirigente llamó a los priistas que han manifestado su interés por contender en el relevo, a mantener ese mismo entusiasmo y lo reflejen en la unidad del partido y en construir temas de partido, así como en el apoyo a las reformas de Enrique Peña Nieto.
Reiteró que no es el momento para el relevo de la dirigencia estatal, ya que vendrá el tiempo; en tanto, reiteró que el PRI será el partido de la legalidad, una oposición responsable y mantendrá respaldando a sus militantes.
“Lo que puedo decir es que estoy echado para adelante y me toca dar la cara por un PRI que está en movimiento y alineado al presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Los priistas estamos bien alineados al PRI nacional y al Ejecutivo nacional, además estamos echados para delante”.
Posteriormente, Pablo Fernández del Campo advirtió que su partido analiza impugnar la resolución del Instituto Electoral del Estado (IEE), por la sanción económica que aplicó al excandidato a la alcaldía capitalina, José Antonio Gali Fayad y al Partido Acción Nacional, esto por actos anticipados de campaña en un mitin el pasado 13 de abril en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.
Dijo que están en tiempo para presentar la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) luego que el IEE aplicó una sanción económica de más de 15 mil pesos al edil electo y al albiazul por más de 153 mil pesos, al sujetarse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Calma en el tema de las juntas
Cuestionado sobre la propuesta de reorganización de las juntas auxiliares, el dirigente estatal del PRI consideró que el tema de las reformas a las figuras de las juntas auxiliares debe ser analizado a fondo, y por ello debe ser la próxima Legislatura la que analice el papel de estos gobierno auxiliares.
Agregó que primero deben conocer una propuesta real sobre el tema y conocer los argumentos del diputado que realice esta propuesta, para saber si es viable que sólo en unas semanas se realice esta modificación a la Ley Orgánica Municipal.
“En un tema tan importante tiene que ser analizado y discutido con tiempo y con los elementos suficientes y si es necesario deberá ser la próxima Legislatura la que aborde este tema, pero lo que pido es que el diputado que propuso estas modificaciones argumente los motivos para cambios tan drásticos como los que se han mencionado en las juntas auxiliares”, manifestó.
Consideró que la premura para analizar este tema podría obedecer a otro tipo de intereses y por ello es necesario que se discuta y se analice además de conocer la opinión de los habitantes de estas juntas auxiliares, sobre el futuro de estas demarcaciones.
Insistió que la labor de los diputados priista será defender las facultades que originaron la creación de estos gobiernos en el municipio de Puebla, ya que se debe fortalecer su autonomía, ya que su razón de ser es atender de inmediato a la gente que vive en estas zonas.
“Si bien hoy algunas juntas auxiliares ya fueron absorbidas por la mancha urbana, no quiere decir que se pueda modificar su origen o sus atribuciones y funciones (…) tenemos que conocer la intención y los alcances de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y no sólo quitar los derechos que ya tienen”.
El show
El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Leyva Córdova, en entrevista aseguró que limaron asperezas con los diputados que se declararon “independientes”, por lo que esta bancada continuará trabajando en unidad.
Informó que sostuvo una reunión con Elvia Suárez, Juan Manuel García, Ramón Felipe López y Zenorina González en la que se aclararon los malos entendidos y se restableció el diálogo.
Subrayó que los cuatro diputados siguen dentro de la bancada puesto que ninguno de ellos presentó un oficio de manera oficial para solicitar su separación, aunque reconoció que cada uno de ellos es libre se sumarse o no a la postura que fije su partido.
Leyva Córdova dijo desconocer si estos cuatro diputados ya resolvieron sus diferencias con el dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo, pero insistió en que dieron “vuelta a la página” de este conflicto interno.
Lucha contra el cáncer
Ayer, en el Comité Municipal del PRI se puso en marcha una jornada médica con la que ese partido político se suma a la lucha contra el cáncer de mama.
Hoy continuará la jornada a partir de las 10 a las 17 horas cuando estarán ofreciendo de manera gratuita ultrasonidos, como una medida preventiva contra esta enfermedad.
Mujeres y hombres interesadas pueden acudir a la calle 5 Poniente 122, donde también de forma gratuita se ofrecerán electrocardiogramas a las personas que así lo requieran. La presidenta del Revolucionario Institucional, Claudia Hernández Medina, dijo que —según datos oficiales— en el mundo cada 90 minutos muere una mujer víctima de este cáncer, y más de 3 mil 500 pierden la vida al año en México.