El subsecretario de planeación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, alentó a los alcaldes electos a invertir de manera focalizada y estratégica sus recursos de desarrollo social para abatir los indicadores de pobreza, ya que la calidad de vida es un derecho.
El funcionario anunció que los municipios que reduzcan sus indicadores de marginación y pobreza serán “premiados”, pues obtendrán mayores recursos con los recientes cambios a la fórmula de distribución de gasto social para los municipios.
Lastiri Quirós aseguró que los recursos destinados al combate a la pobreza y a la marginación han sido constantes y crecientes, pero la pobreza se mantiene debido a la alta dispersión poblacional, a la ausencia de coordinación, por lo que este flagelo en las últimas décadas no se ha frenado.
El funcionario federal señaló que la falta de planeación, falta de vinculación entre programas, falta de complementariedad de los programas y la no revisión de reglas de operación ha generado una dispersión de los recursos. No nos han permitido atender con eficiencia a todos estos mexicanos, en el país son casi 11.5 millones de mexicanos en pobreza extrema, planteó el funcionario federal.
“Si somos más eficientes tendremos más recursos”, señaló el subsecretario de Desarrollo Social.
“Los presidentes municipales y las presidentas deben encabezar este trabajo para que sean los que lideren la política social en sus municipios”, aseveró el funcionario federal.
Lastiri pidió a los alcaldes electos invertir bien los recursos públicos para salir del rezago: “Si hacemos que más niños y niñas vaya a la escuela, si hacemos que más niños terminen la escuela, que se afilien más personas al seguro popular, que haya menos mortalidad materno infantil, estaremos moviendo un indicador de salud; si logramos que más hogares tengan agua, potable, estaremos moviendo indicadores”.
El funcionario federal exhortó a los alcaldes electos a un gasto eficiente en materia social: “Debemos tener una planeación articulada. No debemos tomar decisiones sin orientar los recursos focalizadamente”.
Juan Carlos Lastiri Quirós planteó que, al modificarse la fórmula de asignación de recursos los municipios que han logrado revertir sus indicadores negativos en pobreza y marginación, de ahora en adelante obtendrán mayores recursos al demostrar su compromiso con el gasto social, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, porque anteriormente los municipios que invertían más recursos en mover sus indicadores en pobreza y marginación, los municipios que avanzaban en este rubro perdían recursos.
Por ejemplo, en el caso de Puebla, Tetela de Ocampo al salir de los últimos lugares de la tabla de pobreza y marginación perdió de uno a otro año 17 millones de pesos.
Planeación articulada
El secretario federal presentó el software en línea SIS, que le permitirá a los presidentes municipales tomar decisiones a través de las herramientas informáticas para dirigir de manera focalizada los recursos que reciban.
Juan Carlos Lastiri Quirós señaló que con este software a los alcaldes se les permitirá enlistar las necesidades de los municipios y tomar decisiones sin improvisar.
El funcionario de la administración federal pidió a los municipios gastar de manera eficiente los recursos públicos atendiendo a las necesidades focalizadas de los municipios y atendiendo a los diagnósticos de Coneval.
Juan Carlos Lastiri Quirós planteó que la Ley de Coordinación Fiscal, en sus artículos 33 y 34, señala cómo se distribuyen los recursos a los municipios. El delegado afirmó que con las modificaciones a la ley ningún municipio o estado puede recibir menos recursos que el año pasado, en el lineamiento modificado el delegado afirmó que se da un premio de eficiencia por pobreza multidimensional. “El enfoque multidimensional no es otra cosa que medir los derechos que cuando no lo tiene un ciudadano se vuelven carencias”, señaló Lastiri Quirós.
Juan Carlos Lastiri Quirós explicó que la fórmula de distribución de recursos era intocables pero gracias al respaldo de diputados, senadores y gobernadores, como el representante de la Conago, Rafael Moreno Valle, se logró impulsar modificaciones a dicha fórmula: “En días pasados los legisladores federales y los senadores de todos los partidos políticos votaron para modificar la fórmula de distribución del FAIS del Ramo 33”.
De este modo, externó el funcionario federal de la secretaría de Desarrollo social: “Los municipios que avancen más en el combate a la pobreza y marginación serán acreedores a este nuevo componente de la fórmula de distribución”.
En el salón, los presidentes municipales electos aplaudieron.
Además, el funcionario federal aseveró que con las modificaciones a la Ley de Desarrollo Social se generará una matriz de inversión para que estos recursos se canalicen a las zonas de más alta marginación.
Lastiri Quirós sugirió a los alcaldes electos que mezclen los recursos provenientes de su Ramo 33 con los recursos provenientes del estado o con los programas del gobierno federal: “Que el Ramo 33, ustedes con esta planeación lo puedan hacer crecer con APASU, con activos productivos, con recursos federales y estatales para tener más recursos y entregar buenas cuentas. Hay que incidir en estos indicadores de pobreza y marginación”.
Juan Carlos Lastiri Quirós externó que la Sedesol creará un Sistema Nacional de Programas Sociales y un padrón único de beneficiarios, el cuál será público: “Es importante conocer dónde tenemos los rezagos y qué apoyos. Vamos a crear el Sistema Nacional de Programas Sociales, hay más de 2 mil programas sociales en los municipios. Muchos otros en los gobiernos de los estados”.
Sin embargo, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol señaló que esta multiplicidad de programas impide conocer a fondo cómo impactan los recursos: “Por todos lados hay recursos públicos pero no sabemos cómo vamos impactando. Que vayamos creando un sistema de programas único y sistema de padrón único de beneficiarios”.
Lastiri mencionó que con la creación de un padrón único de beneficiarios habrá mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y en la medición y evaluación del combate a la pobreza. El subsecretario aseguró que se deben tomar decisiones tomando en cuenta el costo-beneficio “y cómo vamos a impactar los indicadores”.
Lastiri exaltó a la administración federal señalando que la política social con los cambios a las leyes y las fórmulas de asignación de recursos a los municipios tendrá un enfoque municipalista y que a la brevedad se cambiarán las reglas de operación de los programas.
“Si nosotros invertimos bien nuestros recursos no estamos mas que generando justicia social de gente que no está incluida en los programas sociales y movemos indicadores positiva vamos a generar calidad de vida e inclusión para muchos municipios”.
El subsecretario de Planeación de la Sedesol afirmó que con la actual administración federal se ha buscado transparentar el manejo de los recursos públicos que se destinan al combate a la pobreza y a la marginación: “Antes, hablar de padrones en la Sedeosol era pecado mortal. Hoy tenemos la indicación del Enrique Peña Nieto y de Rosario Robles de que esta información sea pública, y que esta información la tengan ustedes y tomen decisiones que impacten en desarrollo social de los municipios.”
El subsecretario de la Sedesol aseguró que la dependencia trabaja sin filias partidistas y atiende sin distinciones a todos los municipios: “Es importante que ubiquen a cada uno de los delegados del gobierno federal. Todos los delegados tenemos la instrucción de trabajar con ustedes sin importar la filiación política”.
Luego de su ponencia, el subsecretario escuchó la ponencia del delegado de la Conagua, Germán Sierra Sánchez. El funcionario federal fue saludado por los alcaldes electos del estado de Puebla. Presidentes municipales electos como David Huerta, del municipio de Tepeaca, se acercaron a saludar al subsecretario.
A pesar de ser el segundo día de actividades de este foro de capacitación, el auditorio del Centro Expositor lucía a reventar. Alcaldes electos y sus acompañantes llenaron el salón. En los pasillos se encontraban muchas personas de pie.