Al concluir el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada de Acción Nacional Denisse Ortiz Pérez advirtió que, ante los elevados índices de mortalidad a causa del cáncer cervicouterino en las mujeres y de próstata en los hombres, hay que crear una ley de atención a este mal, toda vez que no sólo destruye al paciente, sino también a la familia.

Ortiz Pérez indicó que hay que ir más allá de conmemoraciones y explicar realmente el daño que causa la enfermedad; asimismo, dijo que al morir la mujer que es esposa o jefa de familia, si son menores, los hijos deberán enfrentar un problema mayor, pues quedan sin guía.

Añadió que lo mismo pasa con el cáncer de próstata, del cual lamentablemente se sigue manejando cuando fallece el hombre que “murió a causa de una larga y penosa enfermedad”, e indicó que con este tipo de frases hechas no hay un verdadero interés de atender el problema.

Reconoció que es un buen intento que se juegue futbol con balones rosas, pero de nada sirve si no hay una verdadera campaña de orientación.

Ayer en la sesión del pleno del Congreso del estado, presentó la iniciativa que crea la Ley para la Atención Integral del Cáncer Cérvico Uterino, de Mama y de Próstata del Estado de Puebla.

Ortiz Pérez explicó que ésta plantea impulsar y fomentar una cultura de educación que lleve a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer cérvicouterino, de mama y de próstata en la población de la entidad poblana, mediante una política pública de carácter prioritario. Informó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en México en mujeres adultas desde el año 2006, y en Puebla, durante los últimos cinco años se duplicó el número de casos, por lo que de enero a la fecha 34 mujeres han perdido la vida en la capital poblana, ubicando a la entidad en el lugar número 10 a nivel nacional respecto al número de defunciones respecto a esta enfermedad; de acuerdo con datos estadísticos de la Coordinación Estatal de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado.

Comentó que el documento busca diseñar y presentar el programa unificado de jornadas de mastografías, pruebas de Papanicolaou y exploración física de la glándula prostática en los municipios, así como de las acciones contempladas en el Programa de Atención Integral del Cáncer Cérvico Uterino, de Mama y de Próstata, tomando como indicadores la población de mujeres y hombres a las que se les debe practicar, su situación de vulnerabilidad y la infraestructura de salud de la jurisdicción sanitaria correspondiente.

Precisó: “Lo que planteamos con esta iniciativa es garantizar el control de calidad de los servicios de salud relacionados con la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento del cáncer de mama, cérvicouterino y de próstata, por lo que la Secretaría de Salud dispondrá de las medidas y acciones necesarias para que cumplan con las disposiciones jurídicas en la materia, es decir, asignar un presupuesto anual que de certeza financiera a la implementación de esta medida”.

Dijo que el punto medular de esta nueva legislación es que se cuente con un recurso efectivo para tratar este padecimiento en el estado, mediante infraestructura adecuada y medicamentos suficientes: “Buscaremos llevar a cabo mesas de trabajo entre la Comisión de Salud del Congreso y representantes de la Secretaría de Salud, para establecer la viabilidad de esta iniciativa y principalmente, se cuente con el presupuesto adecuado para su funcionamiento”. De igual forma, mencionó que esta ley se encuentra funcionando en el Distrito Federal desde el 21 de enero de 2011, aunque sólo en el caso del cáncer de mama.