El diputado Lauro Sánchez López respaldó la resistencia civil que iniciaron los habitantes de Tetela de Ocampo luego de que las autoridades estatales y federales no han suspendido los permisos para la explotación minera por parte de la empresa Frisco, dentro del proyecto Espejeras.

En entrevista, dijo que, ante la “cerrazón” de la autoridad de mantener vigentes los permisos de excavación de las minas, se mantiene el movimiento civil de resistencia y así estará mientras ceda el “ecocidio” en el lugar. 

Sánchez López dijo que hasta ahora las manifestaciones han sido pacíficas pues los habitantes tratan de defender sus territorios con argumentos, y advirtió que pudiera detonarse actos de violencia si las empresas continúan con la explotación y llegan a la excavación.

“La gente está molesta y disgustada pues recientemente se están llevando trabajos de explotación que ya se habían suspendido, y ahora de la noche a la mañana otra vez los autorizaron, anteponiendo los intereses del capital a los de los habitantes y la conservación de la biosfera”, sostuvo. 

Explicó que la resistencia contra el desarrollo minero es porque atenta contra la biodiversidad de la región, por tanto, reiteró que la explotación de las minas no es la único camino de desarrollo del estado ni de los habitantes, como tampoco el más importante ni el más viable.

“Hay otras vías, como la fruticultura, agricultura protegida, ecoturismo y recuperar la avicultura, por lo que le apostamos a un proyecto agroindustrial viable y detonador en la región de Tetela de Ocampo”, sentenció.

Precisó que la propuesta es detonar un agroparque, pues hoy en día se producen mil 400 toneladas anuales de hortalizas en invernaderos. Se prevé generar mil 400 empleos directos en el proyecto y se estima una derrama económica de mil 300 millones de pesos en beneficio de los agricultores y empresarios de la región.

Informó que trabajarán, en lo que resta de la actual Legislatura, para buscar que se lleve a cabo la propuesta de esta asociación para declarar área natural protegida y evitar la exploración y explotación de la minera Frisco, de Carlos Slim Helú.

“El grupo legislativo del PRI está solidario con este movimiento y yo espero que los diputados de la próxima Legislatura del PRI muestren esta solidaridad con la causa. El Congreso ha brindado su respaldo al aprobar un punto de acuerdo para cancelar los permisos de exploración”.

Recordó que Frisco tiene en tentativa La Espejera, con una supuesta concesión para exploración de más de 10 mil hectáreas, un lote ubicado en las montañas de la Sierra Norte, comprendiendo el municipio de Tetela de Ocampo.

Explicó que la técnica que la empresa pretende emplear en la explotación de ese proyecto es “por tajo”, consistente en la remoción total de la capa vegetal de las montañas, para posteriormente realizar cortes en la tierra, hasta de 80 metros de profundidad.

Explicó que la tierra es sometida a un proyecto de lixiviación mediante una mezcla de agua, cianuro, arsénico y mercurio, entre otras sustancias altamente contaminantes, y los lodos depositados en grandes lagunas, mientras el metal es recolectado y fundido en barras de oro y plata para su comercialización.

Lauro Sánchez sostiene que el proceso de explotación en La Espejera sería un “ecocidio” absoluto de flora y fauna, cuyos efectos se resentirían en cambios en el clima, reducción y modificación de la precipitación pluvial, incremento de la temperatura y cambios en la velocidad de los vientos, además de la contaminación de la tierra y aguas superficiales y subterráneas. Un holocausto de grandes proporciones y graves consecuencias para las poblaciones que viven en esa región, para los poblanos, los mexicanos y la comunidad mundial.