Autoridades municipales de San Pedro y San Andrés Cholula aseguraron que sus respectivas corporaciones policíacas cuentan con la Licencia Oficial Colectiva para la Portación de Armas de Fuego que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero, al mismo tiempo, reconocieron que no todos los elementos han cumplido con los requisitos para obtener el permiso individual. Por lo tanto, están obligados a trabajar siempre en equipos conformados por los uniformados que tienen autorización para manipular el armamento, auxiliados por compañeros, limitados sólo a manejar las patrullas, aplicar tácticas disuasivas o, en caso necesario, solicitar refuerzos a través de equipo de radiofrecuencia.

Por separado, el director de Gobernación de San Pedro Cholula, José Antonio López Espinosa, y el secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Iván Torres Bravo, se abstuvieron de mencionar la cantidad exacta de policías que integran sus corporaciones y del porcentaje de los que carecen de la credencial individual para portar y utilizar armas de fuego.

Sin embargo, ambos aseguraron que la mayoría de los efectivos han aprobado sus exámenes de confianza, evaluaciones médicas y sicométricas, pasado sus análisis antidoping y comprobado llevar un modo honesto de vida, de tal manera que en breve recibirán sus respectivos permisos.

Mientras tanto, los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula tienen la necesidad de poner en marcha estrategias complicadas para abarcar grandes radios de acción con pocos elementos acreditados, coincidieron.

En entrevistas separadas, José Antonio López Espinosa e Iván Torres Bravo puntualizaron que corresponde al gobierno estatal tramitar la Licencia Oficial Colectiva para la Portación de Armas de Fuego ante la Sedena, después que los gobiernos municipales entregan los expedientes de los policías con las necesarias aptitudes físicas y sicológicas.

A los ayuntamientos también les toca pagar los derechos por la expedición de este documento y esperar a que el permiso sea renovado por la Secretaría de la Defensa Nacional, añadieron.

El recién nombrado secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Iván Torres Bravo, mencionó que aún está en proceso de conocer a profundidad esta corporación; no obstante, sostuvo que la mayor parte de sus subordinados están capacitados para portar y manejar armas de fuego.

Quienes no tienen aún el permiso individual es porque son de nuevo ingreso y se preparan para presentar sus exámenes de confianza, explicó.

En tanto, el director de Gobernación de San Pedro Cholula, José Antonio López Espinosa, afirmó que el total de los policías de este municipio están certificados y son pocos los que todavía están en proceso de obtener su licencia de portación de armas.

Recordó que sólo los elementos que vigilaban las juntas auxiliares no reunían estos requisitos, motivo por el cual fueron dados de baja. Ahora, estas comunidades son recorridas permanentemente por uniformados municipales, indicó.

El director de Gobernación de San Pedro Cholula, José Antonio López Espinosa, mencionó que incluso hace un mes la Secretaría de la Defensa Nacional revisó el armamento asignado a la Comisaría de Seguridad Pública de este municipio, sin encontrar irregularidades.